7 claves para desarrollar un plan de Comunicación Interna que promueva el bienestar de los empleados en tu pyme

Este contenido forma parte de la campaña ‘Comunicación, pymes y ODS’, promovida por la Asociación de Directivos de Comunicación y que en Ibersponsor hemos querido compartir con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación

Hay una gran diferencia entre un trabajador motivado y otro que no lo está. Si detectas en tu equipo desgana, malas caras, ojos fijos en el reloj para salir pitando del trabajo, cuchicheos y rumores, silencio sepulcral cuando entras al espacio donde trabajan, excusas para no asistir al “aperitivo” mensual de la oficina y otras muchas situaciones, te recomiendo que te pongas a trabajar a fondo en un plan de Comunicación Interna. Y si tu compañía ya lo tiene, toca revisarlo y analizar si se está poniendo en marcha, o bien si alguien lo guardó en un cajón y nunca más se supo.

A continuación, recomiendo 7 claves para desarrollar un plan de Comunicación Interna, que devuelva la alegría y el bienestar de tus empleados y mejore la cuenta de resultados de tu empresa.

1 – Analiza cómo se sienten, cómo están percibiendo a sus jefes, si les está llegando información veraz de la empresa, si alguno de sus superiores se apropia de sus ideas o propuestas. ¿Se les está escuchando cuando lo solicitan? Además de las encuestas de clima laboral que realizan las áreas de riesgos laborales, es imprescindible realizar una encuesta de comunicación para conocer estos y muchos más detalles.

2 – Tras ello, ya sabes cómo está el ambiente en tu empresa. Marca entonces unos objetivos realistas y una estrategia para lograrlos. Es decir, quiero que mis empleados estén mejor en la empresa, trabajen con más ilusión y utiliza la comunicación interna para lograrlo

3 – Una vez claros los objetivos y estrategia, realiza una planificación de las acciones que vas a desarrollar para lograrlo. Recuerda, sin una planificación de qué se va a hacer, cómo, dónde, cuándo y cuánto es “como matar moscas a cañonazos”. Si aciertas en algo será por casualidad.

4 – Define acciones y una planificación en el tiempo, de forma realista. Piensa en que todo lo que desarrolles sea compatible con el trabajo diario de los empleados y no interrumpa los procesos de tu empresa. Lo peor para la implementación de un plan de Comunicación Interna es “tener como enemigo al director de producción”. Establece acciones a realizar en corto, medio y largo plazo, y el objetivo que pretendes lograr con cada una de ellas. Más vale poco y bueno, que mucho y malo.

5 – Importantísimo, debes contar con un presupuesto aprobado por la dirección de la empresa. Si no es así, tu buena voluntad servirá de poco.

6 – Ponte una fecha de inicio y comienza. No te la saltes, a no ser que venga otra pandemia, en cuyo caso, adapta todo lo planificado a otros formatos, pero hazlo. Cuenta con varios empleados como embajadores de marca para que te ayuden a que todos lo sean.

7 – Una vez finalizado el primer año, realiza una valoración y medición para comprobar que tus acciones han dado resultado y que has cumplido con el presupuesto previsto. Si lo has hecho todo y además has gastado menos, el director financiero te hará un monumento, seguro.

(Extraído de dircom.org)

Please follow and like us: