Blog

Entrega del IX Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’

Silente 2023 ’, de Bodega Colonias de Galeón; ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita; ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios; ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado; y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, son los mejores vinos y licores sevillanos de este año, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas.
Estos premios fueron promovidos por Ibersponsor para su creación, con el apoyo de las instituciones y bodegas de la zona, que dio lugar a la publicación también de varias guías de enoturismo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, presidió la lectura del fallo del jurado y la entrega de la novena edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia, en un acto que se celebró en el Consulado de Portugal, con la participación  de la cónsul general del país luso en Sevilla, Cláudia Boesch. A la gala asistieron representantes de los agentes sociales, diputados y portavoces de la Corporación provincial,  las bodegas y destilerías participantes en el certamen, junto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que se ubican estas empresas, así como representantes del sector turístico de la provincia y de los medios de comunicación.

Este Premio, creado por Prodetur-Turismo de la Provincia, tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace varias ediciones, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ .

Los mejores vinos y destilados de 2024

A la convocatoria de estos premios han podido optar todos los vinos y licores elaborados en el territorio, con una producción mínima de 300 botellas, y de productores adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’;  ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’. En la presente edición, han optado al Premio un total de 60 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 16 bodegas y destilerías ubicadas en 9 municipios de la geografía sevillana.

Así, los cinco premios de este año, según las categorías mencionadas y por ese orden, han sido para: ‘Silente 2023’, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita (Constantina); ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios (Lebrija); ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado (Umbrete); y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas, 5 de oro y 7 de plata.

Las medallas de oro han correspondido a los siguientes vinos: ‘Marrurro 2021’, de Bodega Colonia de Galeón (Cazalla de la Sierra) y ‘Zancúo Gran Reserva 2019 Edición María Fernández Romero’ de Bodega La Margarita (Constantina) en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos; ‘Anís Seco la Violetera 2022’, de Anís La Violetera (Constantina); ‘Flor de Utrera Elixir Licor de Canela 2023’ y ‘Flor de Utrera Semidulce 2023’, ambos de Destilería la Flor de Utrera, han recibido las medallas de oro en la categoría de Licores Tradicionales.

Las medallas de plata, por categorías, han sido para:

  • Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos: ‘Cueva La Sima Blanco 2022’ y ’Espumoso La Margarita’, ambos de Bodega La Margarita (Constantina); ‘Soplagaitas 2023’ de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), y del mismo municipio, ‘Mirlo 2022’ de Bodegas Tierra Savia; y por último ‘Fragata 2023’ de Vinos Fragata (Espartinas).
  • Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces: ‘Carioco’, de El Bodegón (Estepa), y ‘Conchita’ de Bodegas Halcón (Lebrija).

La entrega premios  se celebró tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de enólogos, sumilleres y críticos gastronómicos del ámbito nacional y de Portugal, que, en una cata ciega celebrada durante dos jornadas los pasados 21 y 22 de marzo, seleccionaron los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.

El evento, conducido por la periodista Mabel Mata, contó también con la participación de Begoña Amurrio, enóloga y miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos y a los trabajadores del sector

En su intervención, el presidente de la Diputación tuvo palabras de recuerdo para Isabel Mijares, habitual de los últimos años en el panel del jurado de este Premio convocado por la Prodetur, y que falleció en el pasado mes de febrero. “Mujer pionera en el mundo del vino y  enóloga reconocida en el ámbito internacional con cuya colaboración en la promoción de nuestros vinos tuvimos el inmenso privilegio de contar”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento hacia Rafael Marín, miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, también habitual jurado de estos galardones y fallecido recientemente.

Para Fernández la razón de ser de este Premio es el  reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos. “Tenemos unos vinos y unos licores excelentes, y todavía este hecho es desconocido, no sólo para muchos de quienes nos visitan, sino para los propios sevillanos y sevillanas”.

“Esto es un acto de promoción económica, es un acto de promoción de Sabores de la Provincia y es un acto de promoción de Sevilla, de sus empresarios, de su gente y de puesta en valor, de reconocimiento del día a día de gente que dedica su vida mucho más allá de un horario, mucho más allá de un resultado: dedica su vida a lo que quiere y a lo que le ilusiona.”

“Todo lo que rodea a la producción del vino es fuente de riqueza. Y hablo en términos de desarrollo económico, lo que implica el arraigo de la población al territorio.  Es así porque el sector del vino contribuye a la generación de empleo en el medio rural. Y también permite la especialización y la desestacionalización de la actividad turística.   Un producto destinado a ofrecer experiencias al visitante, que es lo que cada vez más buscan los turistas”.

 

Fuente: Diputación de Sevilla

 

Please follow and like us:

¿Museos solo para turistas? Reinventar la forma de acercar visitantes a los museos

Cada día que acudo a los diferentes museos de Andalucía el panorama de visitantes que me encuentro es muy desalentador, están prácticamente vacíos, y los que acuden a ellos son de una edad avanzada o relacionados con la actividad cultural, es decir casi una especie de casta ilustrada que disfruta con la visión de esas grandes obras de una manera muy única y aislada.

Algún grupo de turistas rompe el silencio y da colorido a las salas, con sus atuendos multicromáticos y sus voces y caras expresivas al ver la cultura española, tan rica y variada, colgada en las paredes de esos museos que ya sus edificios son únicos y excepcionales: antiguos conventos, palacios o espacios de nueva creación de afamados arquitectos.

El pasado mes, en una conversación con un gestor cultural, me daba datos sobrecogedores de la asistencia a estos espacios culturales: tan solo el 12% de los nacionales acudía una vez al año a algún museo de su ciudad, siendo la edad superior a 50 años. Este dato era peor si preguntábamos cuándo había acudido al museo y mayoritariamente lo había hecho haciendo turismo y en otra ciudad que no era su residencia habitual. Este dato nos lleva a la reflexión siguiente: ¿Están hechos los museos tan solo para el turismo?

Esta realidad, de seguir así, nos llevaría a ver los museos como algo ajeno a nuestras ciudades, contenedores carentes de vida, deficitarios y faltos de atracción para nuestros ciudadanos, algo a lo que no echaríamos de menos si algún dia cerrara y se reconvierte en restaurante, hotel o discoteca.

Ante este panorama tan desalentador, como comunicador empecé a preguntarme cómo podiamos atraer de nuevo público a estos recintos únicos que atesoran patrimonio e historia por doquier. Fruto de esta reflexión salaieron estas recomendaciones que aquí enumero para que entre todos revertamos la realidad actual.

1. La primera idea que os brindo, lectores, es la de practicar poner en práctica esta tormenta de ideas que seguro lograran mejores niveles de visitantes y aumento de la estima y consideración del hecho museistico.

• Experiencias Inmersivas:
• Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Implementar estas tecnologías para crear experiencias interactivas que transporten a los visitantes al interior de las obras o a diferentes épocas.
• Visitas guiadas virtuales: Ofrecer visitas guiadas en 360° o con hologramas para una experiencia más personal y atractiva.
• Mapas interactivos y juegos: Desarrollar apps con mapas interactivos, juegos y retos que incentiven la exploración del museo y la búsqueda de información.

2. Contenidos Personalizados:
• Recomendaciones personalizadas: Utilizar algoritmos para recomendar obras y exposiciones según los intereses de cada visitante.
• Audioguías personalizadas: Permitir a los visitantes elegir qué información quieren escuchar sobre cada obra, en su idioma preferido.
• Creación de avatares: Ofrecer la posibilidad de crear un avatar que acompañe al visitante en su recorrido y le ayude a interactuar con el museo.

3. Interacción y Redes Sociales:
• Espacios de debate y talleres: Organizar talleres, conferencias y debates online para fomentar la participación activa del público.
• Uso de hashtags y challenges en redes sociales: Crear campañas en redes sociales con hashtags y challenges para aumentar la visibilidad del museo y generar contenido viral.
• Concursos y premios: Ofrecer concursos y premios para incentivar la participación del público en las actividades del museo.

4. Accesibilidad e Inclusión:
• Visitas adaptadas para personas con discapacidad: Ofrecer visitas guiadas con intérpretes de lengua de signos, audioguías con descripción de las obras y recorridos accesibles.
• Contenidos en varios idiomas: Traducir la información del museo a diferentes idiomas para facilitar la accesibilidad a visitantes de todo el mundo.
• Programación para público familiar: Diseñar actividades y talleres específicos para familias con niños, con diferentes edades e intereses.

5. Nuevos Espacios y Eventos:
• Cafeterías y restaurantes temáticos: Crear espacios de encuentro y descanso con una temática relacionada con el museo.
• Tiendas con productos originales: Ofrecer productos originales y de calidad relacionados con las obras y exposiciones del museo.
• Eventos culturales y musicales: Organizar conciertos, obras de teatro, performances y otros eventos culturales en el museo.

En definitiva, la clave para reinventar la forma de acercar visitantes a los museos es ofrecer experiencias únicas e innovadoras que combinen tecnología, interacción, accesibilidad y creatividad.

GUSTAVO DE MEDINA
CEO de Ibersponsor, Consultores de Comunicación

Please follow and like us:

Ana Moreno de INES ROSALES SAU recibe el premio Mujer Empresaria, otorgado por el grupo editorial Tribuna de Andalucia

En el trascurso de una gala celebrada en el Teatro Cajasol de Sevilla, Tribuna de Andalucia ha querido reconocer la labor de Ana Moreno como accionista y ejecutiva al frente de la dirección de relaciones institucionales, branding y sostenibilidad de la firma Inés Rosales, empresa centenaria donde la mujer tiene un papel fundamental siendo un 85% de su plantilla abarcando todos los estamentos de la empresa y que son parte fundamental al elaborar las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite, una a una, de manera artesanal como siempre se ha hecho.

Moreno ha recibido este premio por su visión en femenino del mundo de la empresa, y ha ayudado a que la firma sevillana compita en el mercado actual sin perder los valores tradicionales, impulsando la investigación, el turismo industrial, la internacionalización y el cuidado por el empleo de calidad, el entorno rural y la sostenibilidad.

Dentro de esta gala, a la cual acudieron numerosas personalidades de la política y la sociedad andaluza, como el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco y las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, recibieron también premios el Grupo Cosentino, Garántia y Rafael Casillas.

Ana Moreno recibiendo el premio de manos de Montserrat Hernández, directora general de Tribuna de Andalucía

Ana Moreno recibiendo el premio de manos de Montserrat Hernández, directora general de Tribuna de Andalucía

 

Please follow and like us:

Albufeira vuelve a confiar en Ibersponsor para la presentación en Sevilla de su oferta turística 2024

El turismo de Albufeira representa ya más del 50% de la oferta turística del Algarve. La región invierte anualmente unos dos millones y medio de euros en promoción turística y de entretenimiento

Con el objetivo de buscar nuevas formas de estrechar relaciones con quien tienen cerca, como Sevilla y Andalucía, y no solo geográficamente sino también cultural e históricamente, Albuferia, ha presentado en Sevilla su oferta turística para 2024 ante profesionales de la OPC, agentes turísticos, mice, agencias de viaje y periodistas en un workshop y una cena celebrados en el hotel NH Collection a la que han asistido unas 150 personas.

Para ello, la Agencia de Promoción y el Ayuntamiento de Albufeira han contado de nuevo con la colaboración de Ibersponsor, consultora especializada en comunicación corporativa y eventos, con gran presencia en el mercado portugués, que ha gestionado la base de datos para la asistencia al workshop con agentes opc y el sector mice, así como a medios de comunicación.

El encuentro, celebrado en el hotel NH Collection, ha contado con la presencia del alcalde de Albufeira, José Carlos Rolo; el presidente de la Agencia de Promoción de Albufeira, Desidério Silva; la cónsul de Portugal en Sevilla, Cláudia Verena de Spínola; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Laynez y el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Rodrigo Rodríguez Hans. Por parte del Ayuntamiento hispalense acudieron la delegada de Turismo, Angie Moreno; el gerente general en Sevilla City Office, Antonio Castaño; la gerente del Real Alcázar, Ana Jáuregui y el director general de Turismo, Juanjo Domínguez.

Tercer museo mundial de arte urbano bajo el agua
Una de las novedades turísticas de Albuferia para esta temporada es el museo de arte urbano bajo el agua, con restos extraídos de antiguas centrales térmicas de Soto de Ribera, en España, y de Sines y Carregado, en Portugal, desmanteladas por el grupo energético EDP para crear la primera exposición submarina de la península ibérica.

La exposición denominada Art Reef, del reconocido artista portugués Vhils es una instalación de hierro y hormigón de 13 piezas, hundidas a 40 pies, solo accesible para buzos y turistas submarinos. El aumento del turismo relacionado con el EDP Art Reef aporta beneficios económicos directos e indirectos a Albufeira, incluido el aumento de los ingresos procedentes del alojamiento, la restauración, el comercio local y los servicios turísticos. Los estudios demuestran que, por término medio, un buceador lleva consigo entre 3 y 5 familiares no buceadores cuando va a bucear.

Teniendo en cuenta el interés inicial mostrado y el potencial de crecimiento del turismo de buceo en Albufeira, una expectava realista para 2024 podría ser un aumento del número de visitantes de entre un 30% y un 40% más en comparación con 2023, con un posible aumento progresivo a lo largo del año.

Gala Michelín Portugal 2024
La singular localidad costera de Albufeira será escenario el próximo 27 de febrero de la Gala Michelín Portugal 2024, que se celebrará en el NAU Salgados Palace & Congress Center de Guia. Dieter Koschina (Vila Joya, dos Estrellas MICHELIN) y João Oliveira (Vista, una Estrella MICHELIN) coordinarán el elenco de siete chefs del Algarve que cocinarán en la cena de Gala, haciendo disfrutar a los asistentes con algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía portuguesa.

 

 

Please follow and like us: