El Consulado de Portugal entrega los Premios Fernando de Magallanes a la Cooperación Luso-Española

Las entidades y empresas premiadas en esta primera edición fueron: Grupo Acquajet, Covirán, Novo Banco y el Ayuntamiento de Sevilla

Ibersponsor ha sido el artífice tanto de la imagen de los Premios como de las Jornadas de Portugal que se desarrollan en varios días.

Miguel Ribeiro, presidente del Grupo Acquajet, cliente nuestro desde hace más de una década, fue uno de los premiados

El Consulado General de Portugal en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla entregó anoche los Premios Fernando de Magallanes a la Cooperación Luso-Española, en un acto presidido por el Ministro de Economía del Gobierno Portugués, Manuel Caldeira Cabral, y que contó con la presencia, además del Cónsul General de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro, de la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, del Secretário de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Luis Carneiro, del Presidente de la Estructura de Misión portuguesa para las Conmemoraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, José Manuel Carvalho Marques, del Delegado del Gobierno de España en Andalucía, António Sanz Cabello, del Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, del Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, así como de destacadas personalidades de los medios político, militar, empresarial y cultural españoles y portugueses.

Dichos Premios, puestos en marcha desde el Consulado de Portugal en Sevilla, tienen como principal objetivo reconocer la labor desarrollada a lo largo de los últimos años por diferentes instituciones, empresas o personalidades que han trabajado en beneficio de las relaciones entre los dos países: España y Portugal, en diferentes ámbitos: institucional, empresarial y cultural.

De esta forma, los Premios Fernando de Magallanes a la Cooperación Luso-Española ponen de relevancia, trasladan a la sociedad y homenajean a una serie de personalidades e instituciones que han destacado a la hora de tender puentes colaborativos y de cooperación entre los dos países.

“Queremos homenajear con este premio a personalidades o instituciones que demuestren ese espirito emprendedor y universalista que también ha caracterizado a Fernando de Magallanes, así como la visión, audacia y generosidad que han puesto al servicio de un mayor acercamiento entre Portugal y España”.

Miguel Ribeiro, presidente del Grupo Acquajet, ha sido premiado por su ‘Visión Global Empresarial’. Comenzó su actividad en Portugal con una compañía que pronto se convirtió en líder en el sector de la distribución de agua y café en empresas y hogar. En el año 2000 dio el salto a España, donde adquirió en Sevilla la empresa Acquajet, dedicada al mismo negocio. El liderazgo ibérico lo alcanzó en 2005 con la adquisición de Jet Cooler S.A en Portugal con la marca Fonte Viva.

Miguel Ribeiro, presidente del Grupo Acquajet hace más de veinte años, ha convertido al Grupo en este período de tiempo en líder en la Península Ibérica en la distribución de dispensadores de agua mineral, máquinas de filtración, café expreso y frutas en empresas y hogares, de tal forma que cerrará 2017 con una facturación de más de 29 millones de euros, un 12% superior a la de 2016. El Grupo Acquajet invertirá más de 10 millones de euros en 2017 en la Península Ibérica para continuar reforzando su objetivo fundamental: su apuesta por el mercado ibérico y su crecimiento en él.

Otro de los Premios Fernando de Magallanes a la Cooperación Luso-Española ha recaído en Luis Osuna, presidente del Grupo Covirán. Natural de Granada, lleva una trayectoria en la empresa de más de 20 años.

Comenzó como director financiero y director de las empresas del grupo. En el 2007 fue nombrado subdirector general de Covirán.

En la actualidad, la cadena de supermercados Coviran es la segunda en el ranking español de la distribución alimentaria. Bajo su liderazgo, el Grupo Coviran ha emprendido su internacionalización a Portugal donde ha abierto más de 300 supermercados en los últimos 6 años, además de 3 plataformas logísticos: en Aveiro, en el Algarve y em Sintra-Lisboa, que acoge su sede administrativa.

Covirán es una Cooperativa de detallistas dedicada a la distribución alimentaria y una de las empresas más importantes de la economía social española y portuguesa, con una larga trayectoria, convertida hoy en un referente de su sector en la Península Ibérica, con más de 3.300 supermercados.

Carlos Carrasco, subdirector general de Novo Banco, ha sido otro de los galardonados con el Premio Fernando de Magallanes a la Cooperación Luso-Española.

Con una larga trayectoria en el sector financiero, Carlos Carrasco Vergara ha integrado el Banco Espirito Santo hace prácticamente 12 años, como su director territorial en Andalucía, cargo que ha ocupado durante una década, antes de asumir sus actuales funciones como Subdirector General responsable por la banca privada del renombrado Novo Banco en España.

Aparte su experiencia en el sector bancario, su profundo conocimiento del sector agroalimentario ha contribuido al fortalecimiento de las inversiones andaluzas en Portugal, en especial en la región agrícola del Alqueva, así como a las inversiones portugueses en Andalucía, Extremadura y en muchas otras regiones de España.

El cuarto homenajeado con este premio fue el Ayuntamiento de Sevilla, en la figura de su alcalde, Juan Espadas, por la puesta en marcha de un completo programa de actividades e iniciativas que han contribuido a un mayor acercamiento entre Portugal y la capital andaluza, a nivel cultural, económico e empresarial.

Uno de los proyectos más recientes que envolvió la cooperación entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Consulado General de Portugal y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, fue la organización de un Congreso Internacional de tres días sobre “La Sevilla Lusa. La Nación Portuguesa en el Reino de Sevilla en Tiempos del Barroco”, los pasados días 5, 6 y 7 de junio, que puso en valor la vastísima huella portuguesa en esta ciudad y que contó, además con la edición de una nueva Ruta Cultural sobre “La Sevilla Portuguesa”.

El fortalecimiento de las relaciones con Portugal y España, a través de Sevilla, también se ha traducido en el crecimiento del número de turistas portugueses que visitan Sevilla en varios momentos del año, así como de la inversión de empresas portuguesas en la capital de Andalucía.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>