Vuelve el ZOCO de Viapol Center

El próximo domingo 14 de mayo damos el pistoletazo de salida al Zoco de Viapol Center, que vuelve tras tres años de parón por el Covid. Este evento es presentado por Ibersponsor, como responsables de la comunicación del Centro Comercial, y contará con la participación de 48 marcas relacionadas con la moda, complementos, decoración y artesanía. Este evento es una excelente oportunidad para disfrutar de una gran variedad de productos y apoyar a pequeños empresarios locales.

El market se celebra de 11:00 a 15:30 horas y se ubica en la zona exterior del centro comercial y se podrá acceder desde C/ Pirotecnia o C/Avión Cuatro Vientos y estará de 11:00 a 15:30 horas.

Algunos de los expositores que participarán son Mi Dulce Madeja con ropa infantil; Patakeando con ropa y complementos de mujer y Javier Medrano con moda de caballero; Letrua con gorras o La Vita Conté con decoración de lámparas.

¡No te lo pierdas!

Please follow and like us:

Concierto de Ministriles con motivo del IV Centenario de Velázquez como pintor de la Corte

Dentro de las conmemoraciones del IV Centenario de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV, el emblemático e histórico enclave de La Casa de Pilatos, albergará un concierto de Ministriles Hispalensis que se celebrará el próximo 11 de mayo a las 20:00h.

Desde Ibersponsor impulsamos esta efeméride. El cambio de nombre del aeropuerto por «Diego Velázquez» originado en nuestra empresa, es un homenaje significativo al pintor y seguramente ayudará a difundir su legado entre los visitantes que lleguen a la ciudad. Además, desde la Asesoría de Comunicación, hemos optado por situar a Velázquez en los pies de firma del correo electrónico corporativo, siendo una manera elegante de mostrar el apoyo y el compromiso de la empresa con este evento conmemorativo.

Estas acciones contribuyen a resaltar la importancia de Velázquez como uno de los grandes maestros de la pintura y resaltan la rica herencia cultural de Sevilla. Sin duda, esta celebración será una oportunidad para que tanto los residentes como los visitantes aprecien y disfruten del legado artístico de Velázquez y su impacto en la historia del arte.

Please follow and like us:

La Revolución de los Claveles, 49 años como símbolo de la libertad

Este año se celebra el 49 aniversario de la Revolución de los Claveles. El 25 de abril 1974 se puso fin a la dictadura de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano. El pueblo y el ejército salieron a la calle para poner fin a más de 40 años de represión.

Al son de ‘Grândola, Vila Morena’, el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) tomó el control de los aeropuertos y los edificios de gobierno para acabar con la dictadura portuguesa, la más longeva de Europa. Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA lucharon por la libertad con el apoyo del pueblo, que colocó claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados, dando lugar al nombre por la que se la conoce.

Ibersponsor, muy vinculada en lo profesional y en lo personal a la tierra de Camoes, y también de Celeste Martins Caseiro, felicita a todos los portugueses en este su día, que es el día de la Libertad de todos.

Please follow and like us:

Entrevista a María del Mar Luque en Diario de Sevilla

La doctora María del Mar Luque Fernández, médico especialista en Medicina Intensiva, Medicina Regenerativa y experta universitaria en Genética Médica -de quien Ibersponsor se ha encargado de la difusión de su actividad científica en los medios de comunicación-, fue entrevistada para el Diario de Sevilla el viernes 21 de abril, y aquí compartimos como reconocimiento a su labor, imprescindible.

Puede leer la entrevista completa en Diario de Sevilla.

Please follow and like us:

Asistimos al Foro Southern Tourism Meeting, celebrado en La Galería de ABC

Invitados por el periódico ABC, asistimos a la jornada Southern Tourism Meeting celebrada en La Galería con un importante plantel de conferenciantes, entre otros Anselmo Rosa de Rosabus , Juan Pedro Ott, de Hotel Barceló, e Inmaculada Benito de CEOE; cerró el acto Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. Entre todos analizaron el sector Mice y su papel en la industria turística en Sevilla.
Asistimos Nieves Martín, periodista de Ibersponsor experta en turismo y Gustavo de Medina, en calidad de CEO de Ibersponsor.

En la foto superior: María del Mar Carnero, Mariano Muñoz, Iñaki Echeveste, Manuel Tornax y Gustavo de Medina.

En la foto inferior: Antonio García Solís, Roció Gutiérrez, Isabel Aguilar, Elena Muñoz y Nieves Martín.

Puede ver aquí la presentación de la CEOE con datos relevantes, presentado para la ocasión.

Fotos de Rocío Ruiz (ABC).

Please follow and like us:

Albufeira presenta en Sevilla su oferta turística para 2023

La consultora Ibersponsor, especializada en comunicación corporativa y eventos, con gran presencia en el mercado portugués, presentó el pasado 16 de febrero en Sevilla la nueva campaña de promoción de la ciudad portuguesa de Albufeira.
Teniendo como sede el Consulado General de Portugal, combinó en dos formatos esta presentación, se realizó un Encuentro-Desayuno con los medios de comunicación e influencers al que asistieron más de veinte profesionales que pudieron conocer de primera mano las novedades de este destino turístico líder en Portugal.
Por la noche se organizó un workshop con más de un centenar de asistentes, seguido de una cena típica portuguesa preparada por conocidos chef algarvianos, que estuvo amenizada de fado.
La representación de Albufeira estuvo encabezada entre otros por el presidente de Apal, Desidério Silva y concejales del Ayuntamiento de la localidad. Por parte del sector turístico asistieron numerosos miembros, entre ellos Beatriz Arilla de Sevilla City Office, o Manuel Cornas, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla.

Puede leer más aquí.

Please follow and like us:

El despacho Rull&Asociados entrega los premios “Valores de Excelencia de Sevilla”

El prestigioso bufete de abogados Rull&Asociados confió en Ibersponsor para la coordinación y asesoramiento de sus premios a la excelencia en su novena edición, que se entregaron en el hotel Querencia de Sevilla

 

La novena edición de premios “Valores de Excelencia” celebrada este jueves 16 de febrero por el despacho de abogados de RullyAsociados, ha reconocido la profesionalidad y la excelencia a la persona entre una magnifica nómina de premiados. Con el propósito de establecer una proyección global, estos premios han sido designados para fortalecer la relación público-privada y abarcar a distintos profesionales que desde los diferentes sectores de su actividad, contribuyen al crecimiento de nuestra ciudad, de nuestra sociedad y de nuestro entorno.

La entrega de premios comenzó a las 20.00h en el Hotel Querencia de Sevilla, convirtiéndose en un entorno distendido y distinguido por la cantidad de personalidades que se dieron cita en la convocatoria.

El acto se inició con unas palabras de la directora global de RullyAsociados, Ana de la Peña, y su CEO, José Luis Rull. La directora global hizo referencia a la importancia de estos premios siendo a personas muy especiales, “con perfiles muy técnicos, humanos y de una gran profesionalidad, que nos ayudan por un lado a acercar a la sociedad civil al mundo empresarial tan importante y necesaria para todo y para todos”. Además, puso en valor “la responsabilidad diaria de servicio a la sociedad y a las personas creando valor para nuestros clientes”.

Tras el discurso, comenzó la entrega de premios en el siguiente orden:

• Manuel Parejo Guzmán, Director General de FLACEMA. Por su implicación y aportación técnica y profesional en un sector tan relevante para los proyectos de Sevilla, aportando contenidos y experiencia de forma permanente. Entregaba su premio Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía.

• Daniel del Toro Salas, Chef Gastronómico. Por ser embajador de la marca Sevilla, retransmitiendo sentimientos a través de la cocina y la gastronomía. Entregaba su premio Susana Cayuelas, Delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

• Antonio Luque Ortega, expresidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla. Por su aportación y contribución al sector, haciéndolo crecer de manera exponencial siendo un motor fundamental de la ciudad. Entregaba su premio Clara Isabel Macías, Teniente Alcalde y Delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla.

• Ignacio María Soro Cañas, Hermano Mayor de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Por su compromiso y gran labor de humanitaria y de solidaridad como Hermano Mayor llevando al Señor de Sevilla a los barrios y zonas más humildes con su correspondiente labor de evangelización. Entraba su premio Jaime Bretón, Comisionado para el Polígono Sur.

• Rafael Carmona Ruiz, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Por la proyección Absoluta del puerto hispalense y convertirlo en un nuevo corazón de desarrollo y crecimiento empresarial. Entregaba su premio Beltrán Pérez, Presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

• Francisco Vélez de Luna, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Por su magnifica gestión en tiempos de pandemia y las circunstancias que conllevaban, tomando decisiones valientes, así como eficaces manteniendo vigente el referente mundial como Fiesta Mayor. Entregaba su premio Diego Ramos, Coordinador General de Gobernación y Fiestas Mayores.

• Juan Aguilera Ruiz, Gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras. Por su aportación a las infraestructuras sostenibles, a la construcción y su gran implicación por la protección del medio ambiente. Entregaba su premio Mario Muñoz, Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

• Mario Niebla del Toro, Director de la Revista Escaparate, Comunicador y Periodista. Por ser un referente social y llevar la marca Sevilla por todo el mundo. Entregaba su premio Rocío Vergel, Directora del Departamento de Civil y Familia de RullyAsociados.

• Román Fernández-Baca Casares, Alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla. Por tu entrega en la conservación del patrimonio y la gestión de la defensa de los bienes patrimoniales con respecto a la seguridad y emergencias. Entregaba su premio Sonia Gaya, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Concejala de Hacienda.

• Jorge González Sánchez, Director del hotel Querencia de Sevilla y Málaga Palacio. Por su trayectoria impecable, referente de la dirección hotelera proyectando la marca andaluza y la marca España en todo su esplendor, siendo generador de turismo de calidad. Entregaba su premio José Luis Rull, CEO de RullyAsociados.

• Josep Enric Millo i Rocher, Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. Por su proyección de la marca Andalucía en el mundo siendo referente de emprendimiento e internacionalización de la economía Andalucía, culturas, calidad humana y defensa de los intereses de Andalucía. Entregaba su premio Juan Ignacio Zafra, Director Territorial Andalucía CaixaBank.

• Francisco Herrero León, Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla. Por su trayectoria impecable e impagable al servicio de la empresa, la colaboración publico privada y por la promoción iberoamericana de la ciudad. Entregaba su premio José Luis García, Presidente de la Caja Rural del Sur.

• José Rodríguez García, Exteniente General de la Fuerza Terrestre. Por su gran labor de Servicio a la sociedad civil a través del ejercito español y especialmente, por estos años atrás con respecto al COVID-19. Entregaba su premio Carlos Echevarría, Delegado de Defensa en Andalucía.

• Diego Ramos Sánchez, Coordinador General de Gobernación y Fiestas Mayores. Con mención especial por persona sobresaliente del 2022, por su capacidad de gestión y resolución en todos los ámbitos públicos de la seguridad ciudadana, siendo embajador de la marca RullyAsociados. Entregaba su premio José Luis Rull y Ana de la Peña, de RullyAsociados.

• Patricia del Pozo Fernández, Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Por su contribución a la cultura y al patrimonio de Sevilla haciéndolo extensivo a Andalucía. Entregaba su premio Ana de la Peña, Directora Global de RullyAsociados.

• Antonio Muñoz Martínez, Alcalde de Sevilla. Por la excelente gestión de la ciudad y su implicación en todos los proyectos que desarrolla cumpliendo de manera sobresaliente. Entregaba su premio José Luis Rull, CEO de RullyAsociados.

A la entrega de cada premio, los galardonados realizaron un pequeño discurso de agradecimiento cerrando las intervenciones Antonio Muñoz, que destacó la necesidad de colaboración entre empresarios y el orgullo que supone gestionar una ciudad como Sevilla. “Hay que ser optimistas y tenemos motivos”, explicaba el alcalde mientras mencionaba algunos de los proyectos empresariales que se están desarrollando en la ciudad y que nos invitan a reflexionar sobre la expansión y la ciudad que estamos construyendo referente a la calidad e importancia de Sevilla.

A la finalización del mismo, el CEO del despacho José Luis Rull, despedía el acto no sin antes realizar una mención especial a su esposa por la organización de los premios. Tras ello, comenzó un pequeño ágape entre los asistentes donde se compartieron sinergias empresariales.
Los premios consistieron en unas pequeñas vieiras dibujadas a mano por Cochelas, personalizadas y enmarcadas en un cofre de madera, haciendo referencia al Camino de Santiago y la cita “caminante no hay camino, se hace camino al andar” de Antonio Machado, como concepto de esfuerzo y trayectoria a los homenajeados.

Desde el despacho de asesoría jurídica, se agradece a Las Bodegas Barbadillo, Consultoría de Comunicación Ibersponsor, a la Revista Escaparate, La Marca, Cochelas, Noa Beauty, y Comunican2svq, por su colaboración y patrocinio, apoyando el evento en toda su extensión. También agradecer a clientes y potenciales clientes su asistencia al acto.

Puede ver la galería de fotos completa aquí.

Please follow and like us:

Promesas, deseos y tribulaciones

Estamos a pocos meses de unas elecciones municipales seguidas de otras en toda la nación: un cambio de ciclo se avecina, salga el partido que salga, y en nuestra ciudad los candidatos de las diversas facciones políticas ya están presentando estos días sus programas de gobierno para el sector turístico.
Estos programas son todos loables y bien intencionados y persiguen el mejor desarrollo de la ciudad, incidiendo en que el turismo se ha convertido en la mejor industria de la ciudad. No la única pero sí la mejor.
Un canto a la sostenibilidad y al cumplimiento de los ODS por todos es la matriz que los aglutina, pero ninguno ha puesto negro sobre blanco como llevaría a cabo el cumplimiento de esos fines soñados y que todos deseamos. Es necesario bajar ya al detalle y que nos digan de esos presupuestos municipales cuanto se va a destinar a nuestra industria turística, quitando los gastos de personal e infraestructuras que normalmente ocupa casi el 60%. Nos cuenten su organización y la composición de los órganos turísticos
Cuando sepamos cuales son los planes reales y anuales y cuales los plurianuales y en colaboración con otras administraciones, nos pondremos a trabajar a medio y largo plazo por encima del gobierno que tengamos. Ese gobierno ha de tener marcadas ya la líneas maestras en esta materia pues lo que hay que hacer ya se conoce desde hace años.
El profesor Juan Martínez Barea, en un estudio del Instituto Internacional San Telmo, de su cátedra Sánchez Ramade del 2006, ya marcaba las pautas a seguir y definía la ideas fuerzas; parece increíble que este documento que tendrá más de 17 años tenga plena vigencia.
La cultura con el flamenco como gran patrimonio de la ciudad, su gastronomía, sus cocineros y sus productos como gran hecho diferencial. Una ciudad patrimonial con sus tres hitos Patrimonio de la Humanidad en el vértice de su oferta, pero junto a ellos grandes ejes como San Luis , con una conjunción única de iglesias y cenobios, más muestras inigualables de la industrialización incipiente de nuestra capital.
Sevilla como sede de grandes fundaciones, sede de cultura y de festivales que irradien su esplendor a las provincias limítrofes, Portugal y a la red de ciudades AVE. Todo con una comunicación adecuada, con una relación con los medios y sus periodistas como nuestros mejores embajadores.
A esto añadiremos las grandes efemérides, las grandes conmemoraciones que inexorablemente irán sucediéndose en el calendario y que debemos aplicar marketing y una estrategia adecuada de comunicación en el tiempo.
Con todo lo expuesto el menú está ya dispuesto; vigilemos su cumplimiento y estemos prestos para apoyar estos hechos y convertirlos en ingresos y puestos de trabajo. Y una recomendación: antes de inventar miren lo que había en el cajón propio o ajeno que no se pudo desarrollar, pues quienes lo pensaron perseguían lo mismo que los que ahora lo contemplan.

Gustavo de Medina y Álvarez
CEO de Ibersponsor

En la imagen, campaña del Ayuntamiento de Sevilla presentando la nueva imagen de promoción turística, mayo de 2021.

Please follow and like us:

Sevilla capital merece un ‘stand’ propio

La gran feria del turismo llega y Madrid, como cada año, se apresta a albergarla; miles de productos, cientos de ofertas y decenas de países nos mostrarán en ese ingente expositor, en ese gran contenedor cultural que es Fitur, lo mejor de sí para captar la atención de los diferentes públicos asistentes.

Como cada año, Andalucía tendrá el mejor expositor ocupando el Pabellón 5, de 5.000 metros cuadrados, donde se alojarán las diferentes provincias andaluzas, Sevilla por supuesto también. En este caso -es paradigmático- nos alojamos bajo el paraguas de la Diputación, que son quienes reciben el dinero de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Durante los días de la Feria nuestro stand, donde convive propietario e inquilino, recogerá un sinfín de presentaciones de los 104 pueblos de la provincia más diversas asociaciones y entidades turísticas, todo en una vorágine orquestada para que haya una secuencia continua donde cada 15 minutos se exponga una nueva oferta a periodistas invitados por la Diputación (además de algún freelance), y a profesionales venidos en su inmensa mayoría de Sevilla ese mismo día junto con la cohorte que acompaña el hecho presentado.

Resultado final: si lo que pretendemos es hacer llegar al mundo nuestra propuesta ahórrese su presencia, pues hay demasiada saturación de mensajes diferentes y dispersos donde se mezclan magníficos productos con absolutas demencias que no aguanta ni el papel ni las ganas de notoriedad local.

No todo se puede vender en turismo, no todo se puede hacer productos turísticos, hay que hacer una selección para que el mensaje llegue a los públicos y consumidores, todo lleva una estrategia de comunicación y de identificación de los grupos de interés.

Y ante esta saturación de ofertas rurales, la capital, verdadero motor turístico, no encuentra la luz propia que debería, su mensaje se diluye y recuerden aquello que estar alquilado, de prestado dio origen al refrán ¨el casado, casa quiere¨ .

Es necesario más que nunca que Sevilla Capital cuente con un stand propio lejos de la tutela de la Diputación. Los ejemplos los tenemos por todo Fitur, pero quizás Málaga sea el más adecuado. Sevilla capital es muy grande y debe exhibirse con la adecuada luz propia.

La sombra de la Giralda debe de proyectarse con todo su esplendor y con seguridad impulsaremos el turismo de la provincia, pero pongamos delante del carro adecuadamente con los bueyes de los que aporta cada parte.

Gustavo de Medina y Álvarez
CEO de Ibersponsor

 

Foto: Tom Podmore

 

Please follow and like us:

La Junta difunde los beneficios de la naranja entre los más pequeños, a través de la campaña ‘Del árbol al cole. La naranja en la escuela’

Más de 100 alumnos del colegio Nuestra Señora de la Soledad, de Cantillana, participan en el taller gastronómico sobre la naranja, que será retransmitido en directo en streaming a todos los colegios de la provincia.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de su Delegación de Sevilla, junto con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Asociafruit, y en colaboración con la Delegación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han puesto en marcha una campaña de promoción de la naranja de Andalucía bajo el lema ‘Del árbol al cole. La naranja en la escuela’ dirigida a los escolares sevillanos y andaluces con la finalidad de informarles sobre las bondades y beneficios de este cítrico.
Mediante esta campaña, se pretende transmitir a los más pequeños la importancia de consumir este producto por su alto valor nutritivo y la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para ellos, adquiriendo así hábitos alimentarios saludables, a la vez que sean conocedores del patrimonio gastronómico y cultural relacionado la naranja, pues Andalucía se ha convertido en la primera comunidad productora en España, y Sevilla la principal productora de este cítrico en Andalucía.

Ibersponsor se ha encargado de la Secretaría técnica y el diseño gráfico de la campaña.

Taller gastronómico sobre la naranja
El punto de partida de la campaña ha tenido lugar hoy en el colegio público Nuestra Señora de la Soledad, de Cantillana, municipio enclavado en la principal zona de producción de naranja en la provincia de Sevilla- la Vega del Guadalquivir, donde más de 100 alumnos, de entre 4 y 11 años, han participado en el taller gastronómico impartido por el cocinero de Masterchef, Daniel del Toro.

Al acto han asistido la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María Isabel Solís, y el Presidente de Asociafruit, Javier López-Esparza.

De la mano del conocido chef Daniel del Toro, se ha realizado un showcooking en directo, con la elaboración de zumos y recetas que contienen este producto como principal ingrediente, a la vez que ha ido explicando sus características, la cantidad de vitaminas que poseen tanto al natural como en zumo, los beneficios para la salud, los distintos tipos de naranja, de dónde provienen, etc.

Al finalizar la actividad, los niños y niñas presentes han recibido naranjas de los agricultores locales, así como material didáctico con todo lo que se ha explicado en el encuentro.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Solís, ha explicado la importancia de campañas de promoción como esta, que permiten incluir en la formación de los futuros consumidores las bondades de nuestros productos agrícolas, mostrando, asimismo, el apoyo institucional a un sector productivo que debe hacer frente a desafíos del presente y futuro, como la competencia desigual de países terceros, con los mismos calendarios que la producción española, con menores costes y con condiciones desiguales en el aspecto laboral y fitosanitario.

El Presidente de Asociafruit, Javier López- Esparza ha manifestado la importancia de ir introduciendo el conocimiento de la producción autóctona de cítricos en las escuelas, como parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos, teniendo en cuenta, además, la contribución que el consumo de las naranjas tienen para la salud y la alimentación de la población, en general, y particularmente de los niños. Asimismo, ha remarcado la importancia que este sector ha venido adquiriendo en los últimos años en nuestra comunidad autónoma, liderando hoy en día la producción de naranjas a nivel nacional.

Difusión vía streaming
El resto de escolares de los 1.600 centros de Sevilla y provincia han podido ver vía streaming, o lo verán en los próximos días en su versión grabada, esta actividad, y conocer así todas las bondades del consumo de la naranja al ser capaz de ofrecer la cantidad de vitamina C que necesita un niño a lo largo del día, y que gracias a su consumo podrán reducir el riesgo de sufrir resfriados, gripes e infecciones. De igual forma, y gracias a sus propiedades antioxidantes, el consumo de naranja ayuda a que la absorción de hierro, fósforo y calcio sea más fácil para el organismo.

En el caso concreto de la vitamina C, su consumo contribuye a reforzar el sistema inmunológico, mantener el buen funcionamiento de los pulmones y a reducir la duración de los procesos virales. Por esta razón se anima a los participantes a incluir las naranjas en la dieta diaria, especialmente en el caso de los más pequeños o de las personas que se encuentran bajas de defensas y, por tanto, se muestran más propensas a sufrir procesos gripales, alergias respiratorias, etc.

De igual forma, también ha podido comprobar la versatilidad de este cítrico en la cocina, ya que se trata de un producto con posibilidades de participar tanto en platos principales como para la elaboración de postres. Además, en las zonas productoras de Sevilla y Andalucía se cuenta con un amplio abanico de variedades que permite satisfacer todos los gustos.

A través de este tipo de campañas, el gobierno andaluz presta su apoyo al sector citrícola, mediante la promoción del consumo de un fruto cuya producción y elaboración tiene un peso cada vez mayor en la provincia de Sevilla, y en la Comunidad Autónoma. Según los datos de la campaña 2021-2022, Andalucía ha producido aproximadamente 1.692.600 toneladas de naranjas, lo que supuso aproximadamente el 50% del total de España, porcentaje que se espera superar esta campaña.

Please follow and like us: