La Junta difunde los beneficios de la naranja entre los más pequeños, a través de la campaña ‘Del árbol al cole. La naranja en la escuela’

Más de 100 alumnos del colegio Nuestra Señora de la Soledad, de Cantillana, participan en el taller gastronómico sobre la naranja, que será retransmitido en directo en streaming a todos los colegios de la provincia.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de su Delegación de Sevilla, junto con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Asociafruit, y en colaboración con la Delegación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han puesto en marcha una campaña de promoción de la naranja de Andalucía bajo el lema ‘Del árbol al cole. La naranja en la escuela’ dirigida a los escolares sevillanos y andaluces con la finalidad de informarles sobre las bondades y beneficios de este cítrico.
Mediante esta campaña, se pretende transmitir a los más pequeños la importancia de consumir este producto por su alto valor nutritivo y la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para ellos, adquiriendo así hábitos alimentarios saludables, a la vez que sean conocedores del patrimonio gastronómico y cultural relacionado la naranja, pues Andalucía se ha convertido en la primera comunidad productora en España, y Sevilla la principal productora de este cítrico en Andalucía.

Ibersponsor se ha encargado de la Secretaría técnica y el diseño gráfico de la campaña.

Taller gastronómico sobre la naranja
El punto de partida de la campaña ha tenido lugar hoy en el colegio público Nuestra Señora de la Soledad, de Cantillana, municipio enclavado en la principal zona de producción de naranja en la provincia de Sevilla- la Vega del Guadalquivir, donde más de 100 alumnos, de entre 4 y 11 años, han participado en el taller gastronómico impartido por el cocinero de Masterchef, Daniel del Toro.

Al acto han asistido la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María Isabel Solís, y el Presidente de Asociafruit, Javier López-Esparza.

De la mano del conocido chef Daniel del Toro, se ha realizado un showcooking en directo, con la elaboración de zumos y recetas que contienen este producto como principal ingrediente, a la vez que ha ido explicando sus características, la cantidad de vitaminas que poseen tanto al natural como en zumo, los beneficios para la salud, los distintos tipos de naranja, de dónde provienen, etc.

Al finalizar la actividad, los niños y niñas presentes han recibido naranjas de los agricultores locales, así como material didáctico con todo lo que se ha explicado en el encuentro.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Solís, ha explicado la importancia de campañas de promoción como esta, que permiten incluir en la formación de los futuros consumidores las bondades de nuestros productos agrícolas, mostrando, asimismo, el apoyo institucional a un sector productivo que debe hacer frente a desafíos del presente y futuro, como la competencia desigual de países terceros, con los mismos calendarios que la producción española, con menores costes y con condiciones desiguales en el aspecto laboral y fitosanitario.

El Presidente de Asociafruit, Javier López- Esparza ha manifestado la importancia de ir introduciendo el conocimiento de la producción autóctona de cítricos en las escuelas, como parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos, teniendo en cuenta, además, la contribución que el consumo de las naranjas tienen para la salud y la alimentación de la población, en general, y particularmente de los niños. Asimismo, ha remarcado la importancia que este sector ha venido adquiriendo en los últimos años en nuestra comunidad autónoma, liderando hoy en día la producción de naranjas a nivel nacional.

Difusión vía streaming
El resto de escolares de los 1.600 centros de Sevilla y provincia han podido ver vía streaming, o lo verán en los próximos días en su versión grabada, esta actividad, y conocer así todas las bondades del consumo de la naranja al ser capaz de ofrecer la cantidad de vitamina C que necesita un niño a lo largo del día, y que gracias a su consumo podrán reducir el riesgo de sufrir resfriados, gripes e infecciones. De igual forma, y gracias a sus propiedades antioxidantes, el consumo de naranja ayuda a que la absorción de hierro, fósforo y calcio sea más fácil para el organismo.

En el caso concreto de la vitamina C, su consumo contribuye a reforzar el sistema inmunológico, mantener el buen funcionamiento de los pulmones y a reducir la duración de los procesos virales. Por esta razón se anima a los participantes a incluir las naranjas en la dieta diaria, especialmente en el caso de los más pequeños o de las personas que se encuentran bajas de defensas y, por tanto, se muestran más propensas a sufrir procesos gripales, alergias respiratorias, etc.

De igual forma, también ha podido comprobar la versatilidad de este cítrico en la cocina, ya que se trata de un producto con posibilidades de participar tanto en platos principales como para la elaboración de postres. Además, en las zonas productoras de Sevilla y Andalucía se cuenta con un amplio abanico de variedades que permite satisfacer todos los gustos.

A través de este tipo de campañas, el gobierno andaluz presta su apoyo al sector citrícola, mediante la promoción del consumo de un fruto cuya producción y elaboración tiene un peso cada vez mayor en la provincia de Sevilla, y en la Comunidad Autónoma. Según los datos de la campaña 2021-2022, Andalucía ha producido aproximadamente 1.692.600 toneladas de naranjas, lo que supuso aproximadamente el 50% del total de España, porcentaje que se espera superar esta campaña.

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Turismo digital

Turismo digital, digitalización, Smart city, ciudades y destinos inteligentes y así podía seguir con una serie de vocablos en inglés que nos viene a decir que hoy en dia “el gran hermano” lo sabe y lo concoce todo de nosotros.
 Lo sabe y conoce porque a través de nuestros teléfonos móviles, que están dotados de geolocalización pueden saber nuestra posición en tiempo real, donde vamos, el número de minutos que estamos y cuando.
Si a esta geolocalización le sumamos las redes sociales a las cuales alimentamos con numerosas fotografías, con películas, con frecuentes comentarios, donde dejamos nuestras opiniones sobre los mas variados temas: lo que me gusta y no, la temperatura, los precios, la valoración del servicio… todo, pues queridos lectores ya tenemos todos los datos. Ahora solo hay que poner en marcha una inteligencia artificial, un algoritmo que nos marca e interpreta datos y ya lo sabemos todo desde ese destino, desde Sevilla para planificar y adecuar nuestra oferta al visitante.
¿Bueno pues si partimos desde el anterior axioma, porqué no lo hacemos? Porque no utilizamos esos datos para lograr la máxima satisfacción del cliente, la mejor de las ofertas?
La respuesta no es fácil pero mi experiencia parte de que la institución que obtiene los datos los atesora y comparte rara vez, la institución también no los pone en común con el resto de instituciones sobre todo si son de distinto nivel territorial y encima de distinto partido político, ¡Vaya carajal!
Resultado final, mil proyectos abanderados por diferentes colectivos, instituciones y universidades que más allá del enunciado, en inglés y un maravilloso logo y presentaciones en medios no pasa de ahí. La hemeroteca justiciera lo alberga todo.
Este hecho hemos de remediarlo en beneficio de los profesionales del turismo, de los empresarios a los cuales esos datos son necesario e imprescindibles. Esos datos no pueden quedar en manos de administraciones que no los utilizan y que se les quedan al poco tiempo obsoletos.
Señores, compartir es amar, trabajemos juntos en proyectos útiles y que por útiles los hagamos rentables y nos ayuden a mejorar nuestra oferta para luchar contra la ingente competencia que hay y se avecina.

Gustavo de Medina
CEO de Ibersponsor

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Evento de VozPópuli en Málaga, con la presencia de Carolina España

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en la Fabrica de Cervezas Victoria de Málaga, el evento realizado por VozPópuli sobre las Claves para el crecimiento de Andalucía en un escenario de incertidumbre. Una de sus principales ponentes fue Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, entre otros. Desde Ibersponsor, nos encargamos de la secretaría técnica, cumpliendo con los objetivos propuestos y dejando a un nuevo cliente satisfecho a través de la profesionalidad que nos define.

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Ibersponsor gestiona el evento de Vozpópuli en Málaga

Vozpópuli, el periódico digital que dirige Jesús Cacho, ha confiado en nosotros para hacer las gestiones de invitación para el evento que tendrá lugar el 28 de noviembre en Málaga, en concreto en las instalaciones de la fábrica de Cervezas Victoria. Al evento acudirán personalidades del mundo de la economía, además de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.

 

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Inés Rosales se viste de rosa y aporta productos y “kilómetros” para dar visibilidad en su apoyo a la lucha contra el cáncer

Se trata de una edición limitada, en un formato de 12 Legítimas y Acreditadas Tortas, que se podrán adquirir exclusivamente en la tienda de la Plaza San Francisco (Sevilla). De cada docena, “INES ROSALES” destinará el 10% a la lucha contra el cáncer española. Esperamos alcanzar la venta de 1.000 unidades.

También en este año volvemos a colaborar con la carrera solidaria “Tus kilómetros nos dan vida” que celebra su 10º aniversario, una preciosa iniciativa del equipo de médicos que atiende a niños enfermos de cáncer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Participan empleados con los dorsales cuyo coste sufraga la empresa, así como la aportación de productos para los más de 3.000 corredores

Esta cita solidaria de lucha contra el Cáncer Infantil ha logrado la participación de más de 37.000 corredores y la recaudación de 575.000 €

https://www.tuskilometrosnosdanvida.org/

Inés Rosales, que acaba de celebrar su 110 Aniversario, es una empresa familiar especializada en la elaboración de repostería tradicional andaluza. Fue en 1910 cuando Inés Rosales Cabello rescató la Torta de Aceite del recetario familiar y, con la ayuda de familiares y vecinas de Castilleja de la Cuesta, comenzó a venderla en Sevilla. Desde entonces «Las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite de Inés Rosales» continúan elaborándose según el método tradicional y siguiendo la receta original, siendo la única empresa en obtener la certificación otorgada por la Unión Europea (UE) para nuestra Torta de Aceite Original como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) “Torta de Aceite de Castilleja de la Cuesta”.

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Triana, mil años en la historia

Estamos ya en la recta final este 2022 y abordamos un nuevo año 2023 donde Triana ha de jugar un destacado papel pues cumple la efeméride de su milenario.
Aunque el imaginario colectivo se nutre de una Triana romana, asociada en ocasiones al emperador Trajano, hasta el momento el documento más antiguo que nos habla del famoso arrabal data del año 1022. Se trata de una lápida funeraria hallada en 1851 en el transcurso de las obras de la Plaza Nueva de Sevilla. En ella Triana aparece citada como alquería (una pequeña aldea), próxima al borde del río. Este testimonio adquiere una importancia extraordinaria por atestiguar por primera vez la existencia de este núcleo de población, sobre el cual contamos por ese momento únicamente con las noticias contenidas en las fuentes escritas. Así, hay que esperar a la conquista almohade para disponer de más datos sobre este enclave.
La llegada de esta dinastía supuso un nuevo devenir para Triana y Sevilla con la construcción, en el año 1171, de un puente para enlazar ambas orillas, conectadas hasta ese momento por un servicio de barqueros. Se trataba de un puente de barcas, estructura flotante constituida por una serie de cascos de barcos amarrados los unos con los otros, y con un tablón de madera encima para asegurar el paso de transeúntes y animales. Podemos reconocer su silueta en las múltiples vistas y grabados sobre Sevilla de época moderna siendo uno de los protagonistas indiscutidos de estas imágenes, junto con el castillo, fortaleza levantada a comienzos del siglo XIII, y hoy parcialmente convertida en mercado del barrio. Según relata la Primera Crónica General de España ambos hitos fueron fundamentales en las operaciones de asedio sufridas durante el cerco castellano de la ciudad, al mando de Fernando III.
Tras la conquista de Isbiliya se producen los primeros cambios importantes; el más destacado de ellos es la construcción, hacia 1280, de una iglesia dedicada a Santa Ana, magnífico ejemplo de arquitectura alfonsí, que aún sigue cumpliendo la función de parroquia del barrio. Otro hito significativo acontece en 1481 cuando el viejo castillo almohade, que había sobrevivido al asedio y a la conquista de Sevilla, fue cedido al Tribunal de la Inquisición. A pesar de sufrir las nefastas consecuencias de los desbordamientos del río, el Tribunal permaneció en la fortaleza hasta el 1775, momento en el cual abandonó la antigua sede para trasladarse al Colegio de las Becas, colegio jesuita fundado a finales del 1500.
Hasta la época moderna Triana no debió crecer mucho, pero su población aumentó considerablemente al calor del comercio americano. Así, según don Diego Ortiz de Zúñiga, en el siglo XVII hasta podía contar con más de dos mil casas. Para ese momento Triana ya se había convertido en el barrio artesanal por excelencia de la ciudad; tradicionalmente vinculado a la producción cerámica, con las Santas Justa y Rufina como patronas del gremio de los alfareros, entre las nobles industrias de Triana hay que mencionar las almonas reales, las jabonerías cuyos comienzos databan en época almohade, habiendo sido donadas en el Repartimiento de Sevilla a la reina doña Juana tras la conquista de la ciudad.
El jabón producido en aquellas fábricas alcanzó gran fama especialmente en el siglo XVI, cuando según el testimonio de los historiadores se exportaba a gran parte de Castilla, India, Inglaterra y Flandes y otras partes.
Sin embargo, el barrio también ofrecía diversión a los viajeros de la época; así cuenta el estudiante alemán Diego de Cuelbis que Triana contaba con numerosas posadas, más económicas que las situadas intramuros, a las cuales acudían muchas y lindas doncellas con la cual poder holgarse. Éstas cruzaban el río recurriendo a los barqueros, algunos de ellos ataviados como verdaderos caballeros ya que ganan mucho, y van a Triana a esparcirse. En efecto, a pesar del puente, seguía existiendo un gremio de barqueros que proporcionaba sus servicios tratándose, al parecer, de un negocio bastante lucrativo y que se hacía imprescindible cuando el puente de barcas acababa destrozado por las crecidas del río.
La peste del 1649 primero y más tarde la cesión del monopolio americano a Cádiz en 1717 supuso un duro golpe para el arrabal, tanto desde un punto de vista demográfico como económico. Aun así, es desde el siglo XVIII que hay constancia de la existencia en Triana de los corrales, modelo de vivienda que podía alojar a muchos vecinos en un espacio reducido, y cuyo corazón es constituido por el patio central, lugar en el cual se alojan los servicios comunes, la cocina, las piletas, en el cual, en resumen, se llevan a cabo las pesadas tareas cotidianas. Pero el patio es también el lugar de las estas, allí se celebran bodas y bautizos, y en ese lugar entre otros es donde parece ser que nace y se desarrolla el arte flamenco.
Triana durante el siglo XIX es un enclave fundamental para la configuración del flamenco como lo entendemos en la actualidad. Quizás lo más universal que aporta el barrio de Triana en sus mil años de historia documentada.
Finalmente, el último hito de gran calado en este milenio de historia, lo ofrece el desmantelamiento definitivo del puente de barcas, que con distintos avatares había sobrevivido, desde el 1171 hasta el siglo XIX, para ser sustituido por el mucho más moderno, y mucho más estable, puente actual dedicado a Isabel II que todos conocemos como el puente de Triana.

Gustavo de Medina
CEO de Ibersponsor

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Las asociaciones de los sectores de la comunicación, marketing y publicidad de Andalucía se unen

Los sectores de la comunicación, marketing y publicidad de Andalucía han dado un paso hacia adelante para impulsar acciones e iniciativas que contribuyan a poner en primer plano la importancia y aportación de estos ámbitos profesionales para la economía y las empresas de la región.

Con este objetivo han mantenido un primer encuentro Vanessa Moreno, Rocío Tornay, Victoria Cabrera, José Montero y Salvador Toscano, como representantes de las principales asociaciones que aglutinan a las empresas de estos sectores, la Delegación en Andalucía de Dircom, la Asociación de Empresas de Comunicación de Andalucía, AACOM (de la que Ibersponsor forma parte), el Foro Marketing Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, APC y la Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla, AEPS.

Ante la transformación que vive el sector de la comunicación, la publicidad y el marketing, estas Asociaciones coinciden en que es el momento de impulsar estas actuaciones conjuntas para que tanto empresas como administraciones públicas se conciencien del valor e importancia de la profesionalización en sus organizaciones de estos sectores.

Además, ayudar a las empresas que integran las distintas asociaciones a avanzar en innovación y modernización de la publicidad, el marketing y la comunicación en Andalucía, es otra de las metas de esta unión en la que trabajan las distintas Asociaciones.

Fuente: ElCorreoweb.es


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Una gran ocasión perdida

Magallanes y Elcano fueron una pareja de marinos que trabajaron para la corona de Castilla y que consiguió una hazaña sin límite, una tierra sin frontera, un mundo sin final. Ambos marinos, uno de Guetaria el castellano y otro de Oporto el portugués, bajo la tutela de Carlos I y con la financiación mixta del Estado y de los López de Haro consiguieron lo más difícil, circunvalar la Tierra y todo ello partiendo de Sevilla.

Una hazaña de tres años de duración que mostró a los castellanos una nueva ruta para ir a la tierra de las especias, salvado el dominio marítimo de Portugal y aportando a Castilla nuevas riquezas y territorios al abrir Asia a nuestros intereses.
Todo esto se fragua en Sevilla, se gesta en el Real Alcázar, intervienen marinos de más de 20 nacionalidades y la singladura toca en 15 países uniéndolos para siempre; y toda esta gesta de tres años de duración se ha conmemorado de una manera parcial, a ratos inconexa, con muchas diferencias entre administraciones y con mucho afán de protagonismo entre ellas.
Los empresarios una vez más han quedado muy al margen y los muchos proyectos presentados ensalzando la conmemoración han quedado en aguas de borrajas, sin ejecución alguna, desde la sinfonía al monumento, desde los jardines y museos a reflejos universales en la ONU.

Sevilla de mis amores tan grande en lo efímero y tan dispersa en lo permanente y estructural. Hay que jugar a corto y a largo y nosotros solo jugamos a corto, a muy corto, nuestros caballos como los de Ben-Hur tienen que dar todas las vueltas al circo de la vida y no como Aldebarán querer correr la carrera el solo y de manera acelerada.

Una vez más se nos va la oportunidad de decirle al mundo cual fue nuestro papel en la historia y hacernos visibles para una universalidad en la cual tuvimos un destacado papel y que ahora buscamos para señalarnos en el mapa del comercio, la industria, la cultura y el turismo.

Gustavo de Medina
CEO de Ibersponsor

 

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Inés Rosales lanza un pack edición limitada con motivo de la Bienal 2022

La empresa centenaria se suma, de esta forma, a la difusión del evento más importante del flamenco con el diseño de un packaging inspirado en los tradicionales mantones de manila.

INÉS ROSALES, conscientes de su identidad, lo que representa en el legado de su cultura, tradiciones, artesanía y gastronomía, se suma a la difusión del evento más importante del flamenco, la Bienal 2022, con el lanzamiento de un pack edición limitada inspirado en los tradicionales mantones de manila. Bienal, que, en esta edición se centra en el relevo generacional y, por tanto, algo que forma parte de su historia, con más de 110 años, no podía dejarlo pasar sin un “guiño” y homenaje a todas esas generaciones y más aún este año con un cartel cien por cien femenino.

El diseño está inspirado en una edición en exclusiva para INÉS ROSALES y que se presenta con motivo de La Bienal 2022, muestra del “arte vivo”, propiedad de Mantones del Sur, cuya familia tiene la enorme responsabilidad de cuidar de dicho patrimonio y declara en su compromiso: “Nuestra intención es que luzca una obra de arte que podrá transmitir de generación en generación, dando una luz especial y un carácter único y original a los vestidos”.

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Guía de Buenas Prácticas para el proceso de selección de una consultora de comunicación

Fue presentada por la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC); Dircomla Asociación de Directivos de Comunicación y la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE

La guía propone una serie de puntos clave de cara a la elección de una consultora por parte de un cliente. Los briefings son elementos fundamentales en el proceso, al igual que los aspectos claves a tener en cuenta antes lanzar cualquier tipo de concurso.

Además, el manual comparte 11 buenas prácticas en la organización de un proceso de selección de consultoras. Éstos suelen estar organizados por el área de compras de la empresa, donde se valoran las condiciones económicas y contractuales de la relación. En este proceso, según la guía, se deben compartir unos criterios claros de evaluación de las propuestas y ofrecer plazos adecuados y suficientes para la preparación de éstas.

Las buenas prácticas entre cliente y consultora son fundamentales. Elaborar un contrato claro y detallado con especial atención en los objetivos o desarrollar sesiones entre ambos equipos para conocerse mutuamente y comprender bien el negocio son algunas de ellas. La guía puede descargarse en cualquiera de las páginas webs de las asociaciones participantes.

“Esta guía va a ser especialmente útil para pequeñas y grandes empresas porque, cada vez más, las consultoras son interlocutores habituales en estas organizaciones gracias a la relevancia que está ganando la comunicación en muchas de ellas”, explicó Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.

Puede ver la guía pinchando en la imagen

Ibersponsor contribuyó a la creación de DIRCOM.

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