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Por un turismo mejor y sostenible

De cara al próximo Fitur, recogemos aquí unas recomendaciones-conclusiones a tener en cuenta para todo el sector, dada la actualidad de la temática donde hay opiniones para todos los gustos. Intentamos con esto arrojar un poco de luz sobre una cuestión que a todos los implicados nos interesa.

Puede ver el informe aquí.

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Turismo y Sevilla

Estamos finalizando 2023 y lo podemos clasificar como el año de la recuperación. Las cifras han sido óptimas y hemos vueltos a los parámetros anteriores a la pandemia, pero en estos años que han pasado, como malos estudiantes, hemos dejado de abordar los grandes problemas del turismo en nuestra ciudad y la provincia.

Estamos empezando a morir de éxito, no solo Sevilla sino toda Andalucía, donde el número de visitantes no para de crecer y se han abierto nuevas rutas que nos mandan ingentes cantidades de turistas (Asia, Estados Unidos…) y hemos recuperado mercados como el alemán, el italiano y el francés. Esto hace que en determinadas zonas de nuestras ciudades se dé el fenómeno del desbordamiento y saturación, expulsando de allí a los residentes.

El caso de Sevilla es paradigmático, con un centro que cobija nuestros monumentos patrimonio de la ciudad: Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar, y con un número de visitantes entre los tres de casi cuatro millones, acumulando el 90% de los visitantes de la ciudad, mientras que el resto de la ciudad dormita con excepciones muy singulares como determinados museos como el de Macarena y Real Maestranza; otros como el Museo de Bellas Artes están la espera de su implementación y redefinición, a pesar de ser la segunda pinacoteca más importante del país.

Esto que expongo sucede así desde hace años, pero ahora se ha exponenciando de manera alarmante pues empieza a cundir la sensación de parque temático, aunado esto con la salida del comercio tradicional y su ocupación por franquicias todas idénticas en el resto del mundo, haciendo que la globalización nos desdibuje y que perdamos nuestras señas que nos distinguen.
Idéntico en el caso de la restauración hispalense, donde entre dos grupos de disputan el 60% de las nuevas aperturas, las más señeras y notables pero con idénticas cartas y decoraciones, clones y éxitos de gestión que exportamos por toda la ciudad.

Ante todo lo expuesto se vertido mucha tinta, análisis sesudos donde la solución parece clara: diversificación, digitalización, sostenibilidad y regulación administrativa. El más acertado a mi entender es el del profesor Martínez Barea, que realizó dentro del Instituto Internacional San Telmo en su cátedra Sánchez Ramade.

Año tras año expongo esta necesidad latente a las diversas administraciones implicadas, pero por las circunstancias que sean se nos acumula el trabajo y el fenómeno de la turismofobia se acrecienta entre los sevillanos y preveo que de no atajarlo habrá algún cabreo que otro y alguna formación política lo abanderará y hará suyo.

Ante este panorama y ante la inminente llegada de Fitur, el principal escaparate del sector, deberemos aportar soluciones una vez analizado el problema ya suficientemente. Desde mi empresa, Ibersponsor, hemos desarrollado un ingente número del alternativas para hacer que esta endogamia centrípeta se diversifique y alivie la presión del centro, se aumente el número de pernoctaciones llegando a los ansiados tres días y por último que se derrame en la provincia la gracias de Dios del turismo.

Estas aportaciones de nuestra consultora se han desarrollado en formas de proyectos y se han plasmado en números y guías turísticas para la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla; la temática ha sido tan diversa que ha ido desde el mundo del caballo al flamenco, recogiendo origen, palos, festivales, peñas y sobre todo una guía de compras en torno a este arte: zapatos, vestidos, mantones etc.

El flamenco es uno de los principales motivos de llegadas a la ciudad y su principal icono; hay intentos de agrupar la oferta de los distintos escenarios bajo el nombre de Tablas y que encabeza Kurt Gross y a quienes les deseamos toda la suerte.

Igualmente nos hemos zambullido en efemérides e historias y así  hicimos y propusimos la ruta de los Castillos de Sevilla, un elemento que se esparce por toda la geografía de la provincia de este a oeste y que nos acerca a la frontera y al mundo rural.

Después analizamos las diversas culturas que nos han visitado e hicimos el Legado de Roma. un premiado estudio y guía que recogía en Sevilla y Provincia el testimonio de esta cultura, patrimonio, acerbo, lengua etc. Dado el éxito de esta guía, a través de Civisur estamos impulsando la candidatura de Itálica como Patrimonio de la Humanidad.

