Portugal celebra 50 años de libertad

Hace 50 años, el 25 de abril de 1974 tuvo lugar la Revolución de los Claveles, que puso fin a una dictadura de 48 años en Portugal. Felicidades.

La Revolución de los Claveles (en portugués, Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) fue un levantamiento llevado a cabo por militares antifascistas el 25 de abril de 1974, que permitió el fin de la dictadura conocida como «régimen del Estado Nuevo», que no convocaba elecciones democráticas desde 1925. Mediante dicho levantamiento llegó el fin de una larga dictadura, se restauró la democracia en Portugal y fue posible que todas las provincias portuguesas no europeas —excepto Madeira y Macao— lograran su independencia antes de concluir 1975.

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Toreros, toros, cofradías y hermandades: una simbiosis sevillana

Sevilla, tierra de pasiones, donde el fervor religioso se entrelaza con la bravura del toreo. Una ciudad donde las cofradías y hermandades procesionan por sus calles, llenándolas de incienso y devoción, mientras que en la Maestranza se celebra el ritual milenario de la tauromaquia.
Una relación histórica:
La vinculación entre toreros, toros, cofradías y hermandades se remonta a siglos atrás. Muchos toreros han encontrado en la fe y en las tradiciones cofrades un refugio espiritual, un consuelo ante los rigores de su profesión. Es una muestra más de la riqueza cultural y patrimonial de esta ciudad. Una simbiosis que refleja la profunda religiosidad del pueblo sevillano y su pasión por la tauromaquia
Para muchos toreros, las cofradías han representado un refugio espiritual, un lugar donde encontrar consuelo y fortaleza ante los rigores de su profesión, marcada por el riesgo y la incertidumbre. La fe y el fervor religioso han sido pilares fundamentales en la vida de estos artistas, ofreciendo un marco de valores y creencias que les ha permitido afrontar los desafíos de la tauromaquia
No es inusual ver a toreros vistiendo nazarenos en las procesiones sevillanas, portando pasos o incluso ocupando cargos directivos en las hermandades. Esta activa participación en la vida cofrade refleja la profunda devoción que muchos de estos artistas sienten hacia sus creencias religiosas.
No es de extrañar que esta simbiosis se haya visto reflejada en generosos regalos por parte de los toreros a las hermandades. Donaciones de imágenes, enseres, e incluso terrenos, han sido muestra de la profunda devoción que estos artistas sienten hacia sus cofradías, ejemplos de generosidad que podemos reseñar por su influencia en la socided hispalense y cofrade son:
Joselito «El Gallo», que donó las llamadas mariquillas a la Virgen de la Esperanza Macarena, una de las imágenes más veneradas de Sevilla, amen de ello formó parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad y contribuyó con el cambio estético y artístico de la mano del bordador Rodríguez Ojeda.
Otro torero insigne y a la vez dramaturgo, intelectual y poeta fue Ignacio Sánchez Mejías: devoto del Gran Poder, regaló a la hermandad la túnica del Cristo del Mayor Dolor. Manuel Vázquez, torero onubense, donó a la Virgen de la Confortadora a la Hermandad del Gran Poder.
Más allá de las donaciones, la relación entre toreros y cofradías es muy profunda, muchos toreros han participado activamente en la vida de las hermandades, portando pasos, vistiendo nazarenos e incluso ocupando cargos directivos de las juntas de gobierno. A día de hoy, esta simbiosis sigue viva. Todavía son muchos los toreros que encuentran en las cofradías y hermandades un espacio de recogimiento y fe, y que demuestran su devoción a través de generosos gestos.
Un legado de fe y tradición:
Desde el Tato a Pepe Hillo, desde Joselito El Gallo a Belmonte, desde Pepe Luis Vázquez a Antonio Ordoñez, desde la casa Miura hasta Sebastián Castella, una mayoría de hermandades sevillanas han tenido y tienen entre sus hermanos grandes –pero también a los no tan grandes– glorias del toreo, no sólo sevillano: hasta de México viene Juan Silveti.
Pasadas las hermandades de vísperas –vivero indispensable para la continuidad– la primera cofradía de la Semana, la de La Borriquita, que salió a la calle el Domingo de Ramos, cuenta con la especial querencia de muchos y variados toreros y en sus anales quedan ya los años 1992, 1993 y 1994 cuando un joven Eduardo Dávila Miura sacaba el paso como un costalero más. Por su parte, cuenta Sebastián Castella, torero francés hecho en Sevilla, que cada año sigue teniendo una emoción incluso mayor que cuando se ajusta el traje de luces, en esos momentos en los que cada Domingo de Ramos se viste la túnica y la capa de su Hermandad de la Virgen Estrella, a quien acompaña desde un anónimo lugar del cortejo.
Si se eligió para ese año, en la tarde del Martes Santo pudimos contemplar a Nuestra Señora de Gracia, más conocida por Los Javieres, con una saya de color azul pavo. Cuando una la ve, revive la tarde de triunfo de Curro Romero, con cuyo traje de luces se confeccionó en el año 2000 la vestidura.
Pero también en este día, al ver pasar por las calles de Sevilla la Hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás y María Santísima del Dulce Nombre, el recuerdo se vuelve a este gran hombre de toros que es Julio Pérez “Vito”.
Esta relación entre los toreros y la Semana Santa de Sevilla llega a uno de sus puntos culminantes en la tarde del Miércoles Santo con las hermandades de San Bernardo y El Baratillo. La dinastía de los Vázquez, una de las principales castas del toreo sevillano, siempre ha sido muy devota de la Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio, San Bernardo. Manolo Vázquez fue Hermano Mayor de la Hermandad durante los años 1958 a 1964 y le regaló a la Virgen su traje de alternativa, con el que se le confeccionó una saya de color blanco que luce la Virgen en su paso, que además presenta los broches de los faldones del paso de palio que se confeccionaron con los «machos» de este traje de luces.
Pero los Vázquez no hacían más que seguir la tradición de este popular barrio, y es que hermanos de San Bernardo fueron Joaquín Rodríguez Costillares y Francisco Arjona Herrera, “Cúchares”, que murió siendo Hermano Mayor y está enterrado bajo el altar del Santísimo Cristo de la Salud. También en el siglo XIX el legendario “Tato” fue Hermano Mayor de la hermandad, a la que también perteneció José Claro “Pepete” y de la que los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida llegaron a ser distinguidos como Hermanos mayores honorarios. Más modernamente, en su nómina de hermanos figura el torero retirado Diego Puerta.
En este Miércoles Santo también la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad, conocida popularmente como El Baratillo, se puede contemplar una de las cofradías más “toreras”. Dada la proximidad de la Capilla con el coso de la Real Maestranza de Caballería, a cuyos muros está adosada, antiguamente antes de la lidia los toreros solían encomendarse a la Virgen de la Caridad, que además es, desde 1939, Patrona de la Vejez del Torero. En este año, además, estrenarán una saya con un vestido azul marino y oro que donó Morante de la Puebla.
Ejemplo también de esta unión histórica, esta hermandad tiene Carta de Hermandad con la corporación de los Maestrantes desde 1992, oficialmente, aunque ambas instituciones han estado hermanadas desde hace siglos. Por eso, no es casualidad que uno de los guiones que salen en el cortejo cofrade corresponda a los Maestrantes del coso.
Pero es que, además, el siempre cuidado albero de la Maestranza es estrenado cada año en esta tarde del Miércoles por los nazarenos de la cofradía, pues en ese espacio se forma el numeroso cortejo de nazarenos para salir en procesión. Asimismo, se mantiene la costumbre de que la misa previa al desfile procesional se oficie en la propia capilla de la Plaza, en una de cuyas paredes se puede contemplar un azulejo con la imagen de María Santísima de la Caridad.
Como una muestra de esta unión con todo lo taurino, el Baratillo estrenó en 2002 un llamador del paso esencialmente taurino en el que reposan dos ángeles que sujetan un capote de paseo que tiene grabado en su centro la insignia de la Hermandad. Además, el ángel de la derecha lleva en la cabeza una montera. La pieza, preciosa obra del orfebre Marmolejo y donado por un hermano, contiene unos siete kilos de plata.
Entre los diestros sevillanos que fueron hermanos, destaca la devoción de “Pepe Hillo”, quien donó el 17 de abril de 1774 la imagen del Patriarca Bendito Señor San José, para su colocación en el mismo altar en que hoy se venera, y que después se incorporó como titular de esta Hermandad. En la actualidad, toreros hermanos del Baratillo recordamos a Manuel Jesús El Cid o a Morante de la Puebla, entre otros. Por otro lado, se cuenta que Manuel Álvarez “El Andaluz”, hermano del Baratillo, regaló una saya a la Virgen de la Caridad. Y desde México el maestro Juan Silveti suele venir todos los años a Sevilla para salir con su hermandad.
Y como no podía ser de otra manera, en la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando las dos Esperanzas de Sevilla salen a la calle, un amplio rosario de toreros están debajo del antifaz de distintas hermandades. La dinastía de los Ordóñez, con Antonio Ordóñez –Hermano Mayor de Hermandad de la Esperanza de Triana desde 1978 hasta 1982–, con Paquirri –quien se “metió” debajo del paso para salir de costalero, como uno de sus hijos–, y con Francisco Rivera Ordóñez –que ha sido miembro de su Junta de Gobierno–, ha estado muy ligada a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza., a la que también pertenece el torero trianero Emilio Muñoz, que en alguna ocasión ha salido como costalero.
Antonio Ordóñez, además, fue Hermano Mayor de otra hermandad fundamental en la Semana Santa sevillana: la de la Soledad de San Lorenzo. A ella también pertenece su hermano Alfonso, hoy asesor taurino en la Real Maestranza. En la historia soleana consta como Ordoñez trajo (en época de restricciones en el comercio entre países) hasta Sevilla camuflado en el esportón de sus avíos de torear los metros necesarios de terciopelo de Lyon necesarios para confeccionar un manto para la Virgen, que casi todos los años podemos contemplar en la tarde del Sábado Santo en su salida procesional. Pero antes, a esta Hermandad estuvo muy ligada la familia de José Gómez, Joselito. Se cuenta que un año, a comienzos del siglo XX, esta Hermandad modificó el itinerario de regreso a su templo para poder pasar por la puerta de la Casa de Joselito, para que la Señora Gabriela pudiera rezar ante su Virgen.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, La Macarena, tiene entre sus hermanos a diversos y populares matadores de toros: los Martín Vázquez o Andrés Luque Gago, por ejemplo. Conocida era la devoción que a la Macarena tenía Joselito El Gallo, que cuando se produjo la tarde fatídica de Talavera era miembro de la Junta de Gobierno. Conocidas las famosas esmeraldas o mariquitas, un regalo del toro y que cada madrugada van prendidas en el pecho de la Virgen, que aparecen además junto a la pluma de oro que Sevilla regaló al canónigo Muñoz y Pabón. Este canónigo, excelente escritos, muy conocido popularmente por la defensa que hizo para que de los funerales por Joselito El Gallo se oficiaran en la catedral de Sevilla, que si hasta entonces era honor sólo para príncipes y casas reinantes, a partir de aquel año fue honor compartido con quien definió como “príncipe del toreo” por decisión del pueblo.
