NOTICIAS

Toreros, toros, cofradías y hermandades: una simbiosis sevillana

Sevilla, tierra de pasiones, donde el fervor religioso se entrelaza con la bravura del toreo. Una ciudad donde las cofradías y hermandades procesionan por sus calles, llenándolas de incienso y devoción, mientras que en la Maestranza se celebra el ritual milenario de la tauromaquia.
Una relación histórica:
La vinculación entre toreros, toros, cofradías y hermandades se remonta a siglos atrás. Muchos toreros han encontrado en la fe y en las tradiciones cofrades un refugio espiritual, un consuelo ante los rigores de su profesión. Es una muestra más de la riqueza cultural y patrimonial de esta ciudad. Una simbiosis que refleja la profunda religiosidad del pueblo sevillano y su pasión por la tauromaquia
Para muchos toreros, las cofradías han representado un refugio espiritual, un lugar donde encontrar consuelo y fortaleza ante los rigores de su profesión, marcada por el riesgo y la incertidumbre. La fe y el fervor religioso han sido pilares fundamentales en la vida de estos artistas, ofreciendo un marco de valores y creencias que les ha permitido afrontar los desafíos de la tauromaquia
No es inusual ver a toreros vistiendo nazarenos en las procesiones sevillanas, portando pasos o incluso ocupando cargos directivos en las hermandades. Esta activa participación en la vida cofrade refleja la profunda devoción que muchos de estos artistas sienten hacia sus creencias religiosas.
No es de extrañar que esta simbiosis se haya visto reflejada en generosos regalos por parte de los toreros a las hermandades. Donaciones de imágenes, enseres, e incluso terrenos, han sido muestra de la profunda devoción que estos artistas sienten hacia sus cofradías, ejemplos de generosidad que podemos reseñar por su influencia en la socided hispalense y cofrade son:
Joselito «El Gallo», que donó las llamadas mariquillas a la Virgen de la Esperanza Macarena, una de las imágenes más veneradas de Sevilla, amen de ello formó parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad y contribuyó con el cambio estético y artístico de la mano del bordador Rodríguez Ojeda.
Otro torero insigne y a la vez dramaturgo, intelectual y poeta fue Ignacio Sánchez Mejías: devoto del Gran Poder, regaló a la hermandad la túnica del Cristo del Mayor Dolor. Manuel Vázquez, torero onubense, donó a la Virgen de la Confortadora a la Hermandad del Gran Poder.
Más allá de las donaciones, la relación entre toreros y cofradías es muy profunda, muchos toreros han participado activamente en la vida de las hermandades, portando pasos, vistiendo nazarenos e incluso ocupando cargos directivos de las juntas de gobierno. A día de hoy, esta simbiosis sigue viva. Todavía son muchos los toreros que encuentran en las cofradías y hermandades un espacio de recogimiento y fe, y que demuestran su devoción a través de generosos gestos.
Un legado de fe y tradición:
Desde el Tato a Pepe Hillo, desde Joselito El Gallo a Belmonte, desde Pepe Luis Vázquez a Antonio Ordoñez, desde la casa Miura hasta Sebastián Castella, una mayoría de hermandades sevillanas han tenido y tienen entre sus hermanos grandes –pero también a los no tan grandes– glorias del toreo, no sólo sevillano: hasta de México viene Juan Silveti.
Pasadas las hermandades de vísperas –vivero indispensable para la continuidad– la primera cofradía de la Semana, la de La Borriquita, que salió a la calle el Domingo de Ramos, cuenta con la especial querencia de muchos y variados toreros y en sus anales quedan ya los años 1992, 1993 y 1994 cuando un joven Eduardo Dávila Miura sacaba el paso como un costalero más. Por su parte, cuenta Sebastián Castella, torero francés hecho en Sevilla, que cada año sigue teniendo una emoción incluso mayor que cuando se ajusta el traje de luces, en esos momentos en los que cada Domingo de Ramos se viste la túnica y la capa de su Hermandad de la Virgen Estrella, a quien acompaña desde un anónimo lugar del cortejo.
Si se eligió para ese año, en la tarde del Martes Santo pudimos contemplar a Nuestra Señora de Gracia, más conocida por Los Javieres, con una saya de color azul pavo. Cuando una la ve, revive la tarde de triunfo de Curro Romero, con cuyo traje de luces se confeccionó en el año 2000 la vestidura.
Pero también en este día, al ver pasar por las calles de Sevilla la Hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás y María Santísima del Dulce Nombre, el recuerdo se vuelve a este gran hombre de toros que es Julio Pérez “Vito”.
Esta relación entre los toreros y la Semana Santa de Sevilla llega a uno de sus puntos culminantes en la tarde del Miércoles Santo con las hermandades de San Bernardo y El Baratillo. La dinastía de los Vázquez, una de las principales castas del toreo sevillano, siempre ha sido muy devota de la Hermandad del Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio, San Bernardo. Manolo Vázquez fue Hermano Mayor de la Hermandad durante los años 1958 a 1964 y le regaló a la Virgen su traje de alternativa, con el que se le confeccionó una saya de color blanco que luce la Virgen en su paso, que además presenta los broches de los faldones del paso de palio que se confeccionaron con los «machos» de este traje de luces.
Pero los Vázquez no hacían más que seguir la tradición de este popular barrio, y es que hermanos de San Bernardo fueron Joaquín Rodríguez Costillares y Francisco Arjona Herrera, “Cúchares”, que murió siendo Hermano Mayor y está enterrado bajo el altar del Santísimo Cristo de la Salud. También en el siglo XIX el legendario “Tato” fue Hermano Mayor de la hermandad, a la que también perteneció José Claro “Pepete” y de la que los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida llegaron a ser distinguidos como Hermanos mayores honorarios. Más modernamente, en su nómina de hermanos figura el torero retirado Diego Puerta.
En este Miércoles Santo también la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad, conocida popularmente como El Baratillo, se puede contemplar una de las cofradías más “toreras”. Dada la proximidad de la Capilla con el coso de la Real Maestranza de Caballería, a cuyos muros está adosada, antiguamente antes de la lidia los toreros solían encomendarse a la Virgen de la Caridad, que además es, desde 1939, Patrona de la Vejez del Torero. En este año, además, estrenarán una saya con un vestido azul marino y oro que donó Morante de la Puebla.
Ejemplo también de esta unión histórica, esta hermandad tiene Carta de Hermandad con la corporación de los Maestrantes desde 1992, oficialmente, aunque ambas instituciones han estado hermanadas desde hace siglos. Por eso, no es casualidad que uno de los guiones que salen en el cortejo cofrade corresponda a los Maestrantes del coso.
Pero es que, además, el siempre cuidado albero de la Maestranza es estrenado cada año en esta tarde del Miércoles por los nazarenos de la cofradía, pues en ese espacio se forma el numeroso cortejo de nazarenos para salir en procesión. Asimismo, se mantiene la costumbre de que la misa previa al desfile procesional se oficie en la propia capilla de la Plaza, en una de cuyas paredes se puede contemplar un azulejo con la imagen de María Santísima de la Caridad.
Como una muestra de esta unión con todo lo taurino, el Baratillo estrenó en 2002 un llamador del paso esencialmente taurino en el que reposan dos ángeles que sujetan un capote de paseo que tiene grabado en su centro la insignia de la Hermandad. Además, el ángel de la derecha lleva en la cabeza una montera. La pieza, preciosa obra del orfebre Marmolejo y donado por un hermano, contiene unos siete kilos de plata.
Entre los diestros sevillanos que fueron hermanos, destaca la devoción de “Pepe Hillo”, quien donó el 17 de abril de 1774 la imagen del Patriarca Bendito Señor San José, para su colocación en el mismo altar en que hoy se venera, y que después se incorporó como titular de esta Hermandad. En la actualidad, toreros hermanos del Baratillo recordamos a Manuel Jesús El Cid o a Morante de la Puebla, entre otros. Por otro lado, se cuenta que Manuel Álvarez “El Andaluz”, hermano del Baratillo, regaló una saya a la Virgen de la Caridad. Y desde México el maestro Juan Silveti suele venir todos los años a Sevilla para salir con su hermandad.
Y como no podía ser de otra manera, en la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando las dos Esperanzas de Sevilla salen a la calle, un amplio rosario de toreros están debajo del antifaz de distintas hermandades. La dinastía de los Ordóñez, con Antonio Ordóñez –Hermano Mayor de Hermandad de la Esperanza de Triana desde 1978 hasta 1982–, con Paquirri –quien se “metió” debajo del paso para salir de costalero, como uno de sus hijos–, y con Francisco Rivera Ordóñez –que ha sido miembro de su Junta de Gobierno–, ha estado muy ligada a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza., a la que también pertenece el torero trianero Emilio Muñoz, que en alguna ocasión ha salido como costalero.
Antonio Ordóñez, además, fue Hermano Mayor de otra hermandad fundamental en la Semana Santa sevillana: la de la Soledad de San Lorenzo. A ella también pertenece su hermano Alfonso, hoy asesor taurino en la Real Maestranza. En la historia soleana consta como Ordoñez trajo (en época de restricciones en el comercio entre países) hasta Sevilla camuflado en el esportón de sus avíos de torear los metros necesarios de terciopelo de Lyon necesarios para confeccionar un manto para la Virgen, que casi todos los años podemos contemplar en la tarde del Sábado Santo en su salida procesional. Pero antes, a esta Hermandad estuvo muy ligada la familia de José Gómez, Joselito. Se cuenta que un año, a comienzos del siglo XX, esta Hermandad modificó el itinerario de regreso a su templo para poder pasar por la puerta de la Casa de Joselito, para que la Señora Gabriela pudiera rezar ante su Virgen.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, La Macarena, tiene entre sus hermanos a diversos y populares matadores de toros: los Martín Vázquez o Andrés Luque Gago, por ejemplo. Conocida era la devoción que a la Macarena tenía Joselito El Gallo, que cuando se produjo la tarde fatídica de Talavera era miembro de la Junta de Gobierno. Conocidas las famosas esmeraldas o mariquitas, un regalo del toro y que cada madrugada van prendidas en el pecho de la Virgen, que aparecen además junto a la pluma de oro que Sevilla regaló al canónigo Muñoz y Pabón. Este canónigo, excelente escritos, muy conocido popularmente por la defensa que hizo para que de los funerales por Joselito El Gallo se oficiaran en la catedral de Sevilla, que si hasta entonces era honor sólo para príncipes y casas reinantes, a partir de aquel año fue honor compartido con quien definió como “príncipe del toreo” por decisión del pueblo.
Célebre es, por lo demás, la bellísima fotografía de la Macarena vestida de luto riguroso a la muerte de Joselito, por una decisión llena de sensibilidad de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
Otro torero, pariente además de Gallito, Ignacio Sánchez Mejías, llevó la Cruz de Guía de la cofradía macarena durante muchos años. Los ganaderos José Luis de Pablo-Romero y Eduardo Miura ostentaron el título de Hermano Mayor de la Macarena. Hoy entre otros miembros de la Casa Miura, Dávila Miura es uno de sus más de tres mil hermanos: lo fue desde el día en que nació. Y un detalle: el compositor Abel Moreno le dedicó un pasodoble a este torero y en la composición lleva sones de la marcha “Macarena”.
Otra hermandad de Sevilla a la que pertenecieron muchos toreros es la del Gran Poder: El Gordito, Chicuelo, Luis Fuentes Bejarano, Cayetano El Niño de la Palma (hijo), Rafael Ortega “Gallito”, amortajado con la túnica de la Hermandad,… En las dependencias de la Basílica del Señor del Gran Poder todavía hoy puede contemplarse la Oreja de Oro que el torero sevillano Joaquín Rodríguez “Cagancho” consiguió en una de sus temporadas en México.
Pero si Joselito se identificó siempre con la Macarena, Juan Belmonte sintió especial pasión por la hermandad de El Cachorro, a la que también están ligados Tomás y José Antonio Campuzano.
Las cofradías de Sevilla han desempeñado un papel fundamental en la vida de muchos toreros, ofreciéndoles un refugio espiritual, fortaleciendo sus valores y creencias, y brindándoles un espacio de conexión con la comunidad y la tradición. Es un legado que continúa vivo en la actualidad, reflejando la profunda simbiosis entre la tauromaquia y la religiosidad popular en la cultura sevillana.
En la actualidad hay una nueva visión crítica de la relación entre toros, toreros y cofradías en Sevilla, que si bien profundamente arraigada en la historia y cultura de la ciudad, no está exenta de críticas. Donde los argumentos en contra son los que a continuación recojo:
Maltrato animal: La tauromaquia, por su naturaleza, implica el sufrimiento y la muerte del toro, lo que genera un fuerte rechazo por parte de los defensores de los derechos animales, estos argumentan que la tradición no justifica el maltrato y sufrimiento innecesario de un ser vivo.
Otro argumento esgrimido es el de Incoherencia con la fe: Algunos críticos cuestionan la compatibilidad entre la devoción religiosa y la participación en una actividad que implica la muerte de un animal, aluden a que la fe debería promover la compasión y el respeto por todas las criaturas vivientes.
Por último, la llamada exclusión social: La tauromaquia y las cofradías suelen asociarse a sectores sociales privilegiados, lo que genera críticas por parte de quienes consideran que estas tradiciones perpetúan la desigualdad y excluyen a grupos marginados. De todos los argumentos expuestos este es la más laxo, pues hay hermandades en todos los estratos de la sociedad, en todos lo barrios, desde Pino Montano a Alcosa, desde el Tiro de Línea al Cerro del Águila
El ultimo argumento que exponen es el impacto económico; se cuestiona el aporte económico de la tauromaquia a la ciudad, argumentando que genera empleos precarios y que los recursos podrían destinarse a actividades más productivas y socialmente beneficiosas.
Ante todo lo expuesto, desde diversas instancias se proponen diversas alternativas entre ellas una tauromaquia ética: algunos defensores de la tauromaquia proponen un enfoque más ético, con regulaciones más estrictas para minimizar el sufrimiento del toro y promover la lidia como una expresión artística y cultural.
Tradición renovada: Se busca adaptar las tradiciones cofrades y taurinas a los valores contemporáneos, promoviendo el respeto animal y la inclusión social, sin perder el valor cultural que representan.
Se propugna un diálogo abierto y respetuoso entre las distintas posturas, buscando puntos de encuentro y soluciones que concilien la tradición con la ética y la sensibilidad social actual; gran parte de los taurinos miran al modelo francés donde toro y cultura van juntas habiendo conseguido superar viejas visiones y dando un enfoque más actual y renovado.
Con todo lo expuesto abogamos por una a relación entre toros, toreros y cofradías en Sevilla sabiendo que es un tema complejo que genera diversas opiniones que si bien estas tradiciones forman parte de la identidad cultural de la ciudad, es importante considerar las críticas y buscar alternativas que permitan mantener el valor cultural sin comprometer el bienestar animal ni los valores éticos de la sociedad actual.

GUSTAVO DE MEDINA
CEO de Ibersponsor, Consultores de Comunicación

 

FUENTES DEL ARTÍCULO:
ABC de Sevilla
Este periódico tiene una sección dedicada a la Semana Santa y otra a la tauromaquia, donde podrás encontrar numerosos artículos sobre la relación entre cofradías y toreros.

El Correo de Andalucía: https://www.elcorreoweb.es/
Otro diario sevillano con amplias secciones sobre Semana Santa y toros.

Artículos de interés:
“De toreros, devociones y cofradías”: https://www.diariodesevilla.es/toros/toreros-devociones-cofradias_0_1886213389.html
“Toros y Cofradías de Sevilla (primera parte)”: https://toreteate.com/toros-y-cofradias-de-sevilla-primera-parte/
“Pasión de luces: los toreros y sus cofradías”: https://elcorreoweb.es/toros/pasion-de-luces-los-toreros-y-sus-cofradias-FI7820689
“Cofradías toreras y toreros devotos”: https://www.mundotoro.com/noticia/cofradias-toreras-y-toreros-devotos/1177452
“Toreros y cofrades, unidos por la fe”.
“Las cofradías sevillanas rinden culto al toro en la Madrugá”.

Revistas:
Pasión en Sevilla. Revista especializada en Semana Santa, con reportajes y entrevistas sobre la relación entre cofradías y toreros.
Toros y Tauromaquia. Revista taurina que también ofrece artículos sobre la conexión entre el mundo del toro y las cofradías.

Otras fuentes:
Webs de cofradías: Muchas cofradías tienen sus propias páginas web, donde podrás encontrar información sobre sus devociones y tradiciones. Algunas cofradías, como la del Gran Poder o la Esperanza de Triana, tienen secciones específicas sobre la relación con el mundo del toro.
Sevillataurina.com
Torearte
Álvaro Rodríguez del Moral
Jesús Bayort

Libros:
Se han publicado varios libros sobre la relación entre cofradías y toreros.
“Cofradías y toreros en Andalucía” de José María Rubio Cordón
“Toros y cofradías: una pasión compartida” de Antonio Sánchez López

Documentales:
Existen documentales que exploran la conexión entre cofradías y toreros.

 

Please follow and like us:

Entrega del IX Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’

Silente 2023 ’, de Bodega Colonias de Galeón; ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita; ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios; ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado; y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, son los mejores vinos y licores sevillanos de este año, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas.
Estos premios fueron promovidos por Ibersponsor para su creación, con el apoyo de las instituciones y bodegas de la zona, que dio lugar a la publicación también de varias guías de enoturismo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, presidió la lectura del fallo del jurado y la entrega de la novena edición del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia, en un acto que se celebró en el Consulado de Portugal, con la participación  de la cónsul general del país luso en Sevilla, Cláudia Boesch. A la gala asistieron representantes de los agentes sociales, diputados y portavoces de la Corporación provincial,  las bodegas y destilerías participantes en el certamen, junto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que se ubican estas empresas, así como representantes del sector turístico de la provincia y de los medios de comunicación.

Este Premio, creado por Prodetur-Turismo de la Provincia, tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano y fomentar su comercialización, así como promocionar la cultura enológica como experiencia turística. Desde hace varias ediciones, además, integra el reconocimiento a los mejores ‘licores tradicionales’ .

Los mejores vinos y destilados de 2024

A la convocatoria de estos premios han podido optar todos los vinos y licores elaborados en el territorio, con una producción mínima de 300 botellas, y de productores adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; ‘Vinos Tintos Tranquilos’; ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’;  ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; y ‘Licores Tradicionales’. En la presente edición, han optado al Premio un total de 60 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 16 bodegas y destilerías ubicadas en 9 municipios de la geografía sevillana.

Así, los cinco premios de este año, según las categorías mencionadas y por ese orden, han sido para: ‘Silente 2023’, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita (Constantina); ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios (Lebrija); ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado (Umbrete); y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas, 5 de oro y 7 de plata.

Las medallas de oro han correspondido a los siguientes vinos: ‘Marrurro 2021’, de Bodega Colonia de Galeón (Cazalla de la Sierra) y ‘Zancúo Gran Reserva 2019 Edición María Fernández Romero’ de Bodega La Margarita (Constantina) en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos; ‘Anís Seco la Violetera 2022’, de Anís La Violetera (Constantina); ‘Flor de Utrera Elixir Licor de Canela 2023’ y ‘Flor de Utrera Semidulce 2023’, ambos de Destilería la Flor de Utrera, han recibido las medallas de oro en la categoría de Licores Tradicionales.

Las medallas de plata, por categorías, han sido para:

  • Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos: ‘Cueva La Sima Blanco 2022’ y ’Espumoso La Margarita’, ambos de Bodega La Margarita (Constantina); ‘Soplagaitas 2023’ de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), y del mismo municipio, ‘Mirlo 2022’ de Bodegas Tierra Savia; y por último ‘Fragata 2023’ de Vinos Fragata (Espartinas).
  • Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces: ‘Carioco’, de El Bodegón (Estepa), y ‘Conchita’ de Bodegas Halcón (Lebrija).

La entrega premios  se celebró tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de enólogos, sumilleres y críticos gastronómicos del ámbito nacional y de Portugal, que, en una cata ciega celebrada durante dos jornadas los pasados 21 y 22 de marzo, seleccionaron los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas.

El evento, conducido por la periodista Mabel Mata, contó también con la participación de Begoña Amurrio, enóloga y miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos y a los trabajadores del sector

En su intervención, el presidente de la Diputación tuvo palabras de recuerdo para Isabel Mijares, habitual de los últimos años en el panel del jurado de este Premio convocado por la Prodetur, y que falleció en el pasado mes de febrero. “Mujer pionera en el mundo del vino y  enóloga reconocida en el ámbito internacional con cuya colaboración en la promoción de nuestros vinos tuvimos el inmenso privilegio de contar”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento hacia Rafael Marín, miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, también habitual jurado de estos galardones y fallecido recientemente.

Para Fernández la razón de ser de este Premio es el  reconocimiento a la calidad de los vinos y licores sevillanos. “Tenemos unos vinos y unos licores excelentes, y todavía este hecho es desconocido, no sólo para muchos de quienes nos visitan, sino para los propios sevillanos y sevillanas”.

“Esto es un acto de promoción económica, es un acto de promoción de Sabores de la Provincia y es un acto de promoción de Sevilla, de sus empresarios, de su gente y de puesta en valor, de reconocimiento del día a día de gente que dedica su vida mucho más allá de un horario, mucho más allá de un resultado: dedica su vida a lo que quiere y a lo que le ilusiona.”

“Todo lo que rodea a la producción del vino es fuente de riqueza. Y hablo en términos de desarrollo económico, lo que implica el arraigo de la población al territorio.  Es así porque el sector del vino contribuye a la generación de empleo en el medio rural. Y también permite la especialización y la desestacionalización de la actividad turística.   Un producto destinado a ofrecer experiencias al visitante, que es lo que cada vez más buscan los turistas”.

 

Fuente: Diputación de Sevilla

 

Please follow and like us:

¿Museos solo para turistas? Reinventar la forma de acercar visitantes a los museos

Cada día que acudo a los diferentes museos de Andalucía el panorama de visitantes que me encuentro es muy desalentador, están prácticamente vacíos, y los que acuden a ellos son de una edad avanzada o relacionados con la actividad cultural, es decir casi una especie de casta ilustrada que disfruta con la visión de esas grandes obras de una manera muy única y aislada.

Algún grupo de turistas rompe el silencio y da colorido a las salas, con sus atuendos multicromáticos y sus voces y caras expresivas al ver la cultura española, tan rica y variada, colgada en las paredes de esos museos que ya sus edificios son únicos y excepcionales: antiguos conventos, palacios o espacios de nueva creación de afamados arquitectos.

El pasado mes, en una conversación con un gestor cultural, me daba datos sobrecogedores de la asistencia a estos espacios culturales: tan solo el 12% de los nacionales acudía una vez al año a algún museo de su ciudad, siendo la edad superior a 50 años. Este dato era peor si preguntábamos cuándo había acudido al museo y mayoritariamente lo había hecho haciendo turismo y en otra ciudad que no era su residencia habitual. Este dato nos lleva a la reflexión siguiente: ¿Están hechos los museos tan solo para el turismo?

Esta realidad, de seguir así, nos llevaría a ver los museos como algo ajeno a nuestras ciudades, contenedores carentes de vida, deficitarios y faltos de atracción para nuestros ciudadanos, algo a lo que no echaríamos de menos si algún dia cerrara y se reconvierte en restaurante, hotel o discoteca.

Ante este panorama tan desalentador, como comunicador empecé a preguntarme cómo podiamos atraer de nuevo público a estos recintos únicos que atesoran patrimonio e historia por doquier. Fruto de esta reflexión salaieron estas recomendaciones que aquí enumero para que entre todos revertamos la realidad actual.