Sefarad y el legado judío fue nuestra siguiente propuesta, un descubrimiento para muchos de la presencia judía en la zona y de cómo se podía explotar como reclamo turístico su edición nos llevo a pertenecer a la Red de Judería, siendo temporalmente su máximo exponente nacional. Como anécdota se hicieron cursos de cocina sefardí y se llegaron a instaurar en los restaurantes de Sevilla menús judaicos, del que el principal impulsor fue Juan Robles y la ESH de Sevilla.

Así después siguieron guías de turismo ecuestre y  guía sobre el aceite y las almazaras, guías de enoturismo que recogía la presencia de bodegas y alambiques en toda nuestra provincia, llegando a crear la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla.

Tauromaquia, Sevilla de Cine, Sevilla y la ópera, la Sevilla Americana, Conventum o la red de monasterios y cenobios de Sevilla y provincia, Cardo Máximo… ¿Quieren más ideas? La última es la Sevilla regionalista: Aníbal González y los arquitectos que cambiaron Sevilla.

Tablada y la aeronáutica, las fábricas reales, los Jesuitas… Un sinfín y por escrito ya que sobran las ideas, lo que hay es que evaluar, presupuestar, comunicar y acometer , así, seguramente, ayudaremos a los propósitos expuestos en este artículo.

Ánimo y a trabajar, para ello estamos, y no se preocupe por hacer públicas estas ideas ya que lo importante no es tenerlas sino desarrollarlas y ponerlas al servicio de los sevillanos.

GUSTAVO DE MEDINA Y ÁLVAREZ
CEO Ibersponsor
gmedina@ibersponsor.es

Artículo que aparece en TRIBUNA DE ANDALUCÍA de enero de 2024

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Inés Rosales: Tradición andaluza que conquista el mercado danés

Cerca de 60.000 Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite llegan a las prestigiosas tiendas Salling Group en Dinamarca, llevando la Marca España al mercado nórdico.

La empresa sevillana Inés Rosales, conocida por su dedicación a la elaboración de repostería tradicional andaluza desde 1910, da un paso significativo al llegar por primera vez a las tiendas Salling Group en Dinamarca. Este grupo minorista de renombre en el país nórdico, reconocido por su prestigio y calidad entre los consumidores daneses, ha abierto sus puertas a las «Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite de Inés Rosales».

Las Tortas de Aceite Original y Tortas de Aceite con Canela ahora se encuentran disponibles en todas las tiendas de la enseña Netto en el mercado danés. Este grupo minorista, que cuenta con supermercados y restaurantes de alta gama y es un destino popular para más de 10 millones de clientes semanales, posee reconocidas cadenas como Netto, Fotex, Salling y Bilka.

Con esta exitosa incursión en el mercado danés, Inés Rosales reafirma su compromiso con la autenticidad, la calidad y la tradición. La empresa continúa expandiéndose internacionalmente, llevando consigo el sabor único y la historia que caracterizan a sus productos.

Balance económico de 2023

Enfrentando un aumento significativo del 42% en los costos debido a la subida del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en un 230% desde 2022, los paquetes de Tortas han ajustado su precio a 2,20€. A pesar de estos desafíos, las ventas han seguido creciendo, llegando a venderse 11.100.000 unidades del producto estrella, las Tortas de Aceite de 6 unidades, superando en más de 300.000 unidades las ventas del año anterior.

Además, la gama de productos complementarios como Nevadas, Cortadillos, Hojitas y Crackers ha experimentado un aumento en la demanda. Se vendieron 515.000 unidades en total, con un aumento de 119.000 productos en comparación con el año previo.

Destacando el mercado estadounidense, se han logrado vender más de 90.000kg de Hojitas bajo la marca MaryTrini.

El éxito en ventas se ha traducido en una facturación de 17,3 millones, lo que representa un aumento de 2,6 millones con respecto al año anterior, marcando un crecimiento del 15%.

Trayectoria y Compromiso con la Tradición

Inés Rosales, es una empresa familiar especializada en la elaboración de repostería tradicional andaluza. Fue en 1910 cuando Inés Rosales Cabello rescató la Torta de Aceite del recetario familiar y, con la ayuda de familiares y vecinas de Castilleja de la Cuesta, comenzó a venderla en Sevilla. Desde entonces «Las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite de Inés Rosales» continúan elaborándose según el método tradicional y siguiendo la receta original, siendo la única empresa en obtener la certificación otorgada por la Unión Europea (UE) para nuestra Torta de Aceite Original como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) “Torta de Aceite de Castilleja de la Cuesta”.

Inés Rosales aboga firmemente por el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incorporando prácticas sostenibles en su producción y operaciones. Con un enfoque en la sostenibilidad, la empresa contribuye activamente a la lucha contra el cambio climático, la reducción de residuos y la promoción de prácticas comerciales responsables.

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