Célebre es, por lo demás, la bellísima fotografía de la Macarena vestida de luto riguroso a la muerte de Joselito, por una decisión llena de sensibilidad de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
Otro torero, pariente además de Gallito, Ignacio Sánchez Mejías, llevó la Cruz de Guía de la cofradía macarena durante muchos años. Los ganaderos José Luis de Pablo-Romero y Eduardo Miura ostentaron el título de Hermano Mayor de la Macarena. Hoy entre otros miembros de la Casa Miura, Dávila Miura es uno de sus más de tres mil hermanos: lo fue desde el día en que nació. Y un detalle: el compositor Abel Moreno le dedicó un pasodoble a este torero y en la composición lleva sones de la marcha “Macarena”.
Otra hermandad de Sevilla a la que pertenecieron muchos toreros es la del Gran Poder: El Gordito, Chicuelo, Luis Fuentes Bejarano, Cayetano El Niño de la Palma (hijo), Rafael Ortega “Gallito”, amortajado con la túnica de la Hermandad,… En las dependencias de la Basílica del Señor del Gran Poder todavía hoy puede contemplarse la Oreja de Oro que el torero sevillano Joaquín Rodríguez “Cagancho” consiguió en una de sus temporadas en México.
Pero si Joselito se identificó siempre con la Macarena, Juan Belmonte sintió especial pasión por la hermandad de El Cachorro, a la que también están ligados Tomás y José Antonio Campuzano.
Las cofradías de Sevilla han desempeñado un papel fundamental en la vida de muchos toreros, ofreciéndoles un refugio espiritual, fortaleciendo sus valores y creencias, y brindándoles un espacio de conexión con la comunidad y la tradición. Es un legado que continúa vivo en la actualidad, reflejando la profunda simbiosis entre la tauromaquia y la religiosidad popular en la cultura sevillana.
En la actualidad hay una nueva visión crítica de la relación entre toros, toreros y cofradías en Sevilla, que si bien profundamente arraigada en la historia y cultura de la ciudad, no está exenta de críticas. Donde los argumentos en contra son los que a continuación recojo:
Maltrato animal: La tauromaquia, por su naturaleza, implica el sufrimiento y la muerte del toro, lo que genera un fuerte rechazo por parte de los defensores de los derechos animales, estos argumentan que la tradición no justifica el maltrato y sufrimiento innecesario de un ser vivo.
Otro argumento esgrimido es el de Incoherencia con la fe: Algunos críticos cuestionan la compatibilidad entre la devoción religiosa y la participación en una actividad que implica la muerte de un animal, aluden a que la fe debería promover la compasión y el respeto por todas las criaturas vivientes.
Por último, la llamada exclusión social: La tauromaquia y las cofradías suelen asociarse a sectores sociales privilegiados, lo que genera críticas por parte de quienes consideran que estas tradiciones perpetúan la desigualdad y excluyen a grupos marginados. De todos los argumentos expuestos este es la más laxo, pues hay hermandades en todos los estratos de la sociedad, en todos lo barrios, desde Pino Montano a Alcosa, desde el Tiro de Línea al Cerro del Águila
El ultimo argumento que exponen es el impacto económico; se cuestiona el aporte económico de la tauromaquia a la ciudad, argumentando que genera empleos precarios y que los recursos podrían destinarse a actividades más productivas y socialmente beneficiosas.
Ante todo lo expuesto, desde diversas instancias se proponen diversas alternativas entre ellas una tauromaquia ética: algunos defensores de la tauromaquia proponen un enfoque más ético, con regulaciones más estrictas para minimizar el sufrimiento del toro y promover la lidia como una expresión artística y cultural.
Tradición renovada: Se busca adaptar las tradiciones cofrades y taurinas a los valores contemporáneos, promoviendo el respeto animal y la inclusión social, sin perder el valor cultural que representan.
Se propugna un diálogo abierto y respetuoso entre las distintas posturas, buscando puntos de encuentro y soluciones que concilien la tradición con la ética y la sensibilidad social actual; gran parte de los taurinos miran al modelo francés donde toro y cultura van juntas habiendo conseguido superar viejas visiones y dando un enfoque más actual y renovado.
Con todo lo expuesto abogamos por una a relación entre toros, toreros y cofradías en Sevilla sabiendo que es un tema complejo que genera diversas opiniones que si bien estas tradiciones forman parte de la identidad cultural de la ciudad, es importante considerar las críticas y buscar alternativas que permitan mantener el valor cultural sin comprometer el bienestar animal ni los valores éticos de la sociedad actual.

GUSTAVO DE MEDINA
CEO de Ibersponsor, Consultores de Comunicación

 

FUENTES DEL ARTÍCULO:
ABC de Sevilla
Este periódico tiene una sección dedicada a la Semana Santa y otra a la tauromaquia, donde podrás encontrar numerosos artículos sobre la relación entre cofradías y toreros.

El Correo de Andalucía: https://www.elcorreoweb.es/
Otro diario sevillano con amplias secciones sobre Semana Santa y toros.

Artículos de interés:
“De toreros, devociones y cofradías”: https://www.diariodesevilla.es/toros/toreros-devociones-cofradias_0_1886213389.html
“Toros y Cofradías de Sevilla (primera parte)”: https://toreteate.com/toros-y-cofradias-de-sevilla-primera-parte/
“Pasión de luces: los toreros y sus cofradías”: https://elcorreoweb.es/toros/pasion-de-luces-los-toreros-y-sus-cofradias-FI7820689
“Cofradías toreras y toreros devotos”: https://www.mundotoro.com/noticia/cofradias-toreras-y-toreros-devotos/1177452
“Toreros y cofrades, unidos por la fe”.
“Las cofradías sevillanas rinden culto al toro en la Madrugá”.

Revistas:
Pasión en Sevilla. Revista especializada en Semana Santa, con reportajes y entrevistas sobre la relación entre cofradías y toreros.
Toros y Tauromaquia. Revista taurina que también ofrece artículos sobre la conexión entre el mundo del toro y las cofradías.

Otras fuentes:
Webs de cofradías: Muchas cofradías tienen sus propias páginas web, donde podrás encontrar información sobre sus devociones y tradiciones. Algunas cofradías, como la del Gran Poder o la Esperanza de Triana, tienen secciones específicas sobre la relación con el mundo del toro.
Sevillataurina.com
Torearte
Álvaro Rodríguez del Moral
Jesús Bayort

Libros:
Se han publicado varios libros sobre la relación entre cofradías y toreros.
“Cofradías y toreros en Andalucía” de José María Rubio Cordón
“Toros y cofradías: una pasión compartida” de Antonio Sánchez López

Documentales:
Existen documentales que exploran la conexión entre cofradías y toreros.

 

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Entrega del IX Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’

Silente 2023 ’, de Bodega Colonias de Galeón; ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita; ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios; ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado; y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, son los mejores vinos y licores sevillanos de este año, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas.
Estos premios fueron promovidos por Ibersponsor para su creación, con el apoyo de las instituciones y bodegas de la zona, que dio lugar a la publicación también de varias guías de enoturismo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, presidió la lectura del fallo del jurado y la entrega de la novena edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia, en un acto que se celebró en el Consulado de Portugal, con la participación  de la cónsul general del país luso en Sevilla, Cláudia Boesch. A la gala asistieron representantes de los agentes sociales, diputados y portavoces de la Corporación provincial,  las bodegas y destilerías participantes en el certamen, junto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que se ubican estas empresas, así como representantes del sector turístico de la provincia y de los medios de comunicación.

Este Premio, creado por Prodetur-Turismo de la Provincia, tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace varias ediciones, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ .

Los mejores vinos y destilados de 2024

A la convocatoria de estos premios han podido optar todos los vinos y licores elaborados en el territorio, con una producción mínima de 300 botellas, y de productores adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’;  ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’. En la presente edición, han optado al Premio un total de 60 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 16 bodegas y destilerías ubicadas en 9 municipios de la geografía sevillana.

Así, los cinco premios de este año, según las categorías mencionadas y por ese orden, han sido para: ‘Silente 2023’, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita (Constantina); ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios (Lebrija); ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado (Umbrete); y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas, 5 de oro y 7 de plata.

Las medallas de oro han correspondido a los siguientes vinos: ‘Marrurro 2021’, de Bodega Colonia de Galeón (Cazalla de la Sierra) y ‘Zancúo Gran Reserva 2019 Edición María Fernández Romero’ de Bodega La Margarita (Constantina) en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos; ‘Anís Seco la Violetera 2022’, de Anís La Violetera (Constantina); ‘Flor de Utrera Elixir Licor de Canela 2023’ y ‘Flor de Utrera Semidulce 2023’, ambos de Destilería la Flor de Utrera, han recibido las medallas de oro en la categoría de Licores Tradicionales.

Las medallas de plata, por categorías, han sido para:

  • Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos: ‘Cueva La Sima Blanco 2022’ y ’Espumoso La Margarita’, ambos de Bodega La Margarita (Constantina); ‘Soplagaitas 2023’ de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), y del mismo municipio, ‘Mirlo 2022’ de Bodegas Tierra Savia; y por último ‘Fragata 2023’ de Vinos Fragata (Espartinas).
  • Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces: ‘Carioco’, de El Bodegón (Estepa), y ‘Conchita’ de Bodegas Halcón (Lebrija).

La entrega premios  se celebró tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de enólogos, sumilleres y críticos gastronómicos del ámbito nacional y de Portugal, que, en una cata ciega celebrada durante dos jornadas los pasados 21 y 22 de marzo, seleccionaron los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.

El evento, conducido por la periodista Mabel Mata, contó también con la participación de Begoña Amurrio, enóloga y miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos y a los trabajadores del sector

En su intervención, el presidente de la Diputación tuvo palabras de recuerdo para Isabel Mijares, habitual de los últimos años en el panel del jurado de este Premio convocado por la Prodetur, y que falleció en el pasado mes de febrero. “Mujer pionera en el mundo del vino y  enóloga reconocida en el ámbito internacional con cuya colaboración en la promoción de nuestros vinos tuvimos el inmenso privilegio de contar”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento hacia Rafael Marín, miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, también habitual jurado de estos galardones y fallecido recientemente.

Para Fernández la razón de ser de este Premio es el  reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos. “Tenemos unos vinos y unos licores excelentes, y todavía este hecho es desconocido, no sólo para muchos de quienes nos visitan, sino para los propios sevillanos y sevillanas”.

“Esto es un acto de promoción económica, es un acto de promoción de Sabores de la Provincia y es un acto de promoción de Sevilla, de sus empresarios, de su gente y de puesta en valor, de reconocimiento del día a día de gente que dedica su vida mucho más allá de un horario, mucho más allá de un resultado: dedica su vida a lo que quiere y a lo que le ilusiona.”

“Todo lo que rodea a la producción del vino es fuente de riqueza. Y hablo en términos de desarrollo económico, lo que implica el arraigo de la población al territorio.  Es así porque el sector del vino contribuye a la generación de empleo en el medio rural. Y también permite la especialización y la desestacionalización de la actividad turística.   Un producto destinado a ofrecer experiencias al visitante, que es lo que cada vez más buscan los turistas”.

 

Fuente: Diputación de Sevilla

 

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¿Museos solo para turistas? Reinventar la forma de acercar visitantes a los museos

Cada día que acudo a los diferentes museos de Andalucía el panorama de visitantes que me encuentro es muy desalentador, están prácticamente vacíos, y los que acuden a ellos son de una edad avanzada o relacionados con la actividad cultural, es decir casi una especie de casta ilustrada que disfruta con la visión de esas grandes obras de una manera muy única y aislada.

Algún grupo de turistas rompe el silencio y da colorido a las salas, con sus atuendos multicromáticos y sus voces y caras expresivas al ver la cultura española, tan rica y variada, colgada en las paredes de esos museos que ya sus edificios son únicos y excepcionales: antiguos conventos, palacios o espacios de nueva creación de afamados arquitectos.

El pasado mes, en una conversación con un gestor cultural, me daba datos sobrecogedores de la asistencia a estos espacios culturales: tan solo el 12% de los nacionales acudía una vez al año a algún museo de su ciudad, siendo la edad superior a 50 años. Este dato era peor si preguntábamos cuándo había acudido al museo y mayoritariamente lo había hecho haciendo turismo y en otra ciudad que no era su residencia habitual. Este dato nos lleva a la reflexión siguiente: ¿Están hechos los museos tan solo para el turismo?

Esta realidad, de seguir así, nos llevaría a ver los museos como algo ajeno a nuestras ciudades, contenedores carentes de vida, deficitarios y faltos de atracción para nuestros ciudadanos, algo a lo que no echaríamos de menos si algún dia cerrara y se reconvierte en restaurante, hotel o discoteca.

Ante este panorama tan desalentador, como comunicador empecé a preguntarme cómo podiamos atraer de nuevo público a estos recintos únicos que atesoran patrimonio e historia por doquier. Fruto de esta reflexión salaieron estas recomendaciones que aquí enumero para que entre todos revertamos la realidad actual.

1. La primera idea que os brindo, lectores, es la de practicar poner en práctica esta tormenta de ideas que seguro lograran mejores niveles de visitantes y aumento de la estima y consideración del hecho museistico.

• Experiencias Inmersivas:
• Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Implementar estas tecnologías para crear experiencias interactivas que transporten a los visitantes al interior de las obras o a diferentes épocas.
• Visitas guiadas virtuales: Ofrecer visitas guiadas en 360° o con hologramas para una experiencia más personal y atractiva.
• Mapas interactivos y juegos: Desarrollar apps con mapas interactivos, juegos y retos que incentiven la exploración del museo y la búsqueda de información.

2. Contenidos Personalizados:
• Recomendaciones personalizadas: Utilizar algoritmos para recomendar obras y exposiciones según los intereses de cada visitante.
• Audioguías personalizadas: Permitir a los visitantes elegir qué información quieren escuchar sobre cada obra, en su idioma preferido.
• Creación de avatares: Ofrecer la posibilidad de crear un avatar que acompañe al visitante en su recorrido y le ayude a interactuar con el museo.

3. Interacción y Redes Sociales:
• Espacios de debate y talleres: Organizar talleres, conferencias y debates online para fomentar la participación activa del público.
• Uso de hashtags y challenges en redes sociales: Crear campañas en redes sociales con hashtags y challenges para aumentar la visibilidad del museo y generar contenido viral.
• Concursos y premios: Ofrecer concursos y premios para incentivar la participación del público en las actividades del museo.

4. Accesibilidad e Inclusión:
• Visitas adaptadas para personas con discapacidad: Ofrecer visitas guiadas con intérpretes de lengua de signos, audioguías con descripción de las obras y recorridos accesibles.
• Contenidos en varios idiomas: Traducir la información del museo a diferentes idiomas para facilitar la accesibilidad a visitantes de todo el mundo.
• Programación para público familiar: Diseñar actividades y talleres específicos para familias con niños, con diferentes edades e intereses.

5. Nuevos Espacios y Eventos:
• Cafeterías y restaurantes temáticos: Crear espacios de encuentro y descanso con una temática relacionada con el museo.
• Tiendas con productos originales: Ofrecer productos originales y de calidad relacionados con las obras y exposiciones del museo.
• Eventos culturales y musicales: Organizar conciertos, obras de teatro, performances y otros eventos culturales en el museo.

En definitiva, la clave para reinventar la forma de acercar visitantes a los museos es ofrecer experiencias únicas e innovadoras que combinen tecnología, interacción, accesibilidad y creatividad.

GUSTAVO DE MEDINA
CEO de Ibersponsor, Consultores de Comunicación

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Ana Moreno de INES ROSALES SAU recibe el premio Mujer Empresaria, otorgado por el grupo editorial Tribuna de Andalucia

En el trascurso de una gala celebrada en el Teatro Cajasol de Sevilla, Tribuna de Andalucia ha querido reconocer la labor de Ana Moreno como accionista y ejecutiva al frente de la dirección de relaciones institucionales, branding y sostenibilidad de la firma Inés Rosales, empresa centenaria donde la mujer tiene un papel fundamental siendo un 85% de su plantilla abarcando todos los estamentos de la empresa y que son parte fundamental al elaborar las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite, una a una, de manera artesanal como siempre se ha hecho.

Moreno ha recibido este premio por su visión en femenino del mundo de la empresa, y ha ayudado a que la firma sevillana compita en el mercado actual sin perder los valores tradicionales, impulsando la investigación, el turismo industrial, la internacionalización y el cuidado por el empleo de calidad, el entorno rural y la sostenibilidad.

Dentro de esta gala, a la cual acudieron numerosas personalidades de la política y la sociedad andaluza, como el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco y las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, recibieron también premios el Grupo Cosentino, Garántia y Rafael Casillas.

Ana Moreno recibiendo el premio de manos de Montserrat Hernández, directora general de Tribuna de Andalucía

Ana Moreno recibiendo el premio de manos de Montserrat Hernández, directora general de Tribuna de Andalucía

 

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Albufeira vuelve a confiar en Ibersponsor para la presentación en Sevilla de su oferta turística 2024

El turismo de Albufeira representa ya más del 50% de la oferta turística del Algarve. La región invierte anualmente unos dos millones y medio de euros en promoción turística y de entretenimiento

Con el objetivo de buscar nuevas formas de estrechar relaciones con quien tienen cerca, como Sevilla y Andalucía, y no solo geográficamente sino también cultural e históricamente, Albuferia, ha presentado en Sevilla su oferta turística para 2024 ante profesionales de la OPC, agentes turísticos, mice, agencias de viaje y periodistas en un workshop y una cena celebrados en el hotel NH Collection a la que han asistido unas 150 personas.

Para ello, la Agencia de Promoción y el Ayuntamiento de Albufeira han contado de nuevo con la colaboración de Ibersponsor, consultora especializada en comunicación corporativa y eventos, con gran presencia en el mercado portugués, que ha gestionado la base de datos para la asistencia al workshop con agentes opc y el sector mice, así como a medios de comunicación.

El encuentro, celebrado en el hotel NH Collection, ha contado con la presencia del alcalde de Albufeira, José Carlos Rolo; el presidente de la Agencia de Promoción de Albufeira, Desidério Silva; la cónsul de Portugal en Sevilla, Cláudia Verena de Spínola; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Laynez y el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Rodrigo Rodríguez Hans. Por parte del Ayuntamiento hispalense acudieron la delegada de Turismo, Angie Moreno; el gerente general en Sevilla City Office, Antonio Castaño; la gerente del Real Alcázar, Ana Jáuregui y el director general de Turismo, Juanjo Domínguez.

Tercer museo mundial de arte urbano bajo el agua
Una de las novedades turísticas de Albuferia para esta temporada es el museo de arte urbano bajo el agua, con restos extraídos de antiguas centrales térmicas de Soto de Ribera, en España, y de Sines y Carregado, en Portugal, desmanteladas por el grupo energético EDP para crear la primera exposición submarina de la península ibérica.

La exposición denominada Art Reef, del reconocido artista portugués Vhils es una instalación de hierro y hormigón de 13 piezas, hundidas a 40 pies, solo accesible para buzos y turistas submarinos. El aumento del turismo relacionado con el EDP Art Reef aporta beneficios económicos directos e indirectos a Albufeira, incluido el aumento de los ingresos procedentes del alojamiento, la restauración, el comercio local y los servicios turísticos. Los estudios demuestran que, por término medio, un buceador lleva consigo entre 3 y 5 familiares no buceadores cuando va a bucear.

Teniendo en cuenta el interés inicial mostrado y el potencial de crecimiento del turismo de buceo en Albufeira, una expectava realista para 2024 podría ser un aumento del número de visitantes de entre un 30% y un 40% más en comparación con 2023, con un posible aumento progresivo a lo largo del año.

Gala Michelín Portugal 2024
La singular localidad costera de Albufeira será escenario el próximo 27 de febrero de la Gala Michelín Portugal 2024, que se celebrará en el NAU Salgados Palace & Congress Center de Guia. Dieter Koschina (Vila Joya, dos Estrellas MICHELIN) y João Oliveira (Vista, una Estrella MICHELIN) coordinarán el elenco de siete chefs del Algarve que cocinarán en la cena de Gala, haciendo disfrutar a los asistentes con algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía portuguesa.

 

 

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La Junta asume la dirección de la candidatura de ‘Itálica. Ciudad Adrianea’ a Patrimonio Mundial

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte asumirá la dirección de la candidatura de ‘Itálica. Ciudad Adrianea’ a Patrimonio Mundial tras el traspaso de la documentación del Consejo Asesor de la Candidatura, presidido por Concha Cobrero a la Dirección General de Patrimonio Histórico. Así lo anunciado esta mañana la directora general de Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz, tras el acto de entrega del trabajo realizado por este consejo desde el año 2016.

En este sentido, Ortiz ha explicado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha tenido un papel de asesor en esta candidatura, tanto para la redacción del Formulario para la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial como para el Formulario para la Lista de Patrimonio Mundial, y ha colaborado en la concreción de dicha candidatura. A partir de ahora, ha señalado, la Junta de Andalucía liderará el trabajo para que en un futuro la ciudad adrianea de Itálica -candidatura inscrita en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial en enero de 2019- pueda ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial, es decir, sea incorporada a la Lista de Patrimonio Mundial.

Del mismo modo, ha destacado el respaldo que la Dirección General de Patrimonio Histórico ha brindado siempre a esta candidatura, defendiendo la propuesta ante el Consejo de Patrimonio Histórico, con el patrocinio de unas Jornadas Internacionales -en junio de 2023- donde figuras de primer orden en materia del mundo romano, la arqueología y Unesco reforzaron la candidatura, y con su participación activa en seminarios organizados por los propulsores de esta iniciativa. Además, ha indicado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está redactando en la actualidad el Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) que se integrará en el Plan de Gestión de la candidatura.

Un equipo de expertos en Patrimonio Mundial de la Consejería, que cuenta con la experiencia de haber participado en la elaboración de otros expedientes que alcanzaron la máxima distinción de Unesco, serán los encargados de redactar el nuevo Formulario de la candidatura -adaptándolo a la exigencias actuales de Unesco- antes de que se presente al Ministerio de Cultura y Deporte para su valoración y elevación la Consejo de Patrimonio Histórico, órgano que decide las candidaturas que cada año el Estado español presenta a Unesco para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. El nuevo formulario contemplará las conclusiones de las Jornadas Internacionales y las del Plan de Gestión, documento aún en redacción.