1. La primera idea que os brindo, lectores, es la de practicar poner en práctica esta tormenta de ideas que seguro lograran mejores niveles de visitantes y aumento de la estima y consideración del hecho museistico.

• Experiencias Inmersivas:
• Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Implementar estas tecnologías para crear experiencias interactivas que transporten a los visitantes al interior de las obras o a diferentes épocas.
• Visitas guiadas virtuales: Ofrecer visitas guiadas en 360° o con hologramas para una experiencia más personal y atractiva.
• Mapas interactivos y juegos: Desarrollar apps con mapas interactivos, juegos y retos que incentiven la exploración del museo y la búsqueda de información.

2. Contenidos Personalizados:
• Recomendaciones personalizadas: Utilizar algoritmos para recomendar obras y exposiciones según los intereses de cada visitante.
• Audioguías personalizadas: Permitir a los visitantes elegir qué información quieren escuchar sobre cada obra, en su idioma preferido.
• Creación de avatares: Ofrecer la posibilidad de crear un avatar que acompañe al visitante en su recorrido y le ayude a interactuar con el museo.

3. Interacción y Redes Sociales:
• Espacios de debate y talleres: Organizar talleres, conferencias y debates online para fomentar la participación activa del público.
• Uso de hashtags y challenges en redes sociales: Crear campañas en redes sociales con hashtags y challenges para aumentar la visibilidad del museo y generar contenido viral.
• Concursos y premios: Ofrecer concursos y premios para incentivar la participación del público en las actividades del museo.

4. Accesibilidad e Inclusión:
• Visitas adaptadas para personas con discapacidad: Ofrecer visitas guiadas con intérpretes de lengua de signos, audioguías con descripción de las obras y recorridos accesibles.
• Contenidos en varios idiomas: Traducir la información del museo a diferentes idiomas para facilitar la accesibilidad a visitantes de todo el mundo.
• Programación para público familiar: Diseñar actividades y talleres específicos para familias con niños, con diferentes edades e intereses.

5. Nuevos Espacios y Eventos:
• Cafeterías y restaurantes temáticos: Crear espacios de encuentro y descanso con una temática relacionada con el museo.
• Tiendas con productos originales: Ofrecer productos originales y de calidad relacionados con las obras y exposiciones del museo.
• Eventos culturales y musicales: Organizar conciertos, obras de teatro, performances y otros eventos culturales en el museo.

En definitiva, la clave para reinventar la forma de acercar visitantes a los museos es ofrecer experiencias únicas e innovadoras que combinen tecnología, interacción, accesibilidad y creatividad.

GUSTAVO DE MEDINA
CEO de Ibersponsor, Consultores de Comunicación

Please follow and like us:

Ana Moreno de INES ROSALES SAU recibe el premio Mujer Empresaria, otorgado por el grupo editorial Tribuna de Andalucia

En el trascurso de una gala celebrada en el Teatro Cajasol de Sevilla, Tribuna de Andalucia ha querido reconocer la labor de Ana Moreno como accionista y ejecutiva al frente de la dirección de relaciones institucionales, branding y sostenibilidad de la firma Inés Rosales, empresa centenaria donde la mujer tiene un papel fundamental siendo un 85% de su plantilla abarcando todos los estamentos de la empresa y que son parte fundamental al elaborar las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite, una a una, de manera artesanal como siempre se ha hecho.

Moreno ha recibido este premio por su visión en femenino del mundo de la empresa, y ha ayudado a que la firma sevillana compita en el mercado actual sin perder los valores tradicionales, impulsando la investigación, el turismo industrial, la internacionalización y el cuidado por el empleo de calidad, el entorno rural y la sostenibilidad.

Dentro de esta gala, a la cual acudieron numerosas personalidades de la política y la sociedad andaluza, como el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco y las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, recibieron también premios el Grupo Cosentino, Garántia y Rafael Casillas.

Ana Moreno recibiendo el premio de manos de Montserrat Hernández, directora general de Tribuna de Andalucía

Ana Moreno recibiendo el premio de manos de Montserrat Hernández, directora general de Tribuna de Andalucía

 

Please follow and like us: