La Junta difunde la excelencia de la ‘Naranja de Andalucía’ y los beneficios de su consumo

La Consejería de Agricultura y Asociafruit cuentan con Ibersponsor para lanzar la campaña promocional que cuenta con Daniel del Toro como ‘Embajador’ en radio y redes sociales.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una campaña de promoción de las cualidades de la ‘Naranja de Andalucía’ dirigida a informar a los consumidores de su excelente calidad y los beneficios que su consumo tiene para la salud. Al igual que el pasado año, esta iniciativa se realiza en coordinación con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit).

A través de esta campaña, el Gobierno regional busca aumentar el consumo de un fruto cuya producción y elaboración tiene un peso cada vez mayor en la Co- munidad Autónoma andaluza. Según las primeras estimaciones de la campaña 2021-2022 realizadas por la Consejería de Agricultura, Andalucía producirá́ 1.692.600 toneladas de naranjas, lo que supone aproximadamente el 50% del total de España.

Entre los objetivos concretos de esta acción promocional se encuentra el posicionamiento de la naranja andaluza y, por extensión, de los cítricos españoles, en un lugar prioritario del ranking internacional de este alimento en base a los rasgos diferenciales de estas frutas. Entre otras cualidades, des- tacan el beneficio para la salud que supone su ingesta regular, gracias a su aporte natural de fibra y vitaminas y su riqueza en antioxidantes, que ayudan a combatir el envejecimiento de las células. En el caso concreto de la vitamina C, su consumo contribuye a reforzar el sistema inmunológico, mantener el buen funcionamiento de los pulmones y a reducir la duración de los procesos virales.
Por esta razón, desde la Consejería se anima a la sociedad andaluza a incluir las naranjas en la dieta diaria, especialmente en el caso de las personas que se encuentran bajas de defensas y, por tanto, se muestran más propensas a sufrir catarros, procesos gripales, alergias respiratorias o infecciones por herpes.

Por otro lado, destaca también la versatilidad de este cítrico en la cocina, ya que se trata de un producto con posibilidades tanto en platos principales como para la elaboración de postres. Además, el campo de Andalucía cuenta con un amplio abanico de variedades que permite satisfacer todos los gustos.

Detalles de la campaña 2021-2022
El principal objetivo de esta iniciativa es difundir la excelencia de la Naranja de Andalucía y la importancia de consumir un alimento sano, fresco, de calidad y con múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

La campaña, puesta ya en marcha por el Gobierno andaluz, persigue además mostrar el respaldo de la Junta a un sector productivo que debe hacer frente a desafíos de presente y futuro, como la competencia desigual de países terceros con los mismos calendarios que la producción española, con menores costes y con condiciones desiguales en el aspecto laboral y fitosanitario.

En concreto, la Consejería de Agricultura ha elegido al chef Daniel del Toro como ‘Embajador de la Naranja de Andalucía’ para esta campaña y, entre otras funciones, el cocinero se encargará de difundir las bondades de este cítrico andaluz y los beneficios que reporta su consumo. A lo largo de noviembre y diciembre, Daniel del Toro estará prestando su voz a una campaña de microespacios radiofónicos y dando difusión a las cualidades de la Naranja de Andalucía en sus redes sociales. De hecho, el cocinero aprovechará este medio para, entre otras publicaciones, realizar un directo con un invitado influencer que cocinará junto a él una receta que incluya la naranja andaluza como ingrediente principal.

Por su parte, Asociafruit coordina también otra actuación promocional paralela en un diario impreso de cobertura nacional, financiada a través del propio sector citrícola andaluz. Esta iniciativa, que se prolonga hasta finales de año, consiste concretamente en la inserción de anuncios corporativos en torno a la Naranja de Andalucía.


El primer aforo de la Consejería de Agricultura estima que la producción andaluza en la campaña 2021-2022 de naranjas dulces supondrá el 70,5% de la producción andaluza al alcanzar el1.692.600 toneladas. Las mandarinas, por su parte, concentrarán el 23,2% (556.550 toneladas), y los limones rozarán las 111.800 toneladas (4,7% de la producción total). Además de estas frutas, el estudio contempla también datos relativos al pomelo (30.789 toneladas) y a otros cítricos (9.520 toneladas).

Por provincias, las previsiones del Gobierno andaluz estiman que en Almería se recogerán en 2021-2022 más de 234.000 toneladas; en Cádiz se superarán las 61.200 toneladas; en Córdoba, se rozarán las 364.000 toneladas; y en Granada se acercarán a las 10.700 toneladas. Por su parte, la producción de Huelva, podrá superar las 612.000 toneladas; la de Málaga, las 167.000 toneladas; y la de Sevilla será mayor de 952.200 toneladas.

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