Comienza la recolección de la PATATA NUEVA en Andalucía, con buena calidad y volúmenes similares a los últimos años

Desde el Departamento de Comunicación, dentro de la Campaña de la Patata Nueva Temprana, hemos lanzado la nota de prensa con los principales datos del sector en Andalucía.

 

La prohibición por parte de la UE del uso del CIPC como antigerminante en la conservación debe facilitar una mayor presencia en los lineales de patata nueva, recién recolectada, a costa de la disminución de la patata francesa de conservación

El sector de la patata reclama su equiparación con el resto de los productos agrícolas, y concretamente con las frutas y hortalizas, en la reforma de la PAC

En estos días, comienza en las provincias de Sevilla, fundamentalmente, Córdoba, Cádiz y Huelva la campaña andaluza de recolección de patata nueva temprana que, junto a la recolectada en el campo de Cartagena, es la primera patata europea que llega en volúmenes significativos a los mercados, para suplir la oferta de patata de conservación, de origen francés en muy alto porcentaje. Las fuertes heladas acaecidas en toda Europa en las últimas semanas van a tener efecto sobre el comienzo de las recolecciones en estos países europeos, por lo que se espera que el periodo de exportación de nuestra patata se pueda retrasar unos días y se alargue la campaña. Hay que tener en cuenta que un 70% de la patata andaluza se comercializa en los mercados europeos, siendo Alemania el principal mercado.
Los productores y empresas comercializadoras de patatas andaluces, agrupados en Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía), que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata de la región, llevan años alertando de “la necesidad de concienciar a la población sobre las bondades de la patata nueva frente a la patata de conservación, que se importa mayoritariamente de Francia, y cuyas propiedades gastronómicas y culinarias son inferiores, además de no ser adecuada para la fritura”, en palabras de Marco Román, Presidente de esta sectorial de la asociación.
Este año, al igual que en años anteriores, el sector pondrá en marcha acciones de promoción, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para informar al consumidor de las cualidades de la patata nueva andaluza: sabor, frescura, proximidad, etc Se emitirán cuñas de radio en Canal Sur, y se activarán perfiles, que se mantendrán activos todo el año, en las redes sociales. Además, se realizará una campaña en prensa, y se activará una página web específica con información y noticias de la patata nueva temprana.

Según datos oficiales de la Consejería, son unas 4.000 hectáreas las que se cultivan de patata nueva en la provincia de Sevilla, de las que 1.000 están en el municipio de La Rinconada. También se cultivan patatas nuevas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba, hasta rozar las 7.000 hectáreas.

El cultivo de la patata en Andalucía, y en toda España en proporciones similares, ha sufrido una importantísima reducción en los últimos 25 años. Hemos pasado de las 257.000 hectáreas de cultivo registradas en España en 1992, a las 60.000 actuales, lo que supone una reducción del 77%. En el caso de Andalucía, de 23.500 hectáreas cultivadas en 2004, apenas sobrepasamos hoy las 9.000 hectáreas. Esta reducción de la producción tiene una consecuencia directa sobre el volumen de empleo. Así, esta caída de la superficie cultivada supone una pérdida -sólo en empleos directos- del equivalente a más de 33.000 puestos de trabajo fijos en los últimos 25 años.

La disminución de la producción española se ha compensado con un incremento en la misma proporción de las compras a Francia de patata de conservación. La prohibición por parte de la UE del uso de la sustancia activa clorprofam- CIPC- como antigerminante necesario para la conservación en cámaras, y la menor eficacia y mayor coste de las alternativas técnicas actualmente disponibles, deben favorecer un cambio en esta tendencia. “El cambio de orientación de las grandes cadenas de distribución, que están apostando en los últimos años por la patata nueva, fresca y de proximidad, y el argumento anterior del CIPC, son factores que juegan a favor de la patata nueva, y que deberían favorecer una nueva expansión de este cultivo, en Andalucía, y en España”, según explica Marcos Román.

Desde Asociafruit se viene reclamando a la Consejería de Agricultura y al Ministerio la incorporación de la patata, como un cultivo más -en aplicación de un principio de igualdad y no distorsión de la competencia- a las ayudas que se establezcan en la nueva PAC que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. A estos efectos, exige su incorporación a los pagos directos, como lo van a hacer el resto de frutas y hortalizas, y la aplicación de un régimen de intervención sectorial, que permita, al igual que también sucede en frutas y hortalizas, la constitución de organizaciones de productores y poder disponer de la herramienta de los fondos operativos para financiar las inversiones que el sector necesita acometer en los próximos años. Estas inversiones serán imprescindibles para hacer frente a la cada vez mayor competencia en los mercados europeos de países como Egipto, que viene incrementando volúmenes año tras año.

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Publicidad de ‘Nueces de España’ para Asociafruit

Asociafruit ha depositado su confianza en nuestro Departamento de Diseño para la publicidad corporativa de ‘Nueces de España’, uno de los sectores que forman parte de la Asociación. De esta forma, hemos elaborado recientemente, para su publicación en una revista especializada del diario El Mundo, un página corporativa en la que, bajo el eslogan ‘Más sabor y mejor calidad’, se destacan la importancia de consumir Nueces de España, frente a las de importación, tanto por su sabor como por sus cualidades alimentarias y nutricionales.

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Campaña de Promoción de la Patata Nueva Temprana 2021

Desde Ibersponsor, Consultores de Comunicación hemos puesto en marcha, un año más, la Campaña de Promoción de la Patata Nueva Temprana 2021, de la mano de Asociafruit y patrocinada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Es el cuarto año consecutivo que nuestro Departamento de Comunicación ejecuta dicha acción. Este año, las acciones giran en torno a la elaboración de una web corporativa en torno a la patata nueva temprana, la apertura y gestión de canales en redes sociales (Facebook y Twitter), la emisión de una nota de prensa con los principales datos del sector y una campaña radiofónica en Canal Sur Radio.

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Tablada se ofrece para organizar eventos alternativos a la Feria de Abril

El acuartelamiento de Tablada se ha sumado a los actores que han lanzado propuestas al Ayuntamiento de Sevilla para llenar un calendario de primavera que se ha quedado huérfano de grandes citas tras la suspensión de la Semana Santa y de la Feria por la situación sanitaria que se vive en estos momentos.

El general director de enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca, dio a conocer este jueves algunas de esas ideas que se están cocinando durante la presentación del calendario de actividades por el centenario de la base aérea de Tablada. Una efeméride que debió celebrarse el año pasado pero que el confinamiento obligó a suspender buena parte de la programación. Con la idea de poder recuperar esos eventos, se ha vuelto a diseñar «un catálogo de actividades» que está supeditado a las directrices sanitarias.

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Las empresas de servicios turísticos trasladan al alcaide del Alcázar los problemas que tienen en el monumento

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), encabezada por su presidente, Gustavo de Medina (CEO de Ibersponsor), se ha reunió el pasado jueves 25 de febrero con el máximo responsable del Alcázar de Sevilla, el alcaide Román Fernández Baca, para trasladarle la problemática que sus asociados, en su mayoría pymes, «vienen encontrándose en uno de los monumentos más visitados de la ciudad».

En un comunicado, la asociación, que ha destacado la «cordialidad» del encuentro, ha valorado el hecho de que ambas partes hayan acordado estrechar el vínculo de colaboración «que ya les unía», para facilitar el trabajo de las empresas turísticas que forman parte de ASET, principalmente guías, y que operan en el Alcázar.

Gustavo de Medina ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Asociación, Francisco Guerrero, y su director general, Rafael Domínguez.

Días atrás, el sector realizaba un llamamiento a la Junta de Andalucía y lamentaba que «de nuevo, haya sido excluido en las ayudas para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus».

«Ya nos quedamos fuera de las ayudas directas que se dieron a los sectores de hoteles y agencias de viajes mediante el decreto-ley 1/2021 de 12 de enero, se modificaron varios decretos-leyes dictados como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus y ahora vuelve a ocurrir lo mismo, por lo que puede pensarse que son estos subsectores los más dañados del turismo cuando hay otros que no tienen actividad alguna y siguen afrontando gastos corrientes y cargas impositivas, como cualquier otra actividad económica», argumentaba De Medina en su carta.

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Campaña 347 para el Consejo Andaluz de AAFF

Desde Iberponsor, hemos lanzado la campaña de presentanción del modelo 347 a la Agencia Tributaria que el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas ha ido anunciando en las redes sociales. Esta campaña es habitual por estas fechas, y es recomendable que un Administrador de Fincas Colegiado se encargue del trámite, ya que es la garantía de que todo estará correcto, de ahí que el mensaje este año haya querido reflejar la tranquilidad que garantiza que una comunidad de propietarios sea gestionada por profesionales cualificados.

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El gigante americano Culligan compra la empresa sevillana Acquajet

El grupo sevillano Acquajet, cliente nuestro desde hace más de una década, y cuyo presidente es el empresario portugués Miguel Ribeiro va a protagonizar uno de los grandes movimientos corporativos de 2021. Según el diario ABC, el gigante estadounidense Culligan, que pertenece al fondo de capital riesgo Advent International, ha sellado su adquisición por un importe superior a los 70 millones de euros, y se convierte así en líder del mercado español.

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Anuario 2020 Agentes Comerciales de Sevilla

En Ibersponsor, acabamos de editar el Anuario del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla, donde se recogen las actividades de este año pasado tan difícil, y que se han visto reducidas a lo imprescindible.

Se recogen también las opiniones de personas vínculadas a los distintos campos que abarca esta profesión, así como figuras públicas de la ciudad en el ámbito del mundo empresarial y comercial.

Puede ver el anuario pulsando en la portada.

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Inauguración de la sede de FLC en Huelva

La Fundación Laboral de la Construcción inauguró el 13 de enero de 2021 su nuevo Centro de Formación en Huelva, con un acto presidido por Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El evento contó también con la presencia de la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mª del Pilar Miranda.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, estuvieron presentes: José Miguel Sánchez Cano (CCOO de Construcción y Servicios) y Manuel Jiménez Gallardo (UGT-FICA), vicepresidentes de la Fundación Laboral en la Comunidad; Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FLC y de Fadeco Contratistas, además de su gerente, Juan Vargas.

Durante la visita, la consejera descubrió una placa conmemorativa del evento de inauguración.

Ibersponsor se encargó de las relaciones institucionales y de la comunación, que tuvo muy buena acogida por parte de los medios.

Puede leer la noticia completa en la web de la Fundación Laboral de la Construcción, aquí

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CAAF Andalucía nº86 – El Administrador

Ya está disponible la revista que editamos para el Ilustre Consejo Andaluz de Colegios de Adaminstradores de Fincas. En este número se recogen las elecciones para nombrar a nuevos presidentes de Colegios provinciales, así como el del Consejo Andaluz, donde ha sido elegido José Feria Moro.

Se hace también un análisis sobre la renovación energética en edificios, con opiniones versadas en el asunto, entre ellas las de Francisco Javier Ramírez, actual director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.

Puede ver la revista completa pulsando en la portada.

 

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