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Albufeira vuelve a confiar en Ibersponsor para la presentación en Sevilla de su oferta turística 2024

El turismo de Albufeira representa ya más del 50% de la oferta turística del Algarve. La región invierte anualmente unos dos millones y medio de euros en promoción turística y de entretenimiento

Con el objetivo de buscar nuevas formas de estrechar relaciones con quien tienen cerca, como Sevilla y Andalucía, y no solo geográficamente sino también cultural e históricamente, Albuferia, ha presentado en Sevilla su oferta turística para 2024 ante profesionales de la OPC, agentes turísticos, mice, agencias de viaje y periodistas en un workshop y una cena celebrados en el hotel NH Collection a la que han asistido unas 150 personas.

Para ello, la Agencia de Promoción y el Ayuntamiento de Albufeira han contado de nuevo con la colaboración de Ibersponsor, consultora especializada en comunicación corporativa y eventos, con gran presencia en el mercado portugués, que ha gestionado la base de datos para la asistencia al workshop con agentes opc y el sector mice, así como a medios de comunicación.

El encuentro, celebrado en el hotel NH Collection, ha contado con la presencia del alcalde de Albufeira, José Carlos Rolo; el presidente de la Agencia de Promoción de Albufeira, Desidério Silva; la cónsul de Portugal en Sevilla, Cláudia Verena de Spínola; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Laynez y el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Rodrigo Rodríguez Hans. Por parte del Ayuntamiento hispalense acudieron la delegada de Turismo, Angie Moreno; el gerente general en Sevilla City Office, Antonio Castaño; la gerente del Real Alcázar, Ana Jáuregui y el director general de Turismo, Juanjo Domínguez.

Tercer museo mundial de arte urbano bajo el agua
Una de las novedades turísticas de Albuferia para esta temporada es el museo de arte urbano bajo el agua, con restos extraídos de antiguas centrales térmicas de Soto de Ribera, en España, y de Sines y Carregado, en Portugal, desmanteladas por el grupo energético EDP para crear la primera exposición submarina de la península ibérica.

La exposición denominada Art Reef, del reconocido artista portugués Vhils es una instalación de hierro y hormigón de 13 piezas, hundidas a 40 pies, solo accesible para buzos y turistas submarinos. El aumento del turismo relacionado con el EDP Art Reef aporta beneficios económicos directos e indirectos a Albufeira, incluido el aumento de los ingresos procedentes del alojamiento, la restauración, el comercio local y los servicios turísticos. Los estudios demuestran que, por término medio, un buceador lleva consigo entre 3 y 5 familiares no buceadores cuando va a bucear.

Teniendo en cuenta el interés inicial mostrado y el potencial de crecimiento del turismo de buceo en Albufeira, una expectava realista para 2024 podría ser un aumento del número de visitantes de entre un 30% y un 40% más en comparación con 2023, con un posible aumento progresivo a lo largo del año.

Gala Michelín Portugal 2024
La singular localidad costera de Albufeira será escenario el próximo 27 de febrero de la Gala Michelín Portugal 2024, que se celebrará en el NAU Salgados Palace & Congress Center de Guia. Dieter Koschina (Vila Joya, dos Estrellas MICHELIN) y João Oliveira (Vista, una Estrella MICHELIN) coordinarán el elenco de siete chefs del Algarve que cocinarán en la cena de Gala, haciendo disfrutar a los asistentes con algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía portuguesa.

 

 

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La Junta asume la dirección de la candidatura de ‘Itálica. Ciudad Adrianea’ a Patrimonio Mundial

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte asumirá la dirección de la candidatura de ‘Itálica. Ciudad Adrianea’ a Patrimonio Mundial tras el traspaso de la documentación del Consejo Asesor de la Candidatura, presidido por Concha Cobrero a la Dirección General de Patrimonio Histórico. Así lo anunciado esta mañana la directora general de Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz, tras el acto de entrega del trabajo realizado por este consejo desde el año 2016.

En este sentido, Ortiz ha explicado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha tenido un papel de asesor en esta candidatura, tanto para la redacción del Formulario para la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial como para el Formulario para la Lista de Patrimonio Mundial, y ha colaborado en la concreción de dicha candidatura. A partir de ahora, ha señalado, la Junta de Andalucía liderará el trabajo para que en un futuro la ciudad adrianea de Itálica -candidatura inscrita en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial en enero de 2019- pueda ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial, es decir, sea incorporada a la Lista de Patrimonio Mundial.

Del mismo modo, ha destacado el respaldo que la Dirección General de Patrimonio Histórico ha brindado siempre a esta candidatura, defendiendo la propuesta ante el Consejo de Patrimonio Histórico, con el patrocinio de unas Jornadas Internacionales -en junio de 2023- donde figuras de primer orden en materia del mundo romano, la arqueología y Unesco reforzaron la candidatura, y con su participación activa en seminarios organizados por los propulsores de esta iniciativa. Además, ha indicado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está redactando en la actualidad el Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) que se integrará en el Plan de Gestión de la candidatura.

Un equipo de expertos en Patrimonio Mundial de la Consejería, que cuenta con la experiencia de haber participado en la elaboración de otros expedientes que alcanzaron la máxima distinción de Unesco, serán los encargados de redactar el nuevo Formulario de la candidatura -adaptándolo a la exigencias actuales de Unesco- antes de que se presente al Ministerio de Cultura y Deporte para su valoración y elevación la Consejo de Patrimonio Histórico, órgano que decide las candidaturas que cada año el Estado español presenta a Unesco para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. El nuevo formulario contemplará las conclusiones de las Jornadas Internacionales y las del Plan de Gestión, documento aún en redacción.

Valor Universal Excepcional de Itálica

La candidatura de ‘Itálica. Ciudad Adrianea’ cumple, apuntan los expertos en la materia, con dos de los criterios establecidos por Unesco, como Valor Universal Excepcional. Su planificación urbana y la arquitectura de la Itálica adrianea son testimonios excepcionales del intercambio de ideas y de valores que estrecharon los vínculos entre las poblaciones del mundo mediterráneo en el momento de máximo esplendor del Imperio Romano y, además, constituye el único ejemplo eminentemente representativo de un conjunto arquitectónico de nueva planta que ilustra de manera excepcional la concepción del espacio urbano y los rasgos definitivos de la arquitectura en época del emperador Adriano.

Por otro lado, también cumple los criterios de integridad y autenticidad, y cuenta con la protección y gestión que le otorga su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace un siglo y su configuración administrativa como Conjunto Arqueológico.

La candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial se promueve y gestiona desde la asociación civil Civisur (Unión Cívica del Sur de España), de la que formamos parte.
Desde esta asociación surgió la idea en 2016, en base al trabajo previo que algunos de sus miembros habían desarrollado en la desaparecida Fundación Itálica de Estudios Clásicos. Esta fundación había ejecutado, durante años, multitud de actividades destinadas a la difusión y puesta en valor de la antigua ciudad romana.

Fuente: Junta de Andalucía

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Tauromaquia, el arte más sevillano

La tauromaquia, un arte que combina la valentía, la tradición y la pasión, tiene profundas raíces en Sevilla, una ciudad que ha sido testigo de innumerables corridas de toros y ha dado lugar a toreros legendarios.
Si nos sumergimos en la historia de la tauromaquia en esta hermosa ciudad, capital de Andalucía, podemos señalar que sus orígenes los podemos encontrar en la Edad de Bronce, aunque sus antecedentes son aún más antiguos. Hubo un tiempo en que solo la realeza tenía el privilegio de demostrar su valentía frente a los toros.
Los primeros enfrentamientos se cree que fueron con los uros, animales de caza que, aunque no eran endémicos de España, encontraron uno de los mayores asentamientos en esta tierra.
El mito del Minotauro cretense y de la cultura minoica se extendió por todo el Mare Nostrum y llegó a las costas de Andalucía, donde los pueblos turdetanos ya practicaban adoración y relación taurina.
Pero si damos un salto en la historia y nos trasladamos a la Edad Media, podemos encontrar corridas de toros en Sevilla desde1405, cuando Enrique III visitó Sevilla, y se realizaron en su honor corridas de toros
En 1431-1432: En Toledo, con motivo del regreso de Juan II de Castilla de la batalla de Andalucía, se celebraron toros y justas en la plaza de Zocodeñe (más tarde conocida como Zocodover). Y fueron toros y toreros sevillanos los participantes.
Dando de nuevo un salto en el tiempo, el toreo moderno surgió cuando los toros eran guiados por las calles de Sevilla hasta el matadero de la calle San Bernardo. Estos eventos se convirtieron en encierros, donde los mozos corrían delante de los toros.
Sevilla ha sido sede de diversas escuelas de tauromaquia, y se tiene noticia de la primera en el año 1831, cuando se inauguró la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, la única con carácter oficial de todas las que han funcionado en Europa y América. Fue un hito importante para la formación de jóvenes toreros. Su primer director fue el rondeño Pedro Romero, gran rival del torero sevillano Pepe Hillo.
En resumen, la tauromaquia en Sevilla es una parte esencial de su identidad cultural, y su historia está tejida con valentía, arte y la pasión por enfrentarse al toro en la arena. Ensalzar el arte de la tauromaquia en Sevilla y su legado es admirar el arte, la cultura y las tradiciones. Si a eso le sumamos las profesiones y los profesionales nos genera un universo único que asienta sus reales en nuestra ciudad más que en ninguna otra de los Reinos de Castilla.
Si ponemos sobre el papel el nombre de grandes figuras que nos han dado fama y nombre no deberían faltar en esta líneas gentes como Joselito el Gallo, Juan Belmonte, el citado Pepe Hillo, Espartero, Ignacio Sánchez Mejías (bajo cuyos auspicios se reunió la llamada Generación del 27 a la sombra del Ateneo de la ciudad) Cochares, John Fulton, Antonio Ordoñez, la dinastía de los Vázquez, Curro Romero y en la actualidad nombres como Morante de la Puebla o Borja Jiménez.
Espacios de la ciudad ligados a la tauromaquia podemos destacar el matadero de la Puerta de la Carne, el Barrio de San Bernardo, El Arenal, La Alameda de Hércules, Triana, Macarena, Alfalfa, la calle de la Feria… Sevilla toda.
Las plazas de toros que ha tenido la ciudad, desde la Real Maestranza, hasta la Monumental, aquella malograda que su ubicaba en Nervión y que fue levantada por Joselito El Gallo, que se atrevió a cuestionar le hegemonía de la Maestranza superando su aforo y abaratando los billetes de las entradas, dando cabida a una ingente masa obrera que entonces pululaba por Sevilla en esa pre Expo del 29; la Plaza de San Francisco, la gran plaza mayor de la ciudad donde lo mismo se quemaban herejes que había juegos de lanza y toros, otros cosos menores en la ciudad podemos reseñar la plaza de la Pañoleta o la Real Venta Antequera.
Hermandades ligadas a la torería hay muchas pero destacan la Hermandad del Baratillo, La Soledad de San Lorenzo, La Esperanza de Triana, La Estrella, La Macarena, Los Javieres y un largo etcétera; rara es la Virgen que no tiene una donación de un diestro en forma de traje de luces o capote de paseo.
La gastronomía también se ha dejado seducir por la tauromaquia y su plato estrella, la cola de toro, inunda las cartas de bares y restaurantes. La pintura, la escultura y la música son artes también ligados a este fenómeno taurino y que en Sevilla alcanzan sus máximas cuotas de esplendor.
La cinematografía también ha retratado este fenómeno cultural, películas como Currito de la Cruz, el niño inclusero, es un prodigio antropológico al retratarnos la sociedad sevillana de principio de siglo XX con sus valores y costumbres.
No me gustaría terminar este alegato en pro de la tauromaquia sin olvidar visitar nuestro cementerio de San Fernando, donde yacen insignes diestros con tumbas tan destacadas como la de Joselito el Gallo, obra de Mariano Benlliure y que ya por si sola merece una visita.
Disociar Sevilla y tauromaquia es imposible, está en el tuétano de cada habitante, en la epidermis de la sociedad sevillana, es una de sus grandes señas de identidad, que nos identifica en el mundo y nos señala como metrópolis cultural del Sur.

Gustavo de Medina
CEO de Ibersponsor, Consultores de Comunicación

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Huelva, Faro y Sevilla se unen para lograr un tren de alta velocidad que una Andalucía y el Algarve

Un tren AVE, en la estación de Santa Justa en Sevilla

Huelva, Faro y Sevilla se unen por el objetivo común de lograr una conexión ferroviaria de alta velocidad que comunique las tres capitales. Así lo han rubricado los alcaldes en un histórico encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Huelva. La casa consistorial onubense ha sido el escenario elegido para escenificar una alianza que persigue dar respuesta a una deuda histórica. Pilar Miranda, Rogério Bacalhau y JoséLuis Sanz han firmado un manifiesto común en el que instan a las autoridades nacionales y comunitarias a adquirir un compromiso inequívoco en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla. Al mismo tiempo, piden a los gobiernos de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos.

La puesta en marcha de importantes líneas de ayudas por parte de las autoridades comunitarias es una oportunidad única que «no debemos dejar escapar», recoge el manifiesto. Se trata de una ocasión histórica para acceder a los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto. La alta velocidad ha servido de revulsivo para el desarrollo económico de ciudades o provincias que gracias a una moderna red ferroviaria han experimentado un notable crecimiento. El proyecto de la línea Faro-Huelva-Sevilla cuenta con el respaldo firme de los ayuntamientos de las tres ciudades, la Junta de Andalucía y las autoridades lusas. Una petición a la que se ha invitado a sumarse a todas las administraciones públicas, así como representantes sociales y económicas.

Como ha explicado la alcaldesa de Huelva, «la vertebración de las regiones, especialmente periféricas como es el caso, es una de las prioridades territoriales de la Unión Europea. La filosofía comunitaria defiende que territorios vecinos pertenecientes a países diferentes avancen en la cooperación transfronteriza estratégicamente desarrollada y orientada. Es por ello que la reivindicación de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla debe contar con el apoyo político y financiero de la Unión Europea, pero debe ser reclamada, defendida e impulsada desde su origen».

Pilar Miranda ha defendido que «la unidad de acción es clave para lograrlo. Hoy somos los alcaldes y el presidente de la cámara Municipal de Faro los que firmamos un manifiesto de apoyo, pero es un documento abierto al que invitamos a sumarse a todas las administraciones y agentes sociales. Creemos en la colaboración público-privada, en el trabajo en equipo entre las administraciones y por encima de todo en el diálogo para mejorar la vida de nuestros vecinos».

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reivindicado que «el Ministerio de Transportes, de una vez por todas, apueste presupuestariamente por la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva y a la Comisión Europea que impulse su terminación hasta Faro, dentro de la Red Transeuropea de Transportes». Sanz ha indicado que «apoyo este manifiesto al 100%, de hecho he ofrecido celebrar el próximo encuentro Faro-Huelva-Sevilla en nuestra ciudad porque estoy convencido que este manifiesto va a ser apoyado también por toda la ciudadanía y las empresas de Sevilla». Además, «llevaremos al Pleno municipal este manifiesto y estoy seguro que también conseguirá el respaldo mayoritario», ha puntualizado.

En su intervención, Sanz ha señalado que «hoy materializamos la unidad entre tres ciudades para un proyecto del que no entendemos que vaya acumulando retrasos». A este respecto, el alcalde de Sevilla ha explicado que «la puesta en marcha de esta conexión de alta velocidad es una necesidad y los beneficios serán enormes para las dos regiones, para los dos países y para la Unión Europea».

En palabras de Rogério Bacalhau, «hoy vivimos un momento histórico para hacer avanzar este proyecto lo más rápido posible». Un corredor ferroviario que, según ha destacado el presidente de la Cámara Municipal de Faro, «comunicará toda la línea del sur con el resto de la red ferroviaria española, permitiendo una movilidad eficiente y rápida entre pasajeros y mercancías y, a la vez, la cohesión territorial y el desarrollo social y económico transfronterizo, cambiando con ello el futuro de nuestras regiones».

Asimismo, el mandatario luso ha insistido en que «se trata de una inversión que nos va permitir abandonar nuestra condición periférica y aproximarnos al centro económico europeo, con la que daremos además pasos importantes para conseguir las metas ambientales de descarbonización».

Fachadas atlántica y mediterránea

Según reza el manifiesto firmado por los tres alcaldes, «Andalucía y el Algarve son dos territorios que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial. La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa. Se trata de una línea reivindicada por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla reunidos por primera vez como prueba de su unidad de acción, pero demandada igualmente por empresarios y agentes sociales en las dos orillas del Guadiana, un río que une dos territorios hermanos».

La localización periférica en relación al centro económico europeo convierte a sus fachadas atlántica y mediterránea en estratégicas puertas de conexión de Europa con África y Latinoamérica. Las infraestructuras viarias por carreteras han mejorado considerablemente en los últimos años y permiten una buena articulación entre ambas regiones. Sin embargo, «la red ferroviaria no tiene conexiones transfronterizas, lo cual se convierte en un hándicap especialmente para el desarrollo de logístico del territorio así como el transporte de pasajeros en dos zonas con una eminente vocación turística».

 

Fuente: Huelva24

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