Otoño, tiempo de vino: Enoturismo, gastronomía, patrimonio y vino

El enoturismo, o turismo enológico, es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico y con el turismo cultural, dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial; el objetivo principal del enoturismo es potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona, permitiendo a los turistas conocer cada zona, las bodegas y el atractivo proceso de elaboración del vino a través de la degustación de sus caldos y la visita a bodegas y viñedos. En estas visitas, además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas y el entorno natural, los visitantes aprenden de primera mano el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento. Finalmente, en la gran mayoría de las bodegas, se brinda al visitante con la posibilidad de realizar una degustación de sus vinos y productos gastronómicos locales, con los cuales se establece una comunión o maridaje
Con el turismo rural cada vez más en auge, el enoturismo también aumenta adeptos y por tanto, podemos definir al enoturismo como el turismo en que el vino es parte esencial de la propuesta. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una oferta que busca trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola. Se habla también de turismo gastronómico, que en un sentido más amplio engloba la gastronomía local, preferentemente. El enoturismo, en la práctica, es la visita a bodegas, paseos guiados por viñedos, cata degustación, etc.
Según Vinetur hay diversas maneras de hacer enoturismo:
Visitar una bodega: la ventaja de las bodegas es que ofrece la posibilidad de poder aprender los secretos de la vid, su cosecha y la elaboración del vino, todo ello rodeado de naturaleza y cultura.
Visitar instituciones culturales: Existen centros culturales o sociales que organizan actividades en torno al mundo del vino. Acercarse a la cultura del vino a través de centros, museos, fundaciones, es una buena opción para conocer el enoturismo.
Feria del vino: Estos eventos sirven para asistir a catas, maridajes, charlas, degustar gran variedad de vinos. Pero también para acercarse a personalidades del sector como bodegueros, enólogos, sumilleres.
Otras actividades relacionadas con el vino: Las asociaciones, bodegas, centros, denominaciones de origen y otras entidades están desarrollando todo tipo de actividades que nos permiten acercarnos a la cultura del vino de forma divertida y amena.
Suelen ser actividades compatibles con la gastronomía: maridajes, eventos gastronómicos, catas y degustación. Aunque también actividades deportivas, concursos, actividades lúdicas o artísticas, cursos, terapias naturales…

Ruta del vino
En España es conocida internacionalmente la Ruta de Jerez, pero también existen otras 25 rutas del vino asociadas con ACEVIN en nuestro país; en el caso de la provincia de Sevilla podríamos determinar 3 rutas:
La del Aljarafe, es la más próxima a la ciudad de Sevilla; sus bodegas hacen vinos por el sistema de soleras y también vinos calma por maceración carbónica, la antigüedad de estas bodegas es centenaria y las visitas son muy completas y suelen ir de la mano de sus propietarios, lo que añade un plus a la visita. Entre las más destacadas podemos citar Bodegas Salado, Góngora-Limón, etc.
La segunda ruta es la de la Sierra Norte, con bodegas que remontan sus orígenes en algunos casos al Siglo de Oro, que producen vinos mayoritariamente por maceración carbónica con reputados tintos y blancos. Entre estas, destacamos Fuente Reina, Colonias de Galeón o La Margarita, entre otras
La tercera ruta es la del bajo Guadalquivir, con su capital Lebrija, y entre sus bodegas destacan Halcón y González Palacios, en ambos casos las visitas son muy completas y las catas muy enriquecedoras.
Las bodegas y destilerías de Sevilla y su provincia se engloban dentro de la Asociación de Vinos y Licores que preside Rafael Salado y que promueve todo este tipo de actividades con gran profesionalidad y rigor.
En definitiva, el vino es cultura, una cultura milenaria y mediterránea que ahora en el otoño cobra su mayor auge tras una vendimia reciente y cuando el mosto está ya en los depósitos realizando el milagro de su conversión.
Salgan al mundo rural, visiten nuestros pueblos, hablen con sus gentes y conozcan una industria que nos da fama y que fideliza y enorgullece a las poblaciones en su entorno.

 

GUSTAVO DE MEDINA
CEO de Ibersponsor, Asesores de Comunicación

 

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El mundo del caballo y el enganche homenajea a Ramón Moreno de los Ríos y Díaz en su 75 aniversario como caballero

La hacienda San Miguel de Montelirio, propiedad de Gregorio Aranda, ha sido el marco elegido para tributar un sentido homenaje al ecijano Ramón Moreno de los Ríos y Díaz en la efeméride de su 75 aniversario en el mundo del caballo.
Representantes de las diversas disciplinas ecuestres, entre ellos, los presidentes del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras Ramos; el presidente de ANCCE, José Juan Morales; los presidentes de la asociación de Anglo Árabes, Francisco Gaviño; de Doma Vaquera, José Pedro Lobo López, así como representantes de los clubes de enganches de Córdoba, Jerez, Portugal, entre otras personalidades, quisieron acompañar al homenajeado en tan notable acto.
Amigos y familia cerraron la nómina de los asistentes a este singular evento que reconoce la figura de Ramón Moreno, no solo como jinete y cochero sino también por su labor docente y empresarial durante este periodo de tiempo, pues la vida de Ramón, su infancia, juventud, su trayectoria militar y empresarial han ido en paralelo al mundo del caballo y el enganche.
Para el vicepresidente del Real Club de Enganches, el turismo ecuestre se está incrementando cada vez más, pero “hace falta más promoción por parte de los organismos oficiales, que tienen que involucrarse más en este tema”. De igual forma, afirma que las escuelas de equitación municipales, que existen en casi todos los países, son fundamentales para crear afición y que el mundo del caballo siga creciendo.

Adjuntamos la entrevista que nos concedió y un video con las fotos del homenaje.

 

 

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Coloquio de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo sobre el arroz

Hace ya mas de 15 años que nuestra consultora ayudó a los sevillanos a descubrir el tesoro en foma de acosistema mareal y cuna del mayor de los los cereales: el arroz. Lo teníanos en la desembocadura del Guadalquivir, en su marisma. Nuestra participación consistió en la elaboración de una cuidada guía de autor con diseño minimalista e importantes ilustraciones de María José Salgueiro. La guía fue editada por Prodetur y dada su acogida tuvo dos reediciones más.

Ralizamos también, gracias a ello, las primeras ediciones del Concurso de Recetas Caseras de Arroz, así como numerosos actos de difusión para prensa e influencers presentando el cereal, al que años después añadimos el cangrejo.

A continuación reflejamos la crónica de ese coloquio:

El pasado lunes, con una apreciable asistencia de público, tuvo lugar en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, la tercera y última edición de los coloquios de nuestra Academia, dedicados al arroz, en esta ocasión bajo el título “Nuestro arroz, nuestra hostelería”.

En el acto, que contó con la presencia de la Delegada Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Ortiz, intervinieron Francisco Peña (presidente de la Cooperativa Arrozúa), Álvaro Grau, Presidente de la Federación de Arroceros del Bajo Guadalquivir, Loli Rincón (jefa de cocina del Restaurante Manolo Mayo) y Carlos Otaola, propietario del grupo Otaola; con la moderación de nuestro académico y comunicador gastronómico Daniel del Toro, y la introducción del presidente de la Academia, Julio Moreno Ventas.

A punto de acabar el Año 2023, año dedicado al arroz por la Academia, el coloquio se centró en la cuestión práctica y última del empleo del arroz en la cocina particular y hostelera. De ahí la composición de la mesa con productores y cocineros. Y el punto de partida fue analizar las variedades de arroz utilizadas en la restauración en Sevilla, en un año en el que la grave sequía ha impedido cultivar arroz en las marismas del Guadalquivir.

Álvaro Grau aludió a los diferentes arroces que a veces no son valorados en las cocinas de bares y restaurantes, recordando Francisco Peña la calidad del arroz sevillano, cultivado en producción integrada.

La cocinera Loli Rincón comentó sus primeros tiempos de cocina del arroz en su restaurante de Los Palacios, con el muy solicitado arroz con leche, cuando empleaba los arroces de Valencia, y ahora usa los sevillanos. Y mencionó la importancia de las manos del cocinero en el arroz.

Carlos Otaola subrayó el papel del arroz en nuestra historia, desde el siglo XV a través de Valencia, pasando luego a los humedales, con sus variedades japónica e índica, (redondo y largo respectivamente). Otaola, con 22 restaurantes especializados en arroz en península, Canarias y América, elabora sus fondos en una cocina central. Sobre la selección de variedades explicó que algunas sufren plagas en Valencia que no se dan en el cultivo en Sevilla.

Francisco Peña aludió a la necesidad de coger el punto a la variedad del arroz, respondiendo Carlos Otaola que hay que distinguir el arroz de nuestros hogares al arroz que se paga en la hostelería, al que el cliente le pone sus “pegas”.

Álvaro Grau concluyó que se buscan arroces sin mezclas, pero se mira el precio, una cifra inapreciable cuando el arroz es lo más barato en una elaboración, frente a los ingredientes que lo acompañan. Y quiso comentar también la habilidad de la industria para “crear” marca comercial de una variedad de arroz.

Y una cuestión importante que surgió en el coloquio fue la necesidad de una Denominación de Origen Protegida del arroz producido en Sevilla, tema que fue sobradamente respondido por el director gerente de Arrozúa, Eduardo Vera, entre el público, que comentó que la Cooperativa lleva más de tres años gestionando en Bruselas la D.O. del arroz de Sevilla, pero en base al origen más que en variedades, por estar estas últimas sujetas a usos o producción. Todo ello para dar un necesario valor añadido al arroz de Sevilla.

Álvaro Grau aclaró que este año –sin siembra de arroz por la sequía- han tenido que tirar de existencias y de otros arroces nacionales (de mayor garantía) para seguir envasando bajo sus marcas, pues la distribución no quiere marcas blancas.

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Concurso de pintura del Cartel Anunciador de la Exhibición de Enganches 2024

Nuestro cliente, el Real Club de Enganches de Andalucía, y bajo el patrocinio de la Fundación Azvi, convoca un año más su tradicional concurso para escoger el Cartel Anunciador de la Exhibición de Enganches, en su trigésimo octava edición, que tendrá lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el próximo domingo 14 de abril.

De esta forma, el RCEA quiere apostar por los artistas y creadores andaluces y darles la oportunidad de plasmar su obra en el cartel anunciador de este espectáculo único en el mundo, que se difundirá por las calles de Sevilla y por otros puntos de Andalucía.

Para el Real Club de Enganches de Andalucía y para la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, que preside el jurado del concurso, es todo un orgullo poder poner en valor la creatividad de nuevos artistas y por ello, tienen la idea de que los premiados puedan exponer también sus obras en la nueva galería que el RCEA están preparando en su sede.

Fecha límite, 31 de enero

Los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el miércoles 31 de enero del próximo año. Los carteles, acompañados de la documentación exigida, se enviarán o se entregarán físicamente en la sede del Real Club de Enganches de Andalucía, situado en la calle Juan Sebastián Elcano 12.

En el concurso podrá participar cualquier persona interesada, ya sea nacional o extranjera, de manera individual o por colectivos. El cartel deberá realizarse bien sobre lienzo o tabla, montada en ambos casos sobre bastidor. Los participantes podrán escoger la técnica pictórica que prefieran (óleo, acrílica, mixta, etc.), pero no se admitirán las obras retocadas o realizadas con medios digitales o reproducción fotográfica. El formato de los carteles debe ser vertical y comprendidos por un tamaño de 100×70 cm. También pueden presentarse en 100×73, una medida estándar en bastidores.

Las obras presentadas han de ser originales y no haber sido galardonadas en otros concursos o certámenes, además de no haberse presentado con anterioridad en otras ediciones de este mismo. Cada participante solo puede presentar una obra, y en ningún caso, deberá ser firmada por el autor.

Los responsables encargados de valorar las obras pertenecen al jurado constituido por: Isabel de León Borrero, como presidenta de Honor; y Magdalena Haurie Vigné, Juan Ruesga Navarro y Antonino Parrilla García como vocales. El Club está representado por su presidente, Jesús Contreras Ramos y por Luis Torres de la Rubia, vicepresidente y secretario del jurado.

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Interesante jornada sobre Comunicación, Empresa y Sostenibilidad

El pasado 30 de octubre tuvimos la oportunidad de participar en una interesante jornada de comunicación de la mano de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, APC, en la Tecnoincubadora Marie Curie, en el Parque Tecnológico de La Cartuja.

Bajo el título de «Comunicación, Empresa y Sostenibilidad. Casos de éxito» pudimos comprobar cómo la comunicación es una palanca de éxito para hacer más sostenibles las empresas, pues son numerosos los casos de éxito en los que este ámbito ha sido decisivo para que la sociedad visualice el comportamiento ético y sostenible de las empresas.

El encuentro ha contado con ponentes y moderadores de primera, como Mª Ángeles Cordero Méndez, de Horse; Jorge Oliveira, de Tesla; Andrés Mellado, de Extradigital; Francisco José Leal, de Ly Company Spain-Aqualy; Javier González Flores, Mercados 21; María León, Endesa; Luis Montoto, Diario ABC; Carlos Yagüe Benjumea, Acesur; Antonio Rivero Onorato, Luis Pérez Díaz, José Montero Fuentes-Guerra, Junta de Andalucía, y ha servido para constatar que en Andalucía tenemos mucho talento y que la comunicación es indispensable para abordar los retos actuales para los que debemos y tenemos que estar preparados.

 

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Artymax, empresa tecnógica de audioguías, se une a nuestra cartera de clientes

Artymax

En Ibersponsor Asesoría de Comunicación, siempre estamos buscando oportunidades emocionantes para crecer y aprender. Hoy, estamos emocionados por anunciar que la empresa sevillana Artymax se ha unido a nuestra familia de clientes. Esta empresa tecnológica ha demostrado como caso de éxito en el Real Alcázar de Sevilla mediante sus audioguías, y estamos ansiosos por trabajar juntos en proyectos innovadores y apasionantes. ¡Bienvenidos a bordo, Artymax!

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La Fundación Laboral de la Construcción celebra su 30 Aniversario en Málaga con la presencia de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía

Desde Ibersponsor hemos vuelto a colaborar una vez más en un importante evento para un cliente. En esta ocasión ha sido para el 30 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción, que el pasado miércoles 18 de octubre celebró en su sede de Málaga, en un acto presidido por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz Jiménez.

Elaboración de convocatoria y nota de prensa, contacto con los medios, fotografía, vídeo, azafatas, etc. han sido algunos de los servicios que hemos prestado para que este encuentro saliera a la perfección y que ha contado con una excelente repercusión en medios.

Durante el evento, la consejera ha estado acompañada por el secretario general provincial de la consejería de Industria, Energía y Minas en Málaga, Jesús González; la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Málaga, Carmen Sánchez Sierra; la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales; la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Málaga, María Evelia González; la concejala de Urbanismo, Carmen Casero y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Remedios Cueto, entre otros.

Por parte de la Fundación han asistido su presidente y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, Pedro Fernández Alén; el vicepresidente (CCOO del Hábitat) Daniel Barragán; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá; el vicepresidente de FLC Andalucía (UGT FICA), José Manuel Rodríguez; el vicepresidente de FLC Andalucía (CCOO del Hábitat), José Miguel Sánchez.
Cerca de 150 personas con una amplia representación de las principales instituciones, organismos públicos y agentes sociales del sector de la construcción en Andalucía, no han querido perderse el aniversario de esta entidad paritaria, formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). 30 años desde que la Fundación Laboral de la Construcción comenzó su andadura para impulsar la transformación del sector en un entorno más seguro, digital, sostenible, igualitario y profesionalizado.

Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha querido felicitar a la Fundación por este aniversario, así como por el reciente Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora 2023, que les acaba de conceder la Comisión Europea por su trayectoria en el campo de la innovación e internacionalización de la educación en el ámbito de la formación profesional y por el desarrollo de técnicas de realidad virtual dentro del programa Erasmus.

“Es una satisfacción que España cuente con una entidad tan implicada en la excelencia de la formación, demostrando en estas tres décadas que el consenso, el diálogo y la concertación es el mejor camino para avanzar. Habéis contribuido a impulsar un sector crucial para nuestra economía, no solo porque genera mucho empleo sino porque sin él no sería posible contar con infraestructuras que necesitamos para avanzar socialmente”, ha afirmado Díaz.

Para la consejera, la falta de mano de obra adecuada es uno de los problemas principales que tiene hoy día el sector, “por eso es tan importante la labor que realiza la Fundación Laboral en el aspecto formativo y de orientación profesional, haciendo atractivo e interesante el trabajo en la construcción”. Díaz ha finalizado animando a la entidad paritaria a seguir formando a profesionales y a seguir potenciando con ello la competitividad de las empresas para que sigan siendo un referente a nivel mundial, afianzando la colaboración entre empresarios y trabajadores “siendo, como ya sois, una importante vía de contacto ente ambos”, ha finalizado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que no ha podido asistir al evento por encontrarse en Madrid, ha enviado un vídeo donde felicita la labor de la Fundación Laboral de la Construcción durante estos 30 años de existencia. “La Fundación Laboral de la construcción realiza una tarea esencial tanto en lo que se refiere a la prevención, por integridad física de la persona en el trabajo, como a la formación, esencial para la dignidad, el trabajo y el salario de los miles de trabajadores del sector en Málaga, Andalucía y España, un sector vital para la economía”.

Para el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, Pedro Fernández Alén, esta Fundación ha demostrado que ha sido un éxito y que el diálogo y el convenio de la construcción avanza mucho más rápido que en otros convenios colectivos. “La construcción es un sector de moda, donde 7 de cada 10 euros del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia pasará por el sector de la construcción, “por eso tenemos que vender nuestro sector a una población que aún no está incorporada a él, como son los más jóvenes”, destacó Fernandez Alén.

De igual forma, el presidente de CNC habló de los problemas y los retos del sector, destacando la necesidad de contar con un sistema de revisión de precios estables en la Ley de Contratos del Sector Público, “no queremos nada extraordinario, sino algo que nos de certeza a lo largo de la ejecución de proyectos”. Otro de los problemas que ve el presidente de la CNC es la utilización excesiva de medios propios por parte de la administración, en proyectos que pueden ser realizados perfectamente por la empresa privada.

Para el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción (CCOO de Hábitat), Daniel Barragán “estamos en unos momentos de incertidumbre, pero hoy celebramos los 30 años de un hito importante, la creación de la Fundación Laboral de la Construcción, con el objetivo de la formación del sector, pero también para salvar vidas, porque la prioridad tanto de la Fundación como de todo el sector tiene que ser que la gente vaya a trabajar y llegue a su casa sana y salva”. De igual forma, ha destacado el sano diálogo social del sector, consiguiendo numerosos hitos en los últimos años.

Dignificación del sector construcción
El presidente de la FLC en Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá, ha señalado antes los medios de comunicación congregados en el acto que Andalucía necesita 80.000 trabajadores para paliar la falta de mano de obra del sector de la construcción, y que el reto es atraer a los más jóvenes, así como disminuir la siniestralidad y la digitalización.

Durante su discurso ha afirmado en su discurso que desde que estuvo al frente de la Fundación se ha esforzado en trabajar para conseguir un objetivo, la dignificación del sector. “Entendí que dignificar el sector de la construcción consistía en mejorar la percepción, las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores y profesionales que participan en el mismo, así como ayudar a mejorar la posición competitiva de las empresas, al tiempo que obligaba a poner en valor mucho de lo bueno que ya se estaba haciendo, redoblando esfuerzos para trasladar a la opinión pública en general una imagen más justa y real del sector”.

En definitiva, ha señalado que el reto de la Fundación es el de mostrar al sector como es hoy, moderno y especializado con relaciones laborales dignas y con una formación en prevención y profesionalidad de primer nivel, abriendo camino a los trabajadores.

José Miguel Sánchez Cano, en su intervención como vicepresidente del Consejo Territorial de la FLC de Andalucía, incidió en que “Para CCOO del Hábitat, esta fundación es uno de los activos más valiosos que tiene el Sector de la Construcción, ya que a lo largo de estos 30 años que hoy celebramos, ha influido positivamente en los miles de trabajadoras y trabajadores del sector en Andalucía, que han pasado por sus aulas. Todo esto ha permitido adquirir una formación profesional con la que poder prosperar profesionalmente, así como de dotarlos de unos conocimientos en prevención de riesgos laborales, imprescindibles para trabajar en las obras”.

 De igual forma, ha querido resaltar que la Fundación no es un centro formativo al uso, sino nace y sobrevive gracias a la fuerza de la negociación colectiva sectorial, ya que lo pactado en esta negociación colectiva, es clave para dar respuesta a las necesidades de futuro, como son: la reducción de la siniestralidad, el relevo generacional y la incorporación de mujeres. 

 Para el vicepresidente de FLC, cada una de estas cuestiones ha convertido a la Fundación en una entidad de referencia en Andalucía, “y aunque en mi opinión, hay algunos de estos retos que debemos abordar sin demora, creo que el camino que hemos recorrido a lo largo de estos 30 años es algo que debemos dar a conocer y sin duda celebrar”, finalizó José Miguel.

Por su parte, José Manuel Rodríguez, vicepresidente de la FLC de Andalucía (UGT Fica), ha recalcado que hay que seguir trabajando en el tema de la formación, de la prevención de riesgos laborales y en el empleo, haciendo atractivo el sector a nuevos colectivos, como los jóvenes y las mujeres, buscando así soluciones a la problemática que el sector sufre en la actualidad y adaptando la formación a las nuevas formas de trabajo.

Entrega de reconocimientos
Para finalizar el acto, se hizo la entrega de reconocimientos a distintas empresas por su contribución a la dignificación del sector de la construcción en Andalucía. Las empresas galardonadas han sido Construcciones Rascon, S.L; Construcciones Antonio Luque Fernández, S.A; Construcciones Felipe Castellano, S.A.; Construcciones Juan Lorenzo, S.L; Pavimentaciones Morales S.L.; Hormigones Asfálticos Andaluces, S.A; Grupo Azvi y Construcciones Bonifacio Solís.

Cifras de la Fundación en Andalucía en 2022
Las cifras resumen de 2022 volvieron a superar las de años anteriores. La Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía formó el pasado año a un total de 12.312 trabajadores/as de la construcción, un 9,4 % más que en 2021; impartió 746.385 horas de formación, un 91,4% más que el año anterior, y desarrolló 1.359 cursos, un 3% menos que en 2021. Por Comunidad Autónoma, Andalucía fue la región que mayor número de alumnos y cursos registró de toda España. En el ámbito nacional, la entidad paritaria impartió formación a 94.243 trabajadores/as de la construcción, un 7% más que en 2021; impartió 4.910.384 horas de formación, un 15% más que el año anterior, y desarrolló 11.341 cursos, un 4% más.

Respecto a los cursos más demandados en la región andaluza, el 75,8 % de los alumnos y alumnas eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 23,2% que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 0,9% que eligió materias transversales de Gestión (ofimática, idiomas…). En cuanto a la modalidad formativa, un 89,6% de los alumnos/as se decantó por formación presencial.

El curso que más alumnos y alumnas eligieron durante 2022 en Andalucía fue la especialidad de “PRL para Trabajos de Albañilería”, que lo eligieron un 24% de los alumnos/as, seguida del “Nivel Básico de Prevención en Construcción” (un 13,25 % sobre el total de alumnos formados), y “PRL para trabajos de Electricidad, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones AT y BT” (un 3,37%). En cuanto a las acciones formativas más demandadas de oficios, en 2022 fueron: «Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica» (un 1,49%), «Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas» (un 1,09%) y «Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas» (un 0,77%).

Visitas a obra
En materia preventiva a trabajadores/as y empresas. De ellas, un total de 16.994 (un 73,67%) fueron realizadas a través de la financiación del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). El resto estuvieron financiadas por diferentes gobiernos autonómicos. Asimismo, el OPPC organizó el año pasado 58 jornadas, en diferentes puntos del territorio nacional, a las que asistieron más de 1.500 personas, para informarles y acercarles las novedades en materia de prevención de riesgos laborales.

 

RESEÑA CORPORATIVA
Una Fundación al servicio del sector
Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).
La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).
En 2022, la Fundación logró formar a más de 94.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España (+7%), impartió cerca de 5.000.000 de horas de formación (+15%) -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló cerca de 11.400 cursos de especialización en el sector (+4%).
Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía
En Andalucía, la Fundación cuenta con ocho Centros de Formación -cuatro de ellos con CPP-, situados en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma. En 2022, formó a más de 12.000 trabajadores/as de la construcción, e impartió cerca de 750.000 horas de formación, a través de más de 1.300 cursos.

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Catering Hermanos González confía su comunicación a Ibersponsor

¡Estamos de celebración! Hoy queremos compartir con todos ustedes una emocionante noticia: ¡Tenemos un nuevo cliente en la familia Ibersponsor! Se trata de Catering Hermanos González, una empresa sevillana con más de 30 años de historia y un firme compromiso con la calidad en sus servicios. Estamos encantados de formar parte de su equipo y acompañarles en su continuo crecimiento. Juntos, trabajaremos en proyectos emocionantes y apasionantes en el mundo de la restauración y eventos. ¡Bienvenidos a bordo, Hermanos González!

 

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Entrevista a Ana Moreno en Tribuna de Andalucía: “Las mujeres somos más eficaces”

“El 87% de nuestro personal son mujeres. En áreas de responsabilidad tenemos muchas mujeres”

¿Cómo analiza usted el emprendimiento en femenino en Andalucía?
El proyecto de una mujer o un colectivo femenino va por delante en competencia con uno de un hombre porque ya hay una ley que regula el nuevo marco. Dicha “discriminación positiva “es necesaria para acelerar el proceso, algo que debe incentivar a cada emprendedora para dar el primer paso. Pero a mí me preocupa que falte un factor muy relevante en nuestro país, la baja productividad que los datos revelan y la motivación para la proyección de futuro a largo plazo, ambos deben ser la esencia de todo negocio. Habría que estudiar modelos como el de Irlanda en el que tienen casi una paridad total y además una gran productividad. ¿Cómo lo han hecho? ¿Imponiendo la paridad? o ¿haciendo que la sociedad adquiera los valores de paridad desde la formación primaria y fomentando esa cultura del emprendimiento y el trabajo desde pequeños?

¿Qué valores cree que imprime una mujer dentro del mundo de la empresa?
Creo que viéndolo con perspectiva las mujeres somos más e caces. Cuando conoces a mujeres empresarias que se presentan como casos de éxito, la mayoría han tenido que renunciar a muchas cosas y entre ellas a su otra empresa que es su familia. No todo el mundo tiene la habilidad natural para emprender, hay que tener algo que no se puede medir, podríamos llamarlo instinto. Tendríamos que estar acostumbrados a entender que en cada sector hay diferentes oportunidades y el éxito y los fracasos pueden estar condicionados por los vaivenes sociales. En los negocios hay una variable que es el riego y en eso sí que las mujeres solemos ser más conservadoras, tendemos a contextos más estables y a tenerlo todo “bajo control”
En su caso, usted es empresaria por cultura familia ¿Qué aporta el criarse en una familia emprendedora?
El ejemplo es una escuela muy buena. En mi caso ha sido un regalo, pero también veo como ahora parece que todo cuesta mucho menos que antes, que el éxito es algo más efímero. La globalización ha cambiado mucho la forma de hacer dentro de las empresas. El hecho de que una empresa, como pasa en mi caso, sea familiar, pero haya pasado a otra generación conlleva que todo haya cambiado, permanecen los valores y se profesionaliza la gestión por áreas. En mi caso somos cinco hermanos, dos mujeres y tres hombres, mi hermana y yo somos las mayores, pero nuestro padre a fomentado la incorporación a la empresa por igual. En cualquier caso, a mí no me importa ser la segunda porque entiendo que ya la mayoría de las organizaciones ya no tienen un organigrama tan piramidal. En las pequeñas empresas familiares nos movemos en un modelo más transversal en el que cada uno aporta lo que vale. A mí me gusta mucho delegar, confiar en el equipo porque eso también le da a todo el mundo un sentido de pertenencia y motivación.

Inés Rosales es una empresa muy femenina.
El 87% de nuestro personal son mujeres. En áreas de responsabilidad tenemos muchas mujeres y en la fábrica tenemos más mujeres porque desarrollamos un trabajo muy artesano y manual donde ellas se muestran más habilidosas. Nosotros pertenecemos al ámbito agroalimentarios y no debemos olvidar que en Andalucía hay mucha agricultura y que la mujer ha jugado un papel esencial en el campo y en las fábricas. Lo que debemos tener claro es hay labores que la mujer, lo hace mejor y se mantiene en el tiempo. En nuestro caso, por la forma de producción tan especializada deliza a la plantilla.

Hay ahora mismo muchos frentes abiertos a nivel empresarial ¿En qué punto se encuentra ahora mismo su empresa?
Nosotros tenemos la gran debilidad de que no somos un sector. Estamos enclavados dentro de la pastelería tradicional pero no hay muchos más negocios como el nuestro. Por eso no podemos centralizar compras y tenemos que establecer relaciones directas con los proveedores con los que generamos sinergias muy positivas. Además, trabajamos con materias primas que están sometidas a factores que no se puede controlar, como el clima o el desgaste de la tierra, por lo que intentamos cerrar al máximo las compras anuales para blindar los precios. Ahora mismo estamos en un momento en el que la propia inación tensiona mucho la cesta de la compra. Nuestro producto no es básico con lo que tenemos que estar pendientes de cuál es el precio que el cliente está dispuesto a pagar por nuestro producto, que conoce de muchos años y al que le da el valor de algo artesano. Entendemos que hay momentos en los que hay que renunciar a parte de los márgenes. No podemos olvidar que somos un producto gourmet, pero a precio popular. Siempre digo que somos el souvenir de Sevilla para todos los bolsillos.

Y ¿cuáles son sus planes en un corto y medio plazo?
Siempre nos movemos en la preocupación constante de conservar a nuestro consumidor el y al mismo tiempo entendemos que tenemos que conquistar nuevos mercados, nuevas generaciones. Tradicionalmente el vínculo de nuestro producto viene asociado a ese consumo familiar en casa de la abuela, de las meriendas, y ese estilo de vida se está perdiendo. Buscamos fórmulas para llegar a esos nuevos modelos de familias, a través de productos innovadores y visibilizamos momentos de consumo. Innovamos en todas las líneas, en las Tortas de Aceite artesanales y en otros productos cómo los crackers, recientemente bajo la marca “Crujío”. Hay que estar permanentemente en “escucha activa” para saber lo que quiere en consumidor. Y en nuestro caso también es importante contar y enseñar los valores de nuestro producto, todas diferentes porque están hechasamanounaaunoyesoeslo que nos diferencia. Estamos comprometidos con la sostenibilidad, utilizamos papel reciclado, aunque nuestro producto nos exige por ser rico en AOVE, que el empaquetado nal esté sellado con un material plástico. Es un plástico reciclado y reciclable, tenemos que comunicarlo más y mejor. Seguimos buscando alternativas para que con más de 100 años sigamos ofreciendo uno de los mejores productos de alimentación del mundo.

 

Entrevista aparecida en Tribuna de Andalucía, octubre de 2023

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Tiempo de silencio

Rememorando el titulo de la novela de Martín Santos, me viene a la memoria el hecho de que se acerca el otoño, sus fríos, sus nubes negras, sus cambios de temperatura. Se acerca este embajador del invierno sevillano de manera sinuosa, casi sin avisar, y de pronto las calles se vaciarán, se quedarán mudas, los niños estarán en casa preparando tareas del colegio, los ancianos dejarán las terrazas de los cafés y los turistas volverán a Copenhague o a Ámsterdam, dejando nuestras calles silenciosas; tan solo alguien paseará a la caida del sol un perro.

Todo se volverá frío, mudo, húmedo, hostil y buscaremos refugio en los interiores, el verano será un recuerdo feliz: en la ciudad, ellas, las que oran en sus cenobios, en la clausura de sus conventos, seguirán en su día a día hablando con su fiel esposo, Dios, intercediendo y orando por nosotros por este mundo que un día decidió olvidarlas y relegarlas al abandono.

Hay quien opina que ya no están de moda, que no tiene sentido la vida contemplativa, pero su labor es única, altruista, callada, como una manera de acercarnos al Creador en un mundo loco y cambiante, irreflexivo y que cada día se deshumaniza más.

Sevilla fue puerta de América y en nuestra ciudad se asentaron las principales congregaciones religiosas: dominicos, franciscanos, carmelitas, jesuitas y un largo etcétera edificaron en nuestra ciudad sus casas profesas, sus sedes monacales donde formar a los novicios que iban a América y Asia, nuestras posesiones de ultramar, a realizar la evangelización.

El número de conventos que la ciudad y su diócesis llegó a albergar se acercaría casi al centenar, unos conventos que atesoran una riqueza y patrimonio artístico incalculables; las familias nobles y la monarquía rivalizaban en su patrocinio cediendo casas e inmuebles asi como numerosas donaciones.

Los mejores artistas del momento: Mesa, Roldan, Murillo, Valdes Leal, Zurbarán, trabajaron para ellos en su altares, en sus retablos, en sus enseres, creando con ello para esta ciudad un hecho único y diferencial; algo inabarcable e invalorable.

Ahora esos conventos agonizan, su estado de conservación es muy mejorable, techos, pinturas murales, patios, celdas, todo requiere intervención urgente y en este ambiente conviven con nosotros cuatrocientas religiosas que abstraídas en su oración viven con pocos recursos y con mucha edad.

La crisis de vocaciones se ha cebado en la clausura, son muy pocas las hermanas que desean seguir la vida contemplativa y las que hay tienen una media de edad muy alta. Esta falta de religiosas se ha suplido con jóvenes de otros lugares, África y Sudamérica principalmente, siendo los europeos una gran minoría entre esa marea de color y de voces con acentos allende los mares.

Con este panorama tan preocupante, hay una sociedad civil que se debe organizar para ayudar a las religiosas y que su vida sea más agradable, que puedan seguir con sus oraciones que tanto bien nos hacen y al mismo tiempo tratan de recuperar y mantener ese patrimonio artístico único.

Un ejemplo de esta organización lo representa la Hermandad de la Antigua y San Antonio de Padua. Corría el año 1941, cuando D. Salvador Benítez congregó a un grupo de personas compuesto por familiares y amigos, así como de empleados de los almacenes de tejidos Benítez Hermanos, de la compañía de seguros La Previsión Española. Estos, movidos por la apremiante necesidad de auxiliar a las monjas de clausura, aportaban una cuota periódica para ayudar a los conventos. Hay que recordar el contexto histórico que nos movemos: los españoles teníamos la llamada “cartilla de racionamiento individual”; la distribución de alimentos racionados se caracterizó por la mala calidad de los productos y puso de manifiesto la corrupción generalizada y el mercado negro. Los conventos se estaban recomponiendo de los saqueos producidos en la guerra civil. Así es como ya en el año 1946 se oficializan las primeras Reglas de nuestra hermandad.
En todos estos años la hermandad se ha regido por cuatro reglas distintas, sin embargo los fines siguen siendo los mismos: “Ejercer la caridad cristiana contribuyendo al mantenimiento y cuidado de las comunidades de religiosas de vida contemplativa de la Archidiócesis de Sevilla”. Actualmente en la Archidiócesis existen 33 conventos de clausura; 13 en Sevilla capital y 20 en la provincia, lo que se traduce en 16 localidades diferentes y aproximadamente unas 410 religiosas de vida contemplativa.

Estos números suponen un gran reto para la hermandad y sus hermanos, mirar con mimo y atender cariñosamente a las solicitudes que desde los diferentes cenobios les llegan. Las necesidades son innumerables, estas comunidades soportan el gasto de unos inmuebles que albergan un gran valor patrimonial. Edificios con siglos de existencia que componen la geografía urbana, tanto de nuestra ciudad como la de algunos pueblos. “Sevilla es una ciudad conventual” palabras del profesor Gabardón de la Banda. La historia de nuestras plazas, calles e incluso la fundación de numerosas hermandades se debe a la ubicación de estos conventos, como antes hemos mencionado, puerto base a la evangelización del Nuevo Mundo.

Somos, tras Roma, la segunda ciudad con más conventos de clausura femeninos; la pérdida de un convento supone el empobrecimiento cultural y religioso de la urbe. Tenemos el triste ejemplo de Santa Clara o el más reciente con el cierre temporal del convento del Socorro.

En nuestra sociedad actual, de tanto ruido, de estrés, de comunicación a través del móvil, mucha gente busca un retiro mental, desconectar, una escapada… incluso hay quien se va al Tíbet o algún lugar apartado de todo; en Sevilla tenemos la suerte de poder entrar en una Iglesia conventual, donde el silencio se mezcla con el canto de las horas, el olor a dulces, el ruido de la campanilla del torno, la sombra de los árboles del claustro, el bisbiseo de una oración, la mirada tras la reja, el tiempo hace una pausa en los rincones de sus muros. Nuestro anterior arzobispo hablaba de que los conventos son: “…como turbinas, generadoras de una gran cantidad de energía sobrenatural…”.

Los monasterios deben ser ayudados y protegidos, estas edificaciones contienen vestigios que relatan los diferentes movimientos artísticos y estilísticos que hemos vividos durante los siglos precedentes en Sevilla y Europa; pero sin duda, el mejor tesoro y más valioso que alberga un convento es una monja. Sin ellas los cenobios serían monumentos inertes, sin luz, sin brillo, sin alegría, espacios muertos sin sentido, con obras de artes difícilmente entendibles. Es por ello que no debemos abandonar a las comunidades de Clarisas, Cistercienses, Carmelitas Descalzas, Jerónimas, Dominicas, Agustinas Concepcionistas, Agustinas Ermitañas, Capuchinas, Carmelitas A.O., Comendadoras del Espíritu Santo, Mínimas, Salesas, Concepcionistas y Mercedarías Descalzas.

 

GUSTAVO DE MEDINA Y ÁLVAREZ
CEO de Ibersponsor, Consultores de Comunicación

MANUEL GARCÍA PRECIADO
Hermano Mayor de La Antigua

 

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