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Turismo de calidad: la digitalización de los servicios

Nuestro cliente Juan Francisco Sánchez Pérez, CEO de DSS Network y cofundador de Artymax, acaba de publicar un artículo en la revista especfializada Mercados21, que aquí reproducimos:

En una era impulsada por la tecnología y la conectividad, los monumentos históricos de Sevilla están abrazando la digitalización y las nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia de los visitantes y preservar el rico patrimonio cultural de la ciudad.

Las audioguías se han convertido en una herramienta esencial en este proceso de modernización, ofreciendo a los visitantes una forma interactiva y educativa de explorar los tesoros culturales de Sevilla.

Los monumentos de Sevilla, con su imponente arquitectura y su rica historia, son un reflejo de la identidad de la ciudad. Mantener una visita actualizada de cara al visitante está desempeñando un papel crucial en la preservación y promoción de este patrimonio cultural. Algunos de los beneficios claves de la digitalización en monumentos incluyen:

Mayor Accesibilidad: Las audioguías permiten a los visitantes de diferentes orígenes y niveles de conocimiento acceder a información detallada sobre los monumentos en su propio idioma y su propio ritmo.

Enriquecimiento de la Experiencia: Las audioguías ofrecen narraciones expertas y contenido multimedia que enriquecen la visita, ayudando a los visitantes a comprender la historia, la arquitectura y el contexto cultural de los monumentos.

Promoción y Atracción Turística: Las nuevas tecnologías y las audioguías hacen que la visita a los monumentos sea más atractiva, lo que contribuye al aumento del turismo y al fortalecimiento de la economía local.

Uno de los ejemplos más destacados de éxito en la implementación de estas tecnologías en Sevilla es la empresa Artymax, que proporciona la audioguía oficial del Real Alcázar y otros monumentos emblemáticos. La empreas ha revolucionado la experiencia de los visitantes, convirtiendo su visita en una experiencia educativa y atractiva. Además de ofrecer contenido en varios idiomas, Artymax ha implementado características innovadoras, como visitas virtuales y acceso a contenido adicional a través de aplicaciones móviles.

 

JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ PÉREZ

CEO de DDS Network

Cofundador de Artymax

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Navidades laicas

Este mismo enunciado es un contrasentido: es imposible desde el punto de vista de un cristiano asistir al espectáculo de estos días que consta en ver como se utiliza la Navidad como una maquinaria inmensa donde ganar dinero a través de un gasto incontrolado.

Gastos en compras que no son productos de una necesidad o de una expresión de cariño, sino de un hábito compulsivo, de un delirio trepidante donde acudir a los centros comerciales  y salir  con bolsas que se exhiben impúdicamente posteriormente en miles de redes para  alarde de bienestar, riqueza y de felicidad impostada.
Cuando paseo por la ciudad, donde hemos puesto calles enteras llenas de luces led con formas de lámparas, guirnaldas y trenzas coloridas, donde resuena una música  dance invitándote al paseo y a la compra… ¿dónde está la Navidad?

Alguien le explica a las generaciones más jóvenes  porqué celebramos una vez al año este 24 de diciembre. Porqué toda la humanidad  occidental se reúne en torno a esta fecha en un hecho  sin precedentes que nos une  por un acontecimiento de un ser que vino al mundo hace dos mil años.

¿Cuáles son los valores que nos aporta la Navidad cristiana?  Paz, amor, fraternidad, podrían ser estos tres, ya que  estas bellas palabras engloban unos sentimientos en la humanidad que generó  Jesús con su nacimiento; ese minúsculo ser que en un pesebre en Belén de Galilea vino al mundo y que solo fue adorado por los más humildes y tres reyes, paganos inicialmente, pero que tres milenios después siguen moviendo al mundo occidental.

Y todo ello, todo este amor se recoge y se entrega en el seno de una unidad social llamada familia, ese nexo al cual accedemos por nacimiento y en el que nos desarrollamos durante toda nuestra vida, que nos de amparo y de nexo de unión -que es nuestra cohesión- y de estabilidad intelectual y espiritual. Esa familia donde conocemos nuestra sociedad, nuestros valores, nuestra espiritualidad, nuestra religión, nuestra creencia.

Pues todo esto, ha hecho que la humanidad occidental estuviera unida para superar catástrofes, pandemias, crisis y otros problemas que vinieran, incluidas guerras por muy mundiales que fueran. Todo ello pasó y nuestra sociedad sigue, pero ahora se ve amenazada por múltiples factores, entre ellos el individualismo supremo y un consumismo desbocado, el desarrollismo incontrolado y, sobre todo, por  las múltiples desigualdades, pues las capas sociales cada vez están más alejadas unas de otras.

Navidad e inmigración, ¿alguien repara en nuestros hermanos que se echaron al mar en una patera y que ahora vagan por nuestras ciudades? Son los nuevos pobres del siglo XXI (añadidos a los ya existentes de aquí mismo) que en estos días tratamos de ocultar  para que no nos estropeen este delirio de felicidad artificial, obligada y temporal y a los cuales y para acallar nuestra conciencia le damos una televisada y radiada.

Deberíamos de detenernos un poco y explicar a nuestro entorno familiar y social los verdaderos motivias de celebrar la Navidad los cristianos, diciendo que no queremos imponer nada  a nadie de otras confesiones o actitudes vitales, pero que si deciden festejar este acontecimiento que se llama Navidad, donde se cantan villancicos, y reunimos en la cena Nochebuena como llevamos haciendo  dos mil años es para festejar la venida del hijo de Dios, Jesús, y bajo las palabras  supremas  que son  el amor fraterno. Si quieren bailar y cantar bajo luces de colores que no digan que celebran la Navidad, solo celebran una fiesta  pagana, un guateque  vacío de valores y preguntarles que harán que cuando se apaguen las luces y la música amaine , que vuelvan a ser esos seres  en el solsticio.

GUSTAVO DE MEDINA
CEO de Ibersponsor

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Los hoteles de Sevilla darán a conocer los dulces de convento a los turistas que nos visiten

Desde Ibersponsor, hemos creado y coordinado esta iniciativa junto con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua, dentro de nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresarial

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) junto con la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua, han puesto en marcha un proyecto piloto para que los hoteles de Sevilla den a conocer y vendan dulces de los conventos de Sevilla, que ponen en valor estos productos artesanales, un elemento más del patrimonio de esta ciudad.

De momento son cuatro los establecimientos que van a ponerlo en marcha, pero el proyecto es mucho más ambicioso y se espera ampliar en los próximos meses.

El Hotel Inglaterra, Hotel Querencia de Sevilla, Hotel Doña Carmela y Hotel Don Ramón, serán los primeros en acoger esta iniciativa de los Conventos de Clausura de la Archidiócesis de Sevilla.

El presidente de la AHS, Manuel Cornax, ha estado acompañado por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Antigua, Manuel García Preciados; el director de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan José Domínguez y Manuel Otero, director del hotel Inglaterra.

Los productos de los conventos, además de su indiscutible calidad derivada de su carácter artesanal y de las materias primas que se usan, constituyen una de las fuentes de ingresos de las comunidades religiosas, que les permite a duras penas el mantenimiento del incalculable valor histórico y artístico que estos edificios tienen.

Desde Ibersponsor, Consultores de Comunicación, hemos creado y coordinado este proyecto, dentro de nuestras colaboraciones con instituciones y hermandades, enmarcadas en nuestras acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

 

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La Junta y Asociafruit buscan aumentar el consumo de la ‘Naranja de Andalucía’ promocionando su calidad y sus beneficios para la salud

La Consejería de Agricultura y Asociafruit, de la mano del chef e influencer Daniel del Toro, lanzan una campaña para difundir este producto andaluz

La naranja de Andalucía es un tesoro nutricional y gastronómico. Esta es la idea que quiere transmitir un año más la campaña de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Asociafruit- Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía- para destacar las cualidades excepcionales de esta fruta. Esta iniciativa tiene como objetivo informar a los consumidores sobre los beneficios para la salud y la calidad de estos cítricos.

En la campaña 2023-2024, se estima que Andalucía contribuirá con aproximadamente el 32% de la producción total de cítricos de toda España, y el 44,6% de las naranjas, alcanzando la cifra de 1,86 millones de toneladas. Una campaña similar a la anterior, excepto en provincias como Sevilla o Córdoba, donde se registra una bajada de la producción como consecuencia, principalmente, del impacto de la actual situación de sequía.

A pesar de esta incidencia, las cifras continúan reflejando la importancia creciente de la producción de cítricos en la región, una producción cada vez más importante dentro de la economía andaluza.

Posicionamiento de los cítricos en la cesta de la compra

La campaña busca ensalzar las cualidades de las naranjas subrayando su contribución a la salud gracias a su aporte natural de fibra, vitaminas y antioxidantes, fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando a combatir enfermedades virales.

Asociafruit y la Junta de Andalucía instan a la sociedad andaluza a través de esta campaña a incluir las naranjas en la dieta diaria, especialmente para aquellos con defensas bajas, propensos a catarros, gripes, alergias respiratorias o infecciones.

De igual forma, destaca la versatilidad de la naranja en la cocina andaluza, siendo un ingrediente valioso tanto en platos principales como en postres. La variedad de cítricos disponibles en la región permite satisfacer todos los gustos culinarios.

Asimismo, la campaña también busca respaldar a un sector productivo, manipulador y comercializador que se enfrenta a desafíos presentes y futuros, coyunturales- como puede ser la actual situación de sequía-, y estructurales, como la competencia desigual con las producciones de países terceros- Egipto, Marruecos, Sudáfrica, etc.

Colaborar para impulsar la naranja

La elección del chef Daniel del Toro como ‘Embajador de la Naranja en Andalucía’, resalta el compromiso de ambas entidades con esa iniciativa.

Daniel del Toro difundirá las virtudes de este cítrico a través de microespacios radiofónicos y en redes sociales durante los meses de noviembre y diciembre.

En definitiva, Asociafruit, conjuntamente con la Consejería de Agricultura, invitan a todos a disfrutar de la excelencia de la Naranja de Andalucía, un tesoro nutricional y gastronómico fruto del esfuerzo y buen hacer de los agricultores y empresas citrícolas andaluzas.

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