Valor Universal Excepcional de Itálica

La candidatura de ‘Itálica. Ciudad Adrianea’ cumple, apuntan los expertos en la materia, con dos de los criterios establecidos por Unesco, como Valor Universal Excepcional. Su planificación urbana y la arquitectura de la Itálica adrianea son testimonios excepcionales del intercambio de ideas y de valores que estrecharon los vínculos entre las poblaciones del mundo mediterráneo en el momento de máximo esplendor del Imperio Romano y, además, constituye el único ejemplo eminentemente representativo de un conjunto arquitectónico de nueva planta que ilustra de manera excepcional la concepción del espacio urbano y los rasgos definitivos de la arquitectura en época del emperador Adriano.

Por otro lado, también cumple los criterios de integridad y autenticidad, y cuenta con la protección y gestión que le otorga su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace un siglo y su configuración administrativa como Conjunto Arqueológico.

La candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial se promueve y gestiona desde la asociación civil Civisur (Unión Cívica del Sur de España), de la que formamos parte.
Desde esta asociación surgió la idea en 2016, en base al trabajo previo que algunos de sus miembros habían desarrollado en la desaparecida Fundación Itálica de Estudios Clásicos. Esta fundación había ejecutado, durante años, multitud de actividades destinadas a la difusión y puesta en valor de la antigua ciudad romana.

Fuente: Junta de Andalucía

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Tauromaquia, el arte más sevillano

La tauromaquia, un arte que combina la valentía, la tradición y la pasión, tiene profundas raíces en Sevilla, una ciudad que ha sido testigo de innumerables corridas de toros y ha dado lugar a toreros legendarios.
Si nos sumergimos en la historia de la tauromaquia en esta hermosa ciudad, capital de Andalucía, podemos señalar que sus orígenes los podemos encontrar en la Edad de Bronce, aunque sus antecedentes son aún más antiguos. Hubo un tiempo en que solo la realeza tenía el privilegio de demostrar su valentía frente a los toros.
Los primeros enfrentamientos se cree que fueron con los uros, animales de caza que, aunque no eran endémicos de España, encontraron uno de los mayores asentamientos en esta tierra.
El mito del Minotauro cretense y de la cultura minoica se extendió por todo el Mare Nostrum y llegó a las costas de Andalucía, donde los pueblos turdetanos ya practicaban adoración y relación taurina.
Pero si damos un salto en la historia y nos trasladamos a la Edad Media, podemos encontrar corridas de toros en Sevilla desde1405, cuando Enrique III visitó Sevilla, y se realizaron en su honor corridas de toros
En 1431-1432: En Toledo, con motivo del regreso de Juan II de Castilla de la batalla de Andalucía, se celebraron toros y justas en la plaza de Zocodeñe (más tarde conocida como Zocodover). Y fueron toros y toreros sevillanos los participantes.
Dando de nuevo un salto en el tiempo, el toreo moderno surgió cuando los toros eran guiados por las calles de Sevilla hasta el matadero de la calle San Bernardo. Estos eventos se convirtieron en encierros, donde los mozos corrían delante de los toros.
Sevilla ha sido sede de diversas escuelas de tauromaquia, y se tiene noticia de la primera en el año 1831, cuando se inauguró la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, la única con carácter oficial de todas las que han funcionado en Europa y América. Fue un hito importante para la formación de jóvenes toreros. Su primer director fue el rondeño Pedro Romero, gran rival del torero sevillano Pepe Hillo.
En resumen, la tauromaquia en Sevilla es una parte esencial de su identidad cultural, y su historia está tejida con valentía, arte y la pasión por enfrentarse al toro en la arena. Ensalzar el arte de la tauromaquia en Sevilla y su legado es admirar el arte, la cultura y las tradiciones. Si a eso le sumamos las profesiones y los profesionales nos genera un universo único que asienta sus reales en nuestra ciudad más que en ninguna otra de los Reinos de Castilla.
Si ponemos sobre el papel el nombre de grandes figuras que nos han dado fama y nombre no deberían faltar en esta líneas gentes como Joselito el Gallo, Juan Belmonte, el citado Pepe Hillo, Espartero, Ignacio Sánchez Mejías (bajo cuyos auspicios se reunió la llamada Generación del 27 a la sombra del Ateneo de la ciudad) Cochares, John Fulton, Antonio Ordoñez, la dinastía de los Vázquez, Curro Romero y en la actualidad nombres como Morante de la Puebla o Borja Jiménez.
Espacios de la ciudad ligados a la tauromaquia podemos destacar el matadero de la Puerta de la Carne, el Barrio de San Bernardo, El Arenal, La Alameda de Hércules, Triana, Macarena, Alfalfa, la calle de la Feria… Sevilla toda.
Las plazas de toros que ha tenido la ciudad, desde la Real Maestranza, hasta la Monumental, aquella malograda que su ubicaba en Nervión y que fue levantada por Joselito El Gallo, que se atrevió a cuestionar le hegemonía de la Maestranza superando su aforo y abaratando los billetes de las entradas, dando cabida a una ingente masa obrera que entonces pululaba por Sevilla en esa pre Expo del 29; la Plaza de San Francisco, la gran plaza mayor de la ciudad donde lo mismo se quemaban herejes que había juegos de lanza y toros, otros cosos menores en la ciudad podemos reseñar la plaza de la Pañoleta o la Real Venta Antequera.
Hermandades ligadas a la torería hay muchas pero destacan la Hermandad del Baratillo, La Soledad de San Lorenzo, La Esperanza de Triana, La Estrella, La Macarena, Los Javieres y un largo etcétera; rara es la Virgen que no tiene una donación de un diestro en forma de traje de luces o capote de paseo.
La gastronomía también se ha dejado seducir por la tauromaquia y su plato estrella, la cola de toro, inunda las cartas de bares y restaurantes. La pintura, la escultura y la música son artes también ligados a este fenómeno taurino y que en Sevilla alcanzan sus máximas cuotas de esplendor.
La cinematografía también ha retratado este fenómeno cultural, películas como Currito de la Cruz, el niño inclusero, es un prodigio antropológico al retratarnos la sociedad sevillana de principio de siglo XX con sus valores y costumbres.
No me gustaría terminar este alegato en pro de la tauromaquia sin olvidar visitar nuestro cementerio de San Fernando, donde yacen insignes diestros con tumbas tan destacadas como la de Joselito el Gallo, obra de Mariano Benlliure y que ya por si sola merece una visita.
Disociar Sevilla y tauromaquia es imposible, está en el tuétano de cada habitante, en la epidermis de la sociedad sevillana, es una de sus grandes señas de identidad, que nos identifica en el mundo y nos señala como metrópolis cultural del Sur.

Gustavo de Medina
CEO de Ibersponsor, Consultores de Comunicación

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Huelva, Faro y Sevilla se unen para lograr un tren de alta velocidad que una Andalucía y el Algarve

Un tren AVE, en la estación de Santa Justa en Sevilla

Huelva, Faro y Sevilla se unen por el objetivo común de lograr una conexión ferroviaria de alta velocidad que comunique las tres capitales. Así lo han rubricado los alcaldes en un histórico encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Huelva. La casa consistorial onubense ha sido el escenario elegido para escenificar una alianza que persigue dar respuesta a una deuda histórica. Pilar Miranda, Rogério Bacalhau y JoséLuis Sanz han firmado un manifiesto común en el que instan a las autoridades nacionales y comunitarias a adquirir un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla. Al mismo tiempo, piden a los gobiernos de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos.

La puesta en marcha de importantes líneas de ayudas por parte de las autoridades comunitarias es una oportunidad única que «no debemos dejar escapar», recoge el manifiesto. Se trata de una ocasión histórica para acceder a los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto. La alta velocidad ha servido de revulsivo para el desarrollo económico de ciudades o provincias que gracias a una moderna red ferroviaria han experimentado un notable crecimiento. El proyecto de la línea Faro-Huelva-Sevilla cuenta con el respaldo firme de los ayuntamientos de las tres ciudades, la Junta de Andalucía y las autoridades lusas. Una petición a la que se ha invitado a sumarse a todas las administraciones públicas, así como representantes sociales y económicas.

Como ha explicado la alcaldesa de Huelva, «la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea. La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen».

Pilar Miranda ha defendido que «la unidad de acción es clave para lograrlo. Hoy somos los alcaldes y el presidente de la cámara Municipal de Faro los que firmamos un manifiesto de apoyo, pero es un documento abierto al que invitamos a sumarse a todas las administraciones y agentes sociales. Creemos en la colaboración público-privada, en el trabajo en equipo entre las administraciones y por encima de todo en el diálogo para mejorar la vida de nuestros vecinos».

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reivindicado que «el Ministerio de Transportes, de una vez por todas, apueste presupuestariamente por la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva y a la Comisión Europea que impulse su terminación hasta Faro, dentro de la Red Transeuropea de Transportes». Sanz ha indicado que «apoyo este manifiesto al 100%, de hecho he ofrecido celebrar el próximo encuentro Faro-Huelva-Sevilla en nuestra ciudad porque estoy convencido que este manifiesto va a ser apoyado también por toda la ciudadanía y las empresas de Sevilla». Además, «llevaremos al Pleno municipal este manifiesto y estoy seguro que también conseguirá el respaldo mayoritario», ha puntualizado.

En su intervención, Sanz ha señalado que «hoy materializamos la unidad entre tres ciudades para un proyecto del que no entendemos que vaya acumulando retrasos». A este respecto, el alcalde de Sevilla ha explicado que «la puesta en marcha de esta conexión de alta velocidad es una necesidad y los beneficios serán enormes para las dos regiones, para los dos países y para la Unión Europea».

En palabras de Rogério Bacalhau, «hoy vivimos un momento histórico para hacer avanzar este proyecto lo más rápido posible». Un corredor ferroviario que, según ha destacado el presidente de la Cámara Municipal de Faro, «comunicará toda la línea del sur con el resto de la red ferroviaria española, permitiendo una movilidad eficiente y rápida entre pasajeros y mercancías y, a la vez, la cohesión territorial y el desarrollo social y económico transfronterizo, cambiando con ello el futuro de nuestras regiones».

Asimismo, el mandatario luso ha insistido en que «se trata de una inversión que nos va permitir abandonar nuestra condición periférica y aproximarnos al centro económico europeo, con la que daremos además pasos importantes para conseguir las metas ambientales de descarbonización».

Fachadas atlántica y mediterránea

Según reza el manifiesto firmado por los tres alcaldes, «Andalucía y el Algarve son dos territorios que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial. La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa. Se trata de una línea reivindicada por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla reunidos por primera vez como prueba de su unidad de acción, pero demandada igualmente por empresarios y agentes sociales en las dos orillas del Guadiana, un río que une dos territorios hermanos».

La localización periférica en relación al centro económico europeo convierte a sus fachadas atlántica y mediterránea en estratégicas puertas de conexión de Europa con África y Latinoamérica. Las infraestructuras viarias por carreteras han mejorado considerablemente en los últimos años y permiten una buena articulación entre ambas regiones. Sin embargo, «la red ferroviaria no tiene conexiones transfronterizas, lo cual se convierte en un hándicap especialmente para el desarrollo de logístico del territorio así como el transporte de pasajeros en dos zonas con una eminente vocación turística».

 

Fuente: Huelva24

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