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ESIC Sevilla entrega los 41 Premios Aster de Andalucía Occidental

ESIC Sevilla ha celebrado la 41º entrega de los Premios Aster de Andalucía Occidental en el Acuario de Sevilla donde se han reunido profesionales, empresas, y personalidades del ecosistema emprendedor y empresarial de Sevilla. La ceremonia estuvo conducida por Javier González Flores, periodista, profesor en ESIC y director de Mercados 21. Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla compartió unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes por la 41ª edición de estos premios, destacando la labor de las empresas premiadas y el esfuerzo de las mismas por avanzar e innovar.

Presidió el acto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que ha puesto de relieve que desde su departamento se está impulsando un emprendimiento basado en el conocimiento, que aporte valor y que siga consolidando a Andalucía cono referente innovador y tecnológico. Gómez Villamandos ha elogiado a los premiados, a los que ha puesto como un ejemplo claro de que la innovación es clave para adaptarse y anticiparse a las nuevas necesidades del mercado. Ha agradecido su valiosa contribución a la sociedad y a la economía local y ha destacado su “compromiso con la excelencia para satisfacer a los consumidores, crecer y ser más competitivos.»

En la ponencia principal Socorro Fernández Larrea, presidenta de OFG telecomunicaciones y consejera en Red Eléctrica Española «¿De qué hablamos cuando nos referimos a los ESG? Afirmó que la sostenibilidad va de sostenernos a largo plazo y que es una responsabilidad que todos debemos impulsar, que es un pilar clave del crecimiento económico que implica una gestión responsable de los recursos.

En la mesa redonda se abordó cómo los ESG impulsan el crecimiento y la evolución de las empresas con Socorro Fernández, Nicolás Sierra, Socio Responsable de KPMG en Andalucía, Extremadura y Canarias y Patricia Cuevas. Trataron cómo la tecnología está impulsando o promoviendo los ESG en el tejido empresarial en España y cómo hay que redefinir el concepto de sostenibilidad tal y como lo hemos entendido hasta ahora. Se indicó que los informes de información financiera tendrán la misma importancia que los financieros para cumplir con la normativa y los estándares que marcan los inversores y stakeholders. Que la sostenibilidad cada vez estará más ligada a la rentabilidad.

Se entregó el premio Aster a en la categoría de ‘Marketing’ a Icónica Sevilla Fest por conseguir un gran impacto en la ciudad ofreciendo nuevas propuestas de valor para los asistentes. Recogió el premio Javier Esteban Romo, CEO de Green Cow Music y director de Icónica Sevilla Fest y lo entregó Jaime Massó, director de Comunicación de ESIC. Javier comentó que: «Han sido tres ediciones en las que hemos conseguido crear una marca que ya es conocida no solo en la ciudad, sino en todo nuestro país y fuera de él.»

En segundo lugar, Scoobic en la categoría ‘Mejor Emprendedor’ es reconocida por obtener avances notables en su compañía dentro del sector industrial en pro de la sostenibilidad respaldado por unos números de crecimiento exponencial. Recogió el premio José María Gómez, CEO de Scoobic Urban Mobility y lo entregó Socorro Fernández Larrea, presidenta de OFG Telecomunicaciones. José María comentó que: “creemos en una Andalucía fuerte, en talento e industria, sin complejos.”

En tercer lugar, a Mutua Universal en la categoría ‘Innovación digital’, se la premia por en el proyecto Lince una solución de uso basada en inteligencia artificial (IA) y machine learning en la gestión de grandes cantidades de información. Recogió el premio Román Perez, director de Digitalización y Tecnología de Mutua Universal y lo entregó José Carlos Gómez Villamandos, consejero Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. ‘‘El proyecto Lince forma parte de nuestra apuesta por incorporar continuamente la mejor tecnología en la gestión asistencial’’, ha destacado Román Pérez, director de Digitalización y Tecnología de Mutua Universal

Por último, Aceitunas Torrent es premiada en la categoría ‘Trayectoria Empresarial’, por haber sido capaz de ir superando la sucesión familiar, por saber proyectar la cadena de valor posicionando un producto local al último eslabón de la cadena, por la innovación en un producto tan tradicional, por su equilibrio económico financiera y su resiliencia siendo una empresa centenaria. Recogió el premio Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent, y lo entregó Patricia Cuevas directora del campus de ESIC Sevilla.

Desde Ibersponsor queremos agradecer la invitación a la que acudimos gustosos y el reconocimiento a Javier González Flores como mantenedor del acto.

Fuente: Diario de Sevilla

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Moda Marruecos: alta costura con sello marroquí en la Fundación Tres Culturas

Siguiendo con la vocación de mostrar la moda como un recurso de gran valor para el desarrollo, la creación de empleo, la pervivencia de la artesanía y la cultura de un país, la Fundación Tres Culturas ofreció el 20 y 21 de noviembres dos desfiles de diseñadores de renombre dentro y fuera de Marruecos, en los que mostrarán sus creaciones en diseño de caftán y alta costura.

La primera de ellas estuvo dedicada a los diseñadores que se centran en la creación y producción artesanal del caftán, llevado a pieza de coleccionista por su elaboración, las materias primas utilizadas y la vanguardia en sus diseños. Los diseñadores invitados han sido Amal Belcaid, Fatim Filali Idrissi, Kacem Sahl y Nisrine Ezzaki Bakkali.

La segunda jornada mostró la alta costura marroquí con diseñadoras que exhibieron sus creaciones junto con importantes firmas andaluzas. De este modo, Amal Belcaid lo hizo con Vivas Carrión, Fadela El Gadi con Maquedano y Nisrine Ezzaki Bakkali con Bellehari. El encargado de abrir estos desfiles ha sido el diseñador marroquí residente en París Saad Ouadrassi, que presentó su nueva colección, llamada ‘Mediterráneo’. Destacar igualmente la presencia de los diseños de Maison Sara Chraibi.

El proyecto Moda Marruecos se enmarca dentro de las actividades que se organizan en el mes de noviembre para descubrir parte de todo lo que puede ofrecernos nuestro país vecino, Marruecos.

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La renovación periódica de Viapol Center

Nuestro cliente Viapol Center, centro comercial que está en zona privilegiada, con unos negocios en constante innovación, además de uno de los parkings más baratos de Sevilla, necesita renovar periódicamente sus banderolas debido a las inclemencias del tiempo y también porque algunas de las firmas nuevas que se instalan necesitan el reclamo del transeunte. Desde Ibersponsor gestionamos tanto el diseño como la colocación de las banderolas que rodean el edificio y los directorios para una mejor orientación una vez dentro del mismo.

Entre las novedades que ha incorporado se encuentran la hamburguesría gourmet Street Foof Burguer, Vizzio, para copas en un sitio exclusivo, y la academia de estudios Master.D.

 

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Otoño, tiempo de vino: Enoturismo, gastronomía, patrimonio y vino

El enoturismo, o turismo enológico, es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico y con el turismo cultural, dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial; el objetivo principal del enoturismo es potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona, permitiendo a los turistas conocer cada zona, las bodegas y el atractivo proceso de elaboración del vino a través de la degustación de sus caldos y la visita a bodegas y viñedos. En estas visitas, además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas y el entorno natural, los visitantes aprenden de primera mano el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento. Finalmente, en la gran mayoría de las bodegas, se brinda al visitante con la posibilidad de realizar una degustación de sus vinos y productos gastronómicos locales, con los cuales se establece una comunión o maridaje
Con el turismo rural cada vez más en auge, el enoturismo también aumenta adeptos y por tanto, podemos definir al enoturismo como el turismo en que el vino es parte esencial de la propuesta. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una oferta que busca trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola. Se habla también de turismo gastronómico, que en un sentido más amplio engloba la gastronomía local, preferentemente. El enoturismo, en la práctica, es la visita a bodegas, paseos guiados por viñedos, cata degustación, etc.
Según Vinetur hay diversas maneras de hacer enoturismo:
Visitar una bodega: la ventaja de las bodegas es que ofrece la posibilidad de poder aprender los secretos de la vid, su cosecha y la elaboración del vino, todo ello rodeado de naturaleza y cultura.
Visitar instituciones culturales: Existen centros culturales o sociales que organizan actividades en torno al mundo del vino. Acercarse a la cultura del vino a través de centros, museos, fundaciones, es una buena opción para conocer el enoturismo.
Feria del vino: Estos eventos sirven para asistir a catas, maridajes, charlas, degustar gran variedad de vinos. Pero también para acercarse a personalidades del sector como bodegueros, enólogos, sumilleres.
Otras actividades relacionadas con el vino: Las asociaciones, bodegas, centros, denominaciones de origen y otras entidades están desarrollando todo tipo de actividades que nos permiten acercarnos a la cultura del vino de forma divertida y amena.
Suelen ser actividades compatibles con la gastronomía: maridajes, eventos gastronómicos, catas y degustación. Aunque también actividades deportivas, concursos, actividades lúdicas o artísticas, cursos, terapias naturales…

Ruta del vino
En España es conocida internacionalmente la Ruta de Jerez, pero también existen otras 25 rutas del vino asociadas con ACEVIN en nuestro país; en el caso de la provincia de Sevilla podríamos determinar 3 rutas:
La del Aljarafe, es la más próxima a la ciudad de Sevilla; sus bodegas hacen vinos por el sistema de soleras y también vinos calma por maceración carbónica, la antigüedad de estas bodegas es centenaria y las visitas son muy completas y suelen ir de la mano de sus propietarios, lo que añade un plus a la visita. Entre las más destacadas podemos citar Bodegas Salado, Góngora-Limón, etc.
La segunda ruta es la de la Sierra Norte, con bodegas que remontan sus orígenes en algunos casos al Siglo de Oro, que producen vinos mayoritariamente por maceración carbónica con reputados tintos y blancos. Entre estas, destacamos Fuente Reina, Colonias de Galeón o La Margarita, entre otras
La tercera ruta es la del bajo Guadalquivir, con su capital Lebrija, y entre sus bodegas destacan Halcón y González Palacios, en ambos casos las visitas son muy completas y las catas muy enriquecedoras.
Las bodegas y destilerías de Sevilla y su provincia se engloban dentro de la Asociación de Vinos y Licores que preside Rafael Salado y que promueve todo este tipo de actividades con gran profesionalidad y rigor.
En definitiva, el vino es cultura, una cultura milenaria y mediterránea que ahora en el otoño cobra su mayor auge tras una vendimia reciente y cuando el mosto está ya en los depósitos realizando el milagro de su conversión.
Salgan al mundo rural, visiten nuestros pueblos, hablen con sus gentes y conozcan una industria que nos da fama y que fideliza y enorgullece a las poblaciones en su entorno.

 

GUSTAVO DE MEDINA
CEO de Ibersponsor, Asesores de Comunicación

 